miércoles, 24 de octubre de 2018

El Concejo aprobó el Presupuesto 2018

CON LA NEGATIVA DEL BLOQUE DEL FPV-UC, EL CONCEJO APROBÓ FINALMENTE EL PRESUPUESTO 2018 CASI A EJERCICIO VENCIDO Y LUEGO DE HABER SALDADO LAS DIFERENCIAS PRESUPUESTARIAS QUE IMPLICABA UNA COACCIÓN  AL CONCEJO

Después de  una serie de idas y vueltas con dos aumentos de tasas del 17% entre diciembre y enero y el 12% en agosto, la devolución de los expedientes  con el Presupuesto 2018 en cinco oportunidad y en medio de una disputa presupuestaria entre el Legislativo y el Ejecutivo, finalmente el Concejo trató y aprobó el Presupuesto 2018 a ejercicio cumplido y cuando ya se tendría que estar recibiendo el Cálculo de Recurso y Presupuesto 2019. 

Desde la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta se trató el proyecto de ordenanza que aprueba el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2018 a partir del 01 de octubre de 2018 el 2018 por un total d mil cuarenta y un millones, doscientos cuarenta y dos mil, novecientos diez pesos  ($1.041.242.910). El Articulo 2 se dejó establecido que del importe total aprobado corresponde la suma de mil diez millones, cinco mil seiscientos veintitrés mil ($1.010.005.623) al Departamento Ejecutivo y la suma de treinta y un millones doscientos treinta y siete mil doscientos ochenta y siete pesos ($31.237.287) al Honorable Concejo Deliberante. 

El presupuesto del Concejo que equivale al 3% del total con todos los ítems incluido permitió que la presidenta reincorporara a los asesores (secretarios legislativos) y garantizar el funcionamiento del organismo, luego de la intención del Gobierno de ahogar financieramente al Concejo en las vísperas de las interpelaciones al Intendente Yeza. 

Las áreas que tienen más presupuesto con el 24% del presupuesto general son Secretaria de Salud (253 millones) y Secretaría de Servicios Urbanos (254 millones). 

Los de menor recurso son Secretaría de Deporte con 1% (11 millones) y Secretaría de Educación 1,25% (12 millones). El presupuesto de Turismo y Cultura sigue siendo bajo con el 2,72% (28 millones) para una área relevante para este Municipio. En el caso de Desarrollo Social, Planeamiento y Gobierno se asignaron respectivamente  le asignaron 60 millones, 84 millones y 62 millones de pesos. Para Hacienda se consignó el 5,6% (58 millones). 

Los fondos propios (municipales) son de 884 millones.  En los que se refiere a personal municipales el número es de 1.438 agentes.

La deuda flotante asciendo de 28 a 52 millones, lo que implicó un incremento del más del 90%. 
Los ediles plantearon que  la propuesta  de las distintas áreas en muchos casos se observó una copia y pegue de años anteriores con errores grosero y otros como es el caso de Servicios Urbanos, la propuesta presupuestaria fue clara y precisa.  

El Articulo 8 “autorizó  al Departamento Ejecutivo a utilizar dentro del Ejercicio 2018 fondos provenientes del Fondo de Infraestructura y Equipamiento Comunitario para la finalización de los proyectos seleccionados mediante la modalidad de Presupuesto Participativo durante los Ejercicios 2014 y 2015 con los correspondientes ajustes de costos que correspondan atento al transcurso del tiempo entre la votación de los proyectos y la concreción de los mismo”.

El bloque del FpV- UC votó en forma negativa y el encargado de  en Carlos Conti hizo un racconto en el que detalló  las por lo menos las cinco veces que el presupuesto vino y fue del Concejo al Departamento Ejecutivo y viceversa con los distintos aumentos. El edil planteó la inusual situación que se vivió con la negativa de otorgarle el 3% al Concejo Deliberante, un criterio diferente del que se venía utilizando en otros años, inclusive en el Presupuesto 2018 (24 de julio) y en el cual se había hecho la ecuación sólo sobre los fondos de libre disponibilidad.


También se refirió a los formulario 8 y 9 que estaban en blanco al momento de ser enviados el 24 de julio y razón por la cual se devolvió al DE. El primero referente  a los proyectos de inversión y el segundo al financiamiento de los proyectos. 

Luego de la aprobación de la Ordenanza de Presupuesto se modificó el Código de Publicidad en acuerdo con el DE  se aprobó por unanimidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario