jueves, 25 de enero de 2018

"Sentimos que no toman el pelo" “No más excusas, administren bien”

ADHESIÓN AL RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL MUNICIPAL : PROPIN Y UNIDAD CIUDADANA ARGUMENTAN LAS DECISIONES Y CONCUERDAN EN LA MALA GESTIÓN DEL INTENDENTE 

Se llevó adelante en el HCD una nueva sesión extraordinaria convocada por el intendente Yeza por la que elevó un proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley provincial 14.984 sobre el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.  Esta ley modifica la 13.295 que a su vez adhirió a la Ley Nacional 25.917 sobre el Régimen Federal creada en un el delicado contexto pos  2001, con el fin de Transparencia y gestión pública, gasto público e ingresos públicos.

El bloque de ProPin presentó modificaciones al proyecto de adhesión a la norma provincial que consistía en establecer dos años (2018- 2019) de límite, a fin de permitir evaluar las consecuencias para el Municipio y no compromete a las futuras. Además, la modificación propuesta por ProPin aclara que  será “necesario una nueva ordenanza”  para continuar su adhesión.

El bloque del FpV/ UC fundamentó la negativa a través de los ediles Gregorio Estanga, Marcela Uhrig y Carlos Conti. Entre los puntos que objetaron los ediles se encuentra “la  limitación a la autonomía de los Municipios, la creación de la figura que se denomina Autoridad de Aplicación que en definitiva es el Ministro Economía, quién deberá analizar el equilibrio y/o superávit de la situación presupuestaria de la Municipalidad, pasando por encima de la potestad del Concejo Deliberante”. Además, cuestionan “el parámetro que se utilizará para evaluar el comportamiento del Municipio, el IPC (Índice de Precio al Consumidor) – en la ley modificada el índice era el PBI (Producto Bruto Intero). Es decir, que la Autoridad de Aplicación -el Ministro Lanza- cuantificará según la inflación  las paritarias de los trabajadores”.

En su alocución, el conejal Estanga, dijo: “Sentimos que nos toman el pelo cuando el DE manda un proyecto tributario con el 33% de aumento y cuando nosotros, aun dando dos puntos más (17%) por encima del proyectado por el propio Presidente de la Nación (15%). Nos someten a la extorsión que iban a echar trabajadores,  nada más y nada menos, del Hospital Comunitario y a los pocos días presentan esta adhesión donde les sería imposible –según el texto- pedir un 33% aumento”.


Marcela Uhrig remató su exposición plateando la trampa a la que fueron expuestos los ediles: “Si no votamos la ordenanza, van a decir que ponemos palos en la rueda y producimos recorte en la obra pública. Y si acompañamos esta adhesión, es una manera de acompañar los despidos y el ajuste”. Y concluyó: “Unidad Ciudadana siempre mantendrá la coherencia de no acompañar una ley que profundice el ajuste y vaya en contra de los trabajadores”.

Con excepción de Camila Merlo, quien tomó la palabra para contradecir a Estanga en lo que refería a la pérdida de autonomía municipal, el oficialismo no fundamentó la adhesión a la norma.  


Por su parte el bloque de ProPin posteó en su sitio de facebook una nota con el título ¡“Ahora, administren bien”!. Los ediles consideran que con esta medida: “el Ejecutivo no tiene más excusas y ya no puede alegar que le traban la gestión, lo desfinancian, tiene que disminuir obras y servicios o disparates tales como echar médicos, cuando se incrementan otros gastos superfluos. PROPIN ya demostró con números y sobrados ejemplos que la falta de recursos es sólo un pretexto para no admitir su mala administración, algo que no vamos a tapar con más carga impositiva sobre el contribuyente”. Y remataron: “No más excusas, administren bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario