sábado, 11 de enero de 2020

¿Las cuentas municipales están en riesgo?


EL DESFINANCIAMIENTO MUNICIPAL ES UN RIEGO QUE CAMINA POR UNA LINEA DELGADA, LA OBSTINACIÓN Y LA FALTA DE CINTURA POLÍTICA SON ACTITUDES QUE VAN HACIA UN LADO Y OTRO. HOY, ALGUNOS APUESTAN  AL DIÁLOGO PORQUE EL TIRE Y AFLOJE NO LE CONVIENE A LA COMUNIDAD

Siguen el debate con cambio de opiniones y observaciones  entre los funcionarios y concejales oficialistas con los ediles y mayores contribuyentes de la oposición por el Calculo de Recurso 2020 y el Presupuesto. En medio, de un atraso importante en el pago de haberes municipales que se concretó recién en las últimas horas del jueves y las primeras de la mañana del viernes. Pero antes la Jefatura de Gabinete trasmitió un comunicado por Whats App titulado: Comunicado a los trabajadores y trabajadoras municipales y decía así:

“Durante los últimos meses las finanzas municipales atraviesan una situación complicada, motivo por el cual ha sido cada vez más difícil afrontar tanto el pago de los salarios municipales y gastos corrientes. Queremos dejar en claro que esta situación es el resultado del sistemático desfinanciamiento al que es sometida la municipalidad de Pinamar por parte de los concejales de la oposición en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar. 
Desde diciembre de 2017, el municipio no ha podido actualizar sus tasas e ingresos mínimamente al ritmo de la inflación anual por estas maniobras políticas. Su objetivo es   poner palos en la rueda e interrumpir las obras públicas, las tareas de mantenimiento generales y el funcionamiento del hospital y las salas de primeros auxilios.
También queremos informarles que el Departamento Ejecutivo se encuentra dialogando exhaustivamente y de manera conjunta con todas las fuerzas políticas del Honorable Concejo Deliberante en la búsqueda de una solución, tanto para el cuerpo de empleados y empleadas municipales como así también para toda la comunidad de Pinamar.  
En el día de la fecha se abonarán sueldos que se acreditarán a las 00hs del 10 de enero de 2020.
Queremos agradecerles a todos los trabajadores y trabajadoras por haber llegado hasta aquí, con una temporada récord para Pinamar y recibiendo a los turistas como corresponde. Asimismo, les pedimos disculpas por el atraso en el pago de los salarios”.

La expresión "Maniobras políticas (...) y  resultado de un sistemático desfinanciamiento (...) " caldeó los ánimos de los ediles que se sientan en las mesa de dialogo. Los mas enojados fueron los ediles de ProPin.

Las versiones y las especulaciones del atraso salarial son muchas. Los fuegos apuntan para todos lados.  Sin lugar a duda la peor parte se la llevó la secretaria gremial del Sindicato Municipal con duras críticas por la posible inacción en cuanto a realizar una medida de fuerza. En tanto los siete concejales opositores acompañaron a los empleados municipales autoconvocados que se reunieron el jueves en Bunge en Libertador para protestar por el atraso en el pago.

Algunas versiones y off de record dicen que la falta de dinero se debe a que el gobierno de Yeza cumplió con pago de certificados de obras de las actuales obras publicas, confiado que la gobernadora habría dejado cubierto el envió de los fondos que finalmente  no llegaron desde Paris.

Al mismo tiempo algunos funcionarios que son parte de las negaciones para la aprobación del presupuesto no estaban de acuerdo con el comunicado, ya que echó por tierra todo el esfuerzo de acercar las posturas. Sobre el valor del módulo el número no logra conformar a nadie, lo que sí es seguro que no estará en 20 pesos, por lo tanto se tantea 17 o 18 pesos y no será escalonado. Los que mas se aponen al escalonamiento son los miembros de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica.

En lo que refiere al comunicado el Bloque de ProPin mostró su enejo en las redes y trató de mentiroso a Yeza y sus funcionarios.

La edila Marcela Uhrig en entrevista radial, planteó las dudas que no haya caja para pagar los sueldos en pleno enero, confirmó el trabajo que lleva adelante con el Departamento Ejecutivo y los ediles para normalizar la situación, a fin  que se realice una nueva asamblea lo antes posible y llegar a un acuerdo que mantenga la línea impositiva de la Provincia para que el modulo se ajuste más en las tasas correspondientes a las propiedades más costosas como puede ser el norte de Pinamar y aliviar el bolsillos de los sectores medios mas perjudicados.  

A la mesa de diálogo no se sientan los ediles del bloque de Frente de Todos que adoptaron una postura intransigente, insistiendo con la pretensión de la falta de quórum en la última asamblea cuando luego de la fundamentación de Vigliecca, se levantó el bloque completo (tres ediles) y se retiró de la sesión , sin que ello tuviera ningún impacto. Por otro lado al quedar descolocados, y aislados, Laura Vigliecca, descarga la furia en la redes contra los ediles de Unidad Ciudadana que siguen la coherencia provincial, sin entrar en confortaciones con un bloque con el cual  debería ser su aliado.


El gran esfuerzo de acercar posiciones por parte del oficialismo está a cargo de la concejal Camila Merlo que debe luchar contra las falacias del ex concejal Gregorio Estanga hoy prosecretario legislativo ad honorem del bloque del Frente de Todos quien se quejó y reclamó a viva voz que no se haya incluido a los ediles del espacio en las conversaciones, cuando fueron ellos quienes no quisieron participar tras ser convocados por el propio Federico Panzieri.

A los ojos de la comunidad Frente de Todos se parece a la oposición provincial que juega sin notar que las posiciones cambiaron desde el 10 de diciembre y se corre el riesgo con sus actitudes  de desfinanciar al Municipio. Independientemente que muchos de los funcionarios de Yeza han tenido actos de soberbia con el abuso del famoso  artículo 70. referente a la contratación de personal temporario (con la sospecha de pago de favores de campaña) y la consecuente falta de austeridad para palear una situación tan delicada como las cuentas municipales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario