sábado, 5 de mayo de 2018

Primera sesión ordinaria de Mayo


TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO EN EL CONCEJO DELIBERANTE. SE TRATARON VARIAS COMUNICACIONES, PROYECTOS DE ORDENANZAS AMBIENTALES Y FONDOS PARA LAS INSTITUCIONES INTERMEDIAS 

Veinte, fueron los puntos que se trataron en la sesión de este viernes con la única ausencia de la concejala Camila Merlo.


La  banca del vecino solicitada por el Sr. Gunther Schittko fue el primer punto del orden del día referido al tratamiento de efluentes de líquidos cloacales en la ciudad. Antes de su alocución el ingeniero realizó una prueba para mostrar la insuficiencia  de los drenes pluviales. Luego sobre el tema estricto de la convocatoria se remontó a sus años de consejero suplente en la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, momento en que advirtió la delicada situación de los tratamientos de los líquidos cloacales y la falta de colaboración de la Cooperativa en facilitar planos de ubicación. Por otro lado expresó que le había hecho llegar una carta al presidente Mauricio Macri en quinta presidencial de Olivos, en la cual le detalló la problemática de Pinamar en cuestión de la planta de tratamiento.  

A continuación el concejal De Vito solicitó el adelantamiento del punto quince a partir de la presencia de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar. El tema que convocó a los sindicalistas a la sesión fue la derogación de la Ordenanza Nº 4441/14 para  volver a publicar los sueldos del personal en virtud de la transparencia y retrotraerse a las Ordenanza Nº 3798/10, 4113/12, en las que se explicitaba la publicación. La facilitación de la publicación en el sitio web, consiste “en la nómina completa de todas las personas que perciben alguna retribución municipal por contraprestación de servicios, sea en relación de dependencia o por trabajos remunerados.

El mismo De Vito, quien mostro mucho interés en que el proyecto no se votara,  solicitó el cuarto intermedio para escuchar a la secretaria gremial y al abogado. El representante legal aclaró que de aprobarse la ordenanza, recurrirán a la justicia para presentar una denuncia penal fundamentándose en la Ley 14.656 , “en base al derecho a la intimidad de los trabajadores”, y al Art. 43 de la Constitución Nacional.

Si bien el tema se había consensuado en  comisión, tal como lo explicó Daniel Bermúdez (presidente de la Comisión de Presupuesto), a pedido de Gregorio Estanga se pasó el tratamiento a Comisión a fin de recibir a los gremialistas. Aunque en principio y en función de la transparencia, el proyecto de ordenanza tendría la aprobación de la mayoría.

Impacto ambiental

Los temas (19 y 20) elevados por la Comisión de Salud se orientaron  estrictamente hacia lo ambiental y se refirieron:  a “la prohibición en toda la jurisdicción del Partido de Pinamar  de la circulación de motocicletas, ciclomotores y similares, de cualquier tipo y cilindrada con caño de escape abiertos y/ modificados mediante la colocación de escapes libres, sin silenciador, adulterados de alguna manera y/o con los llamados ´sistemas expansivos´, utilizados para emitir ruidos fuertes y molestos”. El otro, a prohibir de manera progresiva, el uso de sorbetes y vasos plásticos. A través del  pedido de la Fundación Big Human Wave que dirige Gastón Caminata.


Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En el caso de los caños de escapes la ordenanza que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, establece que el incumplimiento de la prohibición fijada, será sancionado con retención del vehículo infractor por parte de la autoridad de aplicación, y el decomiso del escape adulterado para su posterior destrucción. Todo ello sin perjuicio de la multa determinada en el Código de Faltas local.

Mientras que en la prohibición del uso de sorbetes, se indica la creación de “ un programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del ejido urbano de la ciudad de Pinamar el que entrará en vigencia a los 90 días de promulgada la presente”. Además impone multas progresivas que llegan a la clausura según el Código de Faltas.

Se cree que el 90% de las especies marinas han ingerido productos de plástico. Sólo en Estados Unidos, estrella en comida rápida, se estima que usan 500 millones de pajitas diariamente, y sólo McDonalds utiliza 60 millones en todo el mundo al día.
Aunque en teoría están hechas de plásticos reciclables, polipropileno y polietileno, la gran mayoría no se recicla.

Fondos para las instituciones

A partir de una iniciativa del bloque de ProPin acompañada y trabajada por el FpV UC, se aprobó por mayoría y luego de un extenso debate el proyecto de  ordenanza para “reglamentar el destino de los fondos provenientes de las multas de tránsito”.

La futura ordenanza afecta los fondos que ingresen por multas de tránsito de libre disponibilidad aplicadas en el Partido de Pinamar a Instituciones Culturales, Deportivas y Sociales sin fines de lucro cuya actividad se desarrolle en el Municipio. Además el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda deberá llevar un registro actualizado de las Instituciones.

La modalidad ya fue implementada en General Madariaga y cada infractor, al momento de abonar las multas determinará la institución que se verá beneficiada con la transferencia de fondos mediante la confección de un formulario en formato papel o digital.

Según los ediles de ProPin el tema fue ampliamente debatido en Comisión de Presupuesto con la anuncia de los ediles oficialistas que en sesión, tras un supuesto informe de Sebastián Manrique, se retractaron y querían bajarla a comisión para continuar su tratamiento.

Por su parte el concejal del FpV, Estanga, explicó la adhesión al proyecto, producto de que el bloque trabaja con las instituciones intermedias en una estricta colaboración, y por la cual le permite saber no solo las necesidades de las instituciones, si no el incumplimiento del DE en elevar los fondos explicitados por distintas ordenanzas, como la del Deporte Federado y la Venta Ambulante.    

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario