domingo, 5 de abril de 2020

Ventoso: “El acatamiento al aislamiento social obligatorio es altísimo”

DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE DOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DÍA A DÍA VARÍAN EN RELACIÓN A LA CUARENTENA PINAMARINFO SE ENTREVISTÓ CON  EL SECRETARIO DE SEGURIDAD, LUCAS VENTOSO 

El Informe diario que emite el área de Prensa municipal da cuenta de dos casos locales de Covid19, no se registran nuevas contagios y no informa de casos en estudios. Pero a raíz del casos autóctono se encuentran en aislamiento veintisiete personas del entorno familiar. 

En una nota brindada a Telpin TV, la hija del hombre añoso  con COVID-19 y problemas cardíacos su familia cumple estrictamente el aislamiento. 

El parte municipal aclara que hasta el 4 de abril el hombre de 85 años se encuentra en Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica, estable. Y la mujer de 55 años en internación con evolución favorable.

Estos casos pusieron en duda  la efectividad de la cuarentena, sembrando el temor en la población, y  alentada por un “periodismo” que se empeña en sembrar pánico e incertidumbre con declaraciones rimbombantes que apuntan  a la gestión  Yeza y sus funcionarios.  

PinamarInfo dialogó con Lucas Ventoso, Secretario de Seguridad del Municipio, que desde un principio acató todo los protocolos impuestos por Gobierno nacional sin trasgredir los derechos constitucionales individuales, mientras una parte de la comunidad pedía restricciones fuera de lugar.

PI- Villa Gesell al igual que General Madariaga estableció un horario de apertura de comercio y circulación hasta las 15 horas. ¿Cómo analizás esta medida? 

LV: La estrategia de concentrar la gente para que haga sus actividades diarias en una franja horaria más estrecha es contraproducente. Lo que se produce es que todos estén haciendo colas en todas partes. No vamos concentrar la gente de esa manera. Esa medida no se va a aplicar en Pinamar,  salvo que haya un decreto presidencial.

PI ¿Cómo esperás que sea el fin de semana largo de Semana Santa teniendo en cuenta la movilidad turística y los desobedientes?

LV.- A Pinamar no puede entrar nadie excepto que se levante la cuarentena nacional y los municipios no podamos hacer nada mas que cumplir. Lo que sí, se viene una flexibilización de la economía con la activación de ciertos rubros comerciales  y actividad laboral.

PI.- ¿Cuántas personas que transgredieron la cuarentena fueron sancionadas?

LV.- Tenemos un promedio de veinticinco personas por día.


PI.- Qué protocolo aplica Seguridad sobre los familiares o allegados de los casos positivos de COVID-19?

LV.- En el domicilio tiene guardia policial más agentes de Guardia Urbana. Y se los llama dos  veces por días para saber sobre el estado de salud. Los positivos tienen orden del Juez de no poder moverse del lugar destinado. En cambio los familiares tienen este monitoreo de parte nuestra con seguimiento diario.


PI.- Para Ventoso el acatamiento del aislamiento preventivo y obligatorio en Pinamar es altísimo. 

LV.- Quien  opine lo contrario no tiene idea ni de su propio movimiento, las necesidades de comprar, acudir a los cajeros, los dueños de comercios que si bien no abren tiene que revisar el estado de las propiedades, los propietarios de hoteles tienen que controlar las instalaciones y atender a los cuidadores, todo eso genera un movimiento imposible de detener.  Por otro lado la situación de cada ciudadano son bien distinta. En las franjas sociales más bajas el acatamiento es difícil de cumplir por las condiciones de las viviendas y el empleo informal que en este país alcanza el 50%. Las condiciones hacinamiento sumado a la necesidad laboral complica el cumplimiento. Algunos pretenden que se realicen compras mensual, la pregunta es quién puede hacer una compra mensual con los costos de los alimentos.  La ciudad está viva lo que pasa que esta amañatada, pero el acatamiento es altísimo.
    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario