jueves, 9 de enero de 2020

Nueva reunión del Consejo Asesor Urbanístico


CAMBIO DE USO PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE ACUÁTICO ACUASOL

El lunes  se reunió el Consejo Asesor Urbanístico a fin de dar tratamiento al Expediente 4123-1011/19  que se refiere a la nueva inversión turística que apunta a la concreción de un parque acuático Aquasol. Para dar inició a la tramitación de la obra el Concejo debe aprobar el cambio de uso de la zonificación establecida por el Código de Ordenamiento Urbano  con el pago de una plusvalía por parte de la empresa Pinamar S.A. propietaria de la tierra.

Al  comenzar el encuentro se dio lectura al proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, acompañado de un proyecto preliminar del futuro parque. Luego, se dio lectura a los aportes realizados por el bloque de Propin en función de los dictámenes observados en el expediente. Las nidificaciones versaban sobre: en relación con la  ordenanza de plusvalía, cuyo monto según la ecuación establecida por la Ordenanza 4736/16 el monto resultante es excesivo tratándose de superficies grandes, pero tal y como lo estipula la propia norma el porcentaje se definirá de acuerdo a la tasación de las tierras. El Bloque planteo también incorporar al proyecto el  tratamiento de residuos, el vuelco de líquidos cloacales; implementación de micromedición, cisternas para bajar el impacto en el acuífero durante temporada alta y la marcación  de una zona fuelle verde.

El Bloque del Frente de Todos pidió sumar toda la legislación ambiental provincial y nacional vigente, para poder ser más estrictos en el control y la fiscalización no solo de la construcción sino también de su funcionamiento.

La Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente aclaró que en estos momentos lo que se está tratando es el cambio de uso, pero que el proyecto deberá cumplir con requisitos ambientales estrictos. Laura Vigliecca planteó su disconformidad con el cuidado del ambiente proyectado en el expediente. En tanto desde la Secretaria, Samanta Angiano  le aclaró a la edila  que el informe no era el Impacto Ambiental y se acordó agregar la normativa en el visto del proyecto.

Luego el agrimensor Triana planteó sobre las cesiones de tierra como plusvalor está determinado en la Ley 8912 y donde se especifica todo. En cuanto a la plusvalía critico la norma de plusvalía y sobre la que  aclaró a su entender, que la ordenanza no fue pensada para parcelas grandes, sino para tierras de 500 metros, y que al ser parcelas tan grandes la proyección es exorbitante. En función de eso  propuso utilizar la Ley de Hábitat, que establece el 10% del plusvalor. En este sentido, el concejal mandato cumplido, Augusto Urrizola,  aclaró que la propuesta de Triana está establecido en la misma ordenanza, por lo que solo  hay que establecer parámetros razonables, a fin de no ahuyentar a los inversores, pero si teniendo en cuenta los parámetros ambientales. Y concluyo que la plusvalía se puede establecer más adelante y no en esta instancia.

 

Por otro lado, Roberto Brandalisio pidió dejar asentado un costo aproximado, para que el inversor sepa cómo será el proyecto.

 Roberto Elorz consultó opiniones sobre los aportes hechos de los distintos espacios. En cuanto a sumar la legislación vigente  podría complicar los procedimientos en caso que deba modificarse la ordenanza. Por lo que se resolvió incluir la legislación en el visto.

En definitiva, en este tema, se define que la implementación de la plusvalía se hará al momento de la presentación de los planos, para lo cual se les dará un año, y teniendo en cuenta que la idea es analizar la misma ordenanza de plusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario