viernes, 8 de noviembre de 2019

Playas libre de humo


EL CAMINO DEBERÍA SER LA CONCIENTIZACIÓN, PERO UNA FRACCIÓN DE LOS EDILES ELIGIERON EL CAMINO DE LA PROHIBICIÓN PARA LIBRAR AL AMBIENTE PLAYERO DE LAS COLILLAS DE CIGARRILLOS.  

El último jueves, en una sesión que tuvo todos los condimentos con muchos puntos referidos al frente marítimo pinamarense, el Concejo aprobó el programa "Playa Libre de Humo" con una norma que básicamente prohíbe fumar en cualquier lugar de la playa. Básicamente los fumadores podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros en torno a la colocación de recipientes específicos  destinado exclusivamente a tal efecto, no pudiendo ser utilizado para otros usos. Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes  indicados.

La ordenanza originada en ProPin salió aprobada por los votos afirmativo de Carlos  Conti (UC), Robeto Elorz, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Gabriela Ferretti (ProPin) y Gregorio Estanga (FpV), Rafael De Vito (Cambiemos).

Los ediles Camila Merlo, Lucas Ventoso, Alejandra Apolonio (Cambiemos), Marcela Uhrig (UC) y Nora Ponce (FpV) votaron  negativamente. Por otro lado Augusto Urrizola (Cambiemos) se abstuvo.
Nadie pone en duda que el ecosistema marítimo es sensible y la acción antropica que ejercemos lo pone en riego permanentemente. En busca de a morigerar los daños ambientales, los pinamaerenses hemos desarrollado el hábito de prohibir con un ánimo francamente punitivo en vez de seguir el camino de la concientización en aspectos que van más allá de las dañinas colillas. Las prohibiciones nunca dan resultado pero es el camino más fácil.

Por otro lado el marketing ambiental está a la orden del día en el Concejo Deliberante con ediles que se rasgan las vestiduras sin que el ambiente pinamarense les pida tanto. Y no contar con la existencia de algunos ambientalistas que lucran con la supuestamente  noble actividad.  
  
Las colillas, los plásticos, los pañales, las bandejas descartables, las latas, los vidrios, la yerba del mate, el combustible, los anzuelos,  los soretes de perros, todo eso es perjudicial para el ambiente y mucho más… alguno son verdaderamente peligroso para los seres humanos que amamos la actividad playera

Concejales como Lucas Ventoso, Marcela Uhrig y Camila Merlo explicaron en la sesión  la impracticabilidad de una norma que no solo será difícil de implementar y fiscalizar, sino que apunta al hábito de fumar, cuando el problema son las colillas y todos los elementos que se arrojan en la playa, y no trabajar en un verdadero cambio cultural que nos comprometa mucha más con el respeto ambiental.  

Mientras los ediles focalizan en las colillas, en la región tenemos un basural a cielo abierto donde los municipios depositan la basura convirtiendo el espacio en una bomba de tiempo. Ni hablar del tránsito vehicular en las playas del norte o al sur de Carilo, como si esos espacios no formaran parte del puntilloso cuidado. 

A estas alturas cabe preguntarse: ¿si nuestros representante van a elegir el camino del puritanismo ambiental no deberían extremar las medidas para guardar coherencia? El interrogante no lleva a reflexionar sobre  la cruzada ambiental (que sin lugar duda debemos resguardar) no se convierta en una cuestión de simple marketing.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario