domingo, 8 de abril de 2018

La conformación del Concejo y algunos pormenores


LA CONFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE, COMISIONES Y  ESPACIOS POLÍTICOS

Comisión de Interpretación de Asuntos Legales
Mañana se dará inicio de la semana legislativa en el Concejo Deliberante luego que quedarán formalmente abiertas el martes pasado en la sesión de inaugural del periodo ordinario bajo la presidencia de Gabriela Ferretti (ProPin). Además del discurso del intendente Martín Yeza (ver aparte), los ediles votaron la conformación de las comisione, los días y horario de la sesión, la cita seguirá siendo los viernes cada 15 días a las 9 de la mañana. La primera se llevará adelante el viernes 20 de abril.

En cuanto a las comisiones, los concejales electos en la última elección debieron incorporarse al trabajo legislativo a partir de nuevas integraciones y presidencias.

El lunes es el turno de las Comisiones de  Turismo, Producción, Cultura y Educación y Seguridad de 9 a 11 horas. La primera está conformada por la presidenta Marcela Uhrig, vicepresidente Javier Pizzolito, secretario Rafael De Vito, 1º vocal Daniel Bermúdez, 2º vocal Roberto Elorz. En cuanto a Seguridad y Protección Ciudadana de 11 a 13 horas, el presidente será Gregorio Estanga, vicepresidente Rafael De Vito, secretario Roberto Elorz, 1º vocal Daniel Bermúdez, 2º vocal Guillermo Migliorini.

Los martes se convoca a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de 09 a 11 horas. Preside  Roberto Elorz, el vicepresidente es Guillermo Migliorini, la secretaria es Marcela Uhrig, 1º Vocal Augusto Urrizola y 2º vocal: Gregorio Estanga. Y De 11 a 13 horas le corresponde a la de Salud Acción Social Ecología y Medio Ambiente que preside Alejandra Apolonio, la vicepresidencia recae en  Gregorio Estanga, la secretería en Guillermo Migliorini, 1º vocal: Marcela Uhrig y 2º vocal Camila Merlo.

Finalmente los miércoles sesiona, por un lado de 9 a 11 horas, la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales cuyo presidente es  Lucas Ventoso, vicepresidente Guillermo Migliorini, secretario: Gregorio Estanga, 1º vocal: Camila Merlo, 2º vocal: Carlos Conti. Y por otro de 11 a 13 horas se le da lugar a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta que preside, Daniel Bermúdez, vicepresidente Carlos Conti, secretario Javier Pizzolito, 1º vocal: Gregorio Estanga y 2º vocal Augusto Urrizola.

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas 
Estas últimas comisiones ya tuvieron su bautismo 2018 el miércoles pasado. En Asuntos legales se le dio lectura a todas las notas ingresadas hasta la fecha, entre las que se contaban las denuncias a los funcionarios de Fiscalización. Mientras que en la de presupuesto además de las notas se comenzó a trabajar en los expedientes. Los ediles se refirieron a la Rendición de Cuenta 2017 que aún no llegó al Concejo y su fecha límite era el 30 de marzo.

Los presidentes de Bloque son:  Rafael De Vito por Cambiemos, Gregorio Estanga por FpV-Unidad Ciudadana y Daniel Bermúdez por ProPin.    

Comisión de Interpretación de Asuntos Legales
Otras de las variables en cuanto a la conformación del Concejo se presentó con el ingreso de la concejala Nora Ponce en reemplazo de Claudio Galarza que se encuentra impedido de ocupar la banca debido a una denuncia penal en la que se lo acusa de abusar a una menor. Recordemos que en el 2015 los concejales electos fueron Galarza y Gregorio Estanga. La concejala suplente expreso en distintos medios la pretensión de acceder a la presidencia del bloque con el nombramiento de una secretario de bloque y legislativo (asesor). Por su parte el presidente del Bloque Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, Gregorio Estanga explicó que la concejala puede pedir lo que quiera pero el bloque seguirá como hasta ahora, ya que ambos espacios políticos son lo mismo con la única conductora Cristina Fernández. Unidad Ciudadana en pos del ahorro en sueldos,  desistió del nombramiento de un secretario y espacio tal como lo ofrece el reglamento interno. Estanga expresó en plenario de concejales que si la señora Ponce no quiere integrar el bloque tal como está tiene todo el derecho de escindirse.

Recordemos que la señora Ponce, ex Secretaria de Desarrollo Social de la gestión de Pedro Elizalde (el último intendente que concluyó la administración de Blas Altieri luego de ser destituido), en las últimas elecciones se presentó como precandidata en la lista del PJ con Florencio Randazzo y Juan Ocampo quedando afuera de la contienda electoral  para alcanzar una banca. 

Al mismo tiempo los espacios en el Concejo están acotados ya que los ediles de la UCR no forman parte del espacio Cambiemos (un amplio sector) y tienen el propio. Los radicales apelan al nombramiento del partido político nacional. Pero lo cierto es que el reglamento interno no prevé esa salvedad. Los espacios y las coaliciones se otorgan por nombramiento en los diplomas  de designación de la Junta Electoral y tanto Augusto Urrizola como Lucas Ventoso ingresaron a sus bancas por la Alianza Cambiemos. De allí que no se les otorgó el secretario del bloque.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario