domingo, 13 de mayo de 2018

Violencia Institucional


CUANDO EL MARKETING ES MAS IMPORTANTES: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD FALSEA LA INFORMACIÓN Y ROMPE LOS PROTOCOLOS PROCEDIMENTALES DE LOS ALLANAMIENTOS EN SU AFÁN DE DAR A CONOCER UN DESEMPEÑO EXITOSO.  

En medio de una sucesión de hechos delictivos, concentrados en la localidad de Ostende, la policía y el Grupo GAD (Grupo Apoyo Departamental de la Policía) llevaron adelante un allanamiento guiados por un supuesto  GPS en busca de tres celulares. La acción se desarrolla como en las películas de género policial: rompen ventanas y puertas, tiran al suelo a los moradores, los precintan (esposan), buscan lo robado y redactan actas. El resultado fue negativo, ni eran los ladrones, ni los celulares robados. Acto seguido, los efectivos se retiraron con una tibia disculpa llevándose un bolso con un toallones azul.

A continuación y sin importar el resultado del procedimiento policial, un empleado de la Secretaría de Seguridad (ingresado al staff municipal en la secuencia temporal que el Intendente despedía a médicos del hospital y cerraba programas de prevención de la violencia) daba cuentas del equívoco allanamiento como positivo, más los datos de la familia con el aporte de imágenes, por el noticiero de TelpinTV. El personaje en cuestión es Cristian Echeverría (más conocido como Eche), un joven periodista que solía ser la cara de Canal 3 entre otros medios. Eche además de cumplir una función en la Secretaría, al mismo tiempo se desempeña como corresponsal de una página web y por ende sube las imágenes de los allanamientos casi en tiempo real.

La producción de TelpinTV actuó rápidamente ante la llamada desesperada de la familia señalada por el allanamiento. Retiró del canal de YouTube  la nota primaria y realizó una nueva para que los damnificados puedan lavar su imagen ante La comunidad (ver aparte). 

La acción premeditada, o no, de Cristian Eche y por consiguiente del Director y Secretario de Seguridad,  se encuadra en una clara Violencia Institucional.       

Para contextualizar los hechos debemos aclarar que el Municipio publicitó con énfasis  la realización de las jornadas de capacitación policial en la UADE, a cargo de los jueces y académicos como el Dr. Facundo Gómez Urso, Juez del Tribunal Oral Penal Nro. 1 de MdP, y del Juez Camarista Penal de MdP, Dr. Pablo Poggetto. Las jornadas fueron coordinadas por el concejal de cambiemos, Lucas Ventoso, e intervino el Secretario de Gobierno, Guillermo Benitez.  

El año pasado el Mensajero de la Costa reproducía una gacetilla de prensa de la Municipalidad y  por la que indicaba que las jornadas eran un proyecto ideado desde la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Honorable Concejo Deliberante, con el apoyo de la intendencia de Pinamar. Esta enunciación merece un capítulo aparte, quien  conoce el funcionamiento de las Comisiones del Concejo sabe que no se actúa de esa manera. Los presidentes organizan expedientes, realizan los despachos (cuando son eficientes) y coordinan la mesa de trabajo. Pero de forma unilateral no puede arrogarse la organización de ninguna jornada. En todo caso solo basta su título de concejal electo de cualquier fuerza política. Máxime cuando se trata de una comisión cuyos contenidos a tratar no tienen nada que ver con los aspectos de seguridad. Pero cuando el marketing domina la información veraz se suele ir por el camino de la desinformación.    


En la nota que reproduce la gacetilla municipal, el concejal Lucas Ventoso declaraba  que "la formación policial debe estar acompañada de una constante capacitación profesional para brindarles a las fuerzas policiales todas las herramientas legales disponibles en la Constitución Nacional y las leyes para cumplir sus funciones. Solo así todos tendremos policías capacitados al servicio de nuestra ciudad."    

Este fin de semana siguieron los robos a plena luz del día lo que muestra una falta de plan estratégico de seguridad.

Por otro lado la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del HCD realizará este lunes una reunión con los funcionarios a cargo de la Secretaría Seguridad, Matías Yeannes y la Inspectora Jefa Distrital por los hechos de violencia entornos a los establecimientos educativos. La comisión pretende trabajar con los funcionarios sobre los corredores escolares seguros, que hoy actúan de manera espasmódica cada vez que trasciende mediáticamente un hecho puntual.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario