miércoles, 15 de enero de 2020

En Pinamar, la primera quincena de enero batió récords de ocupación

INFORMACIÓN MUNICIPAL 


Por: Alejandro Horvat - La Nación


Las cifras de ocupación de la primera quincena en el partido de Pinamar confirman lo que ya se anunciaba por parte de los hoteleros, inmobiliarias, comerciantes y turistas. Hay un récord de visitantes y, hasta el momento, es la mejor temporada de los últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta que la segunda mitad del mes suele llegar aún más gente. El promedio general de ocupación en todo el municipio, es decir que incluye a Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende, es del 89,4%, lo que representa un incremento del 8,5% respecto del año anterior. Y evaluando un plazo aún más breve, hubo un aumento en la ocupación de 2,5% respecto del último fin de semana, según cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar.

En cuanto a la ocupación inmobiliaria, Claudia Liscio, presidenta del Centro de Profesionales Martilleros y Corredores del partido de Pinamar, asegura que están frente a uno de los mejores veranos de los últimos tiempos.

"En Cariló está todo alquilado, estamos cerca del 100% de ocupación. En Pinamar entiendo que también están cerca del 90%. Fue una quincena muy buena, con muy buen clima. Hasta los turistas decían que necesitaban un día de lluvia para descansar. Superamos en, aproximadamente, un 10% al mismo período de 2019. Para la segunda quincena también ya está casi todo alquilado y hay una gran demanda para la primera de febrero", aseguró Liscio.

" Es la mejor temporada desde que soy intendente. Además de las cifras de ocupación hubo un crecimiento económico del 28% respecto de la temporada anterior. El 30% ayudó, pero también los turistas se encontraron con un municipio renovado, con una agenda muy nutrida de actividades de todo tipo y para todas las edades. La gente temía que el impuesto del 30% haga que también suban los precios en la costa, pero no fue así", dijo Martín Yeza, intendente de Pinamar.

La estadía promedio varió según el tipo de alojamiento, la media estuvo en 4,1 noches de pernocte para el rubro hotelero y de seis noches para los apart hotel y departamentos con servicios.

Desglosado por ciudad, la ocupación hotelera es la siguente: Pinamar (88,8%), Ostende (89,8%) y Valeria del Mar (90,9%). En cuanto a cómo se repartieron los turistas, en el caso de Pinamar los hoteles que más ocupación tienen son los de cuatro estrellas (95%), o las hosterías de tres estrellas (100%), en promedio. La misma tendencia se observa en el resto de las ciudades del partido.

"Observamos que además de la enorme ocupación hotelera que nos toca este verano, las estadías son más prolongas de hasta 6 noches dependiendo el rubro hotelero. Nos encontramos entonces expectantes respecto a la segunda quincena de enero que acostumbra a ser mejor que la primera. Debemos remarcar que semejantes cifras se deben a que nuestra ciudad está cada vez más linda, se han llevado a cabo cambios de infraestructura muy importantes en el frente marítimo con una impronta sustentable que es transversal a esta gestión", dijo Juan Ibarguren, secretario de Turísmo y desarrollo económico de Pinamar.

Es cierto que colabora el tipo de cambio, sin embargo los buenos porcentajes de reservas aparecían antes de las nuevas medidas económicas anunciadas por el actual gobierno nacional

"Claramente fue muy buena esta quincena. Tal vez la gente se cuida un poco al momento de ir a comer afuera, pero en líneas generales fue excelente", explicó Juan Topich, que administra el hotel Casa Grande en Cariló.

"Esta quincena estuvo muy bien. Me tocó ir a Valeria y también estaban repletos los paradores. Volvió mucha gente que hace años no venía entonces ocupamos todas las carpas, hasta las que usamos para alquilar durante un día", dijo Guillermo Crinigan, uno de los dueños del parador El Atlántico.

"Estamos viendo números positivos, pero trabajando más. Es decir, la gente se cuida, los cubiertos son de menor consumo, pero hay más cantidad de gente. Esto no escapa a la realidad argentina, no es que desde el 10 de diciembre somos Suiza, pero esta es la mejor quincena, lejos, de los últimos cinco años. Por lo menos esto es así en ocupación, y en consumo también tenemos buenos números, pero gracias al caudal de turistas que llegó", dijo Pedro Marinovic, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Pinamar.


"Esta quincena fue muy positiva. Nosotros ampliamos el salón y nos preguntábamos si la demanda iba a alcanzar y la verdad que alcanzó. Estamos haciendo cerca de 600 cubiertos por noche, aunque nosotros hemos trabajado mucho para mejorar lo que ofrecemos, no le atribuyo este éxito solo a cuestiones macroeconómicas, dicho esto, creo que fue nuestra mejor temporada de los últimos años", argumentó Franco Gasparrini, dueño del restaurant Griller.

"Fue una buena quincena, no te digo que una cosa de otro mundo, pero cumplimos las expectativas. No sé si fue la mejor de los últimos años", explicó José Luna, dueño del bodegón Sociedad Italiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario