sábado, 26 de mayo de 2018

"No", a la Rendición de Cuenta 2017

EL CONCEJO POR MAYORÍA RECHAZÓ LA RENDICIÓN DE CUENTA 2017. 

En la mañana del jueves  los ediles se convocaron en sesión especial para darle tratamiento a la Rendición de Cuenta 2017. El día anterior, en cumplimiento de la Ordenanza 4733/16 por la cual el Departamento Ejecutivo debe cumplir con un régimen de transparencia, se realizó la Audiencia Pública el SIC de valeria del Mar. El funcionario a cargo de las explicaciones y la respuesta a los interrogantes fue Federico Panzieri. El jefe de Gabinete rompió con una modalidad de la audiencia al no permitió que los ediles y/o personal municipal realizara preguntas. 

Los que tomaron la palabra en representación de sus bloques fueron los presidentes: Daniel Bermudez por ProPin y Gregorio Estanga por FpV-UC. 

Los ediles acordaron tanta en las formas de la presentación de la rendición, como en la cuestiones de fondos que por otro lado ya fueron cuestionadas por el fallo del Tribunal de Cuneta. 

Por parte del bloque macrista la que tomó la palabra fue Camila Merlo, quien expresó en pocas palabras que no iban a debatir puesto que en la audiencia Panzieri había dado todas explicaciones del caso. 

La concejal  del FpV, Nora Ponce (reemplazante de  Claudio Galarza), votó a favor del oficialismo. Esta ecuación numérica  llevó a que la presidenta del Concejo, Gabriela Ferretti, utilizara el doble voto para  inclinar la balanza hacia la negativa. 

Entres las consideraciones para el rechazo se tuvo en cuenta:

Que el expediente de la Rendición de cuentas fue recibido en el Honorable Concejo Deliberante nueve días más tarde (9 de abril) del plazo previsto por la ley (31 de marzo).

Que la documentación aportada, a diferencia de lo ocurrido con la Rendición de Cuentas del 2016, no fue suscrita por el titular del Departamento Ejecutivo. El único escrito firmado por el Intendente es la nota de elevación.

Que algunos formularios agregados al expediente, a diferencia de lo ocurrido con la Rendición de Cuentas del 2016, únicamente se limitan a exponer el último trimestre del ejercicio u otro periodo de plazo que no coincide con todo el ejercicio 2017 (vgr. fs. 357/358, 381/384, 385).

Que no fue remitido el informe del titular del Departamentos Ejecutivo respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno previstos en el Presupuesto aprobado para el año 2017 conforme lo exige el Anexo X de la Resolución del HTC N° 449/2011.

Que tampoco se elevaron los informes establecidos por los artículos 28º y 29º de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios (Ejecuciones Físicas Trimestrales de Metas, Proyectos y Obras y causas de sus desvíos). conforme lo exige el Anexo XI de la Resolución del HTC N° 449/2011.

Que el Departamento Ejecutivo no dio cumplimiento efectivo a diversas Ordenanzas que garantizan la transparencia de los actos públicos en nuestro Municipio (ver Ordenanza Nº 3798/10 y modificatorias y 4852/16 sobre acceso a los sistemas informáticos y el RAFAM; y las Comunicación Nº 3327/16 y 3363/16), así como tampoco a las Resoluciones del Tribunal de Cuentas N° 449/11 y 015/16 que establecen el acceso irrestricto de los Concejales al sistema RAFAM.

Que a fs. 385/386 se observa un Inventario de Bienes Patrimoniales desactualizado lo que imposibilita conocer en forma real la situación patrimonial del Municipio y desvirtúa el estado contable.

Que en relación a la situación financiera del Municipio se observan avances en relación al año 2016 en diversas variables como por ejemplo el resultado financiero del ejercicio, la deuda flotante, la deuda extrapresupuestaria, el equilibrio en el gasto corriente (ver fs. 256, 258, 388).


Que también se registra un mejor desempeño en la ejecución de los fondos afectados (ver fs. 277/283) no obstante corresponde destacar que a pesar de las diversas necesidades que atraviesa el Municipio en infraestructura, los fondos de Infraestructura y Equipamiento comunitario, el Educativo y el Solidario arrojan un saldo aproximado de 43, 26 y 7 millones de pesos respectivamente al final del Ejercicio (ver fs. 373/374), los cuales deberían ser considerados al momento de formular los Presupuestos Municipales.

Que en relación al gasto corriente algunas partidas presentan importantes desvíos en la ejecución presupuestaria (ver fs. 338/350 horas extras, combustibles y lubricantes, alquileres de edificios y locales, servicios de hotelería, transporte, comisiones y gastos bancarios, otros servicios comerciales y financieros, publicidad, pasajes y viáticos).

Que independientemente de los avances señalados del Ejercicio, la elevación extemporánea del expediente, los defectos formales y materiales en la presentación de la documentación, el incumplimiento de la normativa referida a transparencia que impide el control efectivo de la gestión, las irregularidades detectadas en el inventario de bienes físicos y el resto de las falencias señaladas en el resto de los considerandos, impiden la aprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario