sábado, 19 de mayo de 2018

Sesión ordinaria de mayo


UN CONCEJO ÁLGIDO CON AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS, NOCIVOS PARA LA VIDA CIUDADANA  

Se realizó ayer en el HCD la segunda  sesión ordinaria de mayo, seguidamente después una sesión especial convocada a fines de que la Sra. Claudia Cassetti (actual directora de Habilitación) jurara como concejal suplente, según la línea sosería de la lista de Cambiemos del año 2015. La concejala que en obvia situación tomará licencia en su cargo ejecutivo, reemplazará al concejal Augusto Urrizola que en los próximos días se tomará licencia.    

La ordinaria contó con veintitrés puntos en el orden del día y dos sobre tablas (25) de los cuales quince fueron comunicaciones, dos resoluciones y siete ordenanzas. El punto uno contenía aprobación de actas.

En la sesión se debatieron  hasta las comas, en algunos casos  evidenciaría el pobre  trabajo de algunos legisladores que se anotician en la sesión de los puntos en cuestión e improvisan las observaciones cuando los temas son tratados en comisión, elevados al cuerpo por medio de actas, y discutidos en labor legislativa, una modalidad que no lleva tantas años en la operatoria del Concejo, pero que se implementó para llegar a la sesión con más consenso. La buena intención no dio resultado, por lo menos  en ese aspecto específico.  

Mesa de la Mujer

En función de los temas tratados en la Mesa Permanente de la Mujer se elevaron tres puntos relacionado con  Violencia de Genero, sobre la consideración de que la violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica o sexual contra las mujeres.

El cuerpo a probó por unanimidad lo referido al concejal Claudio Galarza, que en la actualidad está con prisión preventiva por abuso de una menos. La solicitud es dirigida al Fiscal de Pinamar para que dé cuenta de situación judicial.

En segundo término se trató y aprobó la denuncia contra Pablo De Fillipi respecto de la acusación contra su persona, de parte de una empleada municipal, y la existencia de las actuaciones administrativas en ese sentido, independientemente de la situación jurídica, ya que pesa sobre él una denuncia penal.

La tercera comunicación fue la denuncia contra Juan José Dos Santos por amenazas a una mujer y esposa de un empleado municipal. El bloque de Cambiemos objetó la denuncia penal y por tiro por elevación la comunicación, indicando cierta liviandad en la presentación. Los ediles oficialistas requirieron  que la denunciante se presente en la Comisión de Asuntos Legales, para lo cual se mocionó el pase a comisión del proyecto. Recordemos que Juan José Dos Santos es poseedor de una sentencia firme por estafa que tramitó en los tribunales de San Isidro. Y señalamiento por amenazas según fuentes que reservaremos.

La concejala Ponce actual pareja de Dos Santos no se abstuvo en la votación y fogoneó el pase a comisión después de haber sido dura en las apreciaciones contra los otros dos acusados.    

La bancada radical de Cambiemos volvió a mostrar su diferencias irreconciliables sobre un proyecto de resolución, creado por el concejal Urrizola, por el cual propone la revitalización del centro comercial Golf Pinamar con un asfalto . El proyecto fue bajado a comisión. 

La propuesta le solicitaba  al Depto. Ejecutivo la confección del Proyecto y Presupuesto Oficial de Obra previo, para en caso de compartir el criterio del HCD remita nuevamente el presente expediente a este H. Cuerpo, a fin de proseguir el tratamiento tendiente a declarar de Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Pavimentación y Resolución de Cuencas Pluviales de:


Avenida De las Tres Carabelas entre Shaw y Av. del Mar.

Nautilus entre Tres Carabelas y Glta Independencia.

Argos entre Tres Carabelas y Glta. Independencia.

Fgta. 25 de Mayo entre Nautilus y Argos.

Fgta. Sarmiento entre Nautilus y Argos.

El pavimento sugerido - salvo mejor opinión del D.E.- es el del tipo articulado, de 7.00 m de ancho y cuneta de hormigón en ambos laterales para todas las calles, excepto en Av. de las Tres Carabelas que sería de 8.00 m de ancho más cuneta.

Palabras más, palabras menos, Urrizola dijo que pertenecía al radicalismo progresista, antes la críticas de Ventoso. Y que no veía con malos ojos si los contribuyentes que más tienen, debían colaborará en la contribución por obra con sectores de menos recursos. 


Insistencia de la Emergencia Tarifaria (Ordenanza 5182/18)

La insistencia de la Ordenanza 5182/18, que declaró la Emergencia Tarifaria la cual fue sancionada por mayoría, no logró las suficientes manos levantadas para su sanción definitiva. Se necesitan los dos tercios de la totalidad del cuerpo. Pese al debate y el esfuerzo de FpV-UC y ProPin no se logró el consenso.

Por otro lado si se aprobó (voto simple) la resolución de Beneplácito a la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación del 9 de mayo de 2018 del "Proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria". El proyecto también resaltaba pronto tratamiento del Proyecto de Ley en cuestión en la Cámara de Senadores de la Nación, considerando que el tema debe resolverse con urgencia por estar perjudicando gravemente los derechos básicos de todos los habitantes de la nación. Y se comuníquese la resolución por  la Secretaría del HCD y en archivo digital al Congreso de la Nación Argentina.
La resolución tiene por objetivo que el Municipio de Pinamar, en comunidad con otros de la Provincia, exprese en la Cámara Nacional el freno a las subas tarifarias que ahogan a los ciudadanos.

Recordamos que el Senado empezó a debatir el miércoles pasado, en una reunión plenaria de comisiones, el proyecto de la oposición para limitar los aumentos de tarifas. Y luego de un debate el sector que lidera Pichetto le dio tiempo al Gobierno hasta el próximo martes para presentar un nuevo esquema tarifario alternativo. Al mismo tiempo se advirtió que si no se llegara con la propuesta, se ratificará el dictamen la media sanción de la Cámara de Diputados que retrotrae los aumentos al 1 de noviembre de 2017 y limita los aumentos para usuarios residenciales a la variación salarial.

Se aprobó con los votos de los bloque de ProPin y FpV-UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario