lunes, 22 de enero de 2018

Una nueva sesión extraordinaria: “Régimen de Responsabilidad Fiscal para los Municipios”

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

El Concejo Deliberante se prepara para realizar este miércoles su segunda sesión extraordinaria del año convocada por el intendente municipal Martin Yeza.

Sesión extraordinaria del 15 de enero

La primera tuvo la intención de concretar un nuevo aumento de tasa con la modificación del  "Artículo 246 del Código Tributario en el que se fijaba el valor del módulo a partir de su aprobación en el 2018 en $ 11,10. Los considerando del proyecto fundamentó la solicitud en que “el aumento otorgado -por la Asamblea de Mayores Contribuyentes- representa un desfinanciamiento del Municipio, máxime cuando los salarios básicos a partir de marzo de 2018 serán un 23% superiores a los de Marzo de 2017”.

El segundo proyecto  modifica el descuento del 30 %  (que  se recibe hoy) como beneficio  al 15 % “sobre el importe a abonar por la Tasa de Servicios Urbanos y las Tasas que con ellas se emitan y devenguen, para los titulares de viviendas únicas de ocupación permanente y para los servicios de alojamiento que cuenten con una habilitación comercial vigente y que no posean deuda en concepto alguno con el Municipio".

A pesar de que hubo extensos debates con las posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición, extenso cuarto intermedio y la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales, ambos proyectos fueron desestimados en su tratamiento con el voto de la mayoría de los bloques de FpV/UC y ProPin (8 votos negativos).

La sesión estuvo marcada por la virulencia expresada por algunos trabajadores municipales  que en épocas de la administración Altieri eran usados como fuerza de choque y a la vez siempre  beneficiados en contra de los propios compañeros. Volver al pasado fue muy  fuerte, tanto como para que muchos de los trabajadores se retiraron del recinto, insatisfechos por la actitud de sus compañeros.

Los ediles de la oposición trataron  de fundamentar el rechazo en medio de insultos y abucheos. En tanto que los ediles oficialistas, De Vito, Urrizola y Camila Merlo, eran ovacionados por los aplausos con algunas contradicciones.  

La  creciente virulencia en la sesión contra los ediles de la oposición, ocasionó que Lucas Ventoso (concejal de Cambiemos), tome la palabra para expresar que “el DE se había equivocado por subir los proyectos a sesión sin consenso”, evocó el pasado y determinó sin vueltas que era “muy fácil endulzar el oído por los aplausos de la platea” y llamó a la reflexión.  

La sesión se cerró en medio de una rispidez que augura un año muy difícil en términos de consenso.

Remisión del expediente 

En los días siguientes la cuestión pasó por la presentación de una nueva sesión para enviar el expediente con los proyectos rechazados y la consecuente de la quita de los descuentos a los residentes de vivienda única. En esta propuesta según el artículo 40 de la LOM especifica claramente que esos descuentos son votados en forma anual, y si bien los legisladores analizaron  el cálculo de recurso a expensas de esos derechos, es potestad del Intendente mantenerlos en tanto no exista la norma específica. Lo cierto es que el DE echó mano sobre una herramienta que estaba naturalizada desde lo tributario, pero Yeza no quiere pagar con el costo político que implica quitar el beneficio sin acuerdo con el Legislativo.

Los concejales de la oposición no estaban dispuestos a ser sometidos a un nuevo escarnio protagonizado por el sindicato y por lo que creen es promovido por la Jefatura de Gabinete. Aunque Cambiemos niega el señalamiento.

Finalmente con la incorporación de la documentación y nota de presidencia con las rúbricas de los presidentes de los tres bloques, se remitió el expediente al DE.

Sesión extraordinaria del 24 de enero

Ahora el Intendente convocó a una nueva sesión extraordinaria en la que presenta un proyecto de ordenanza con la adhesión a la ley 14.984 “Régimen de Responsabilidad Fiscal para los Municipios”.
Esta adhesión se debate en los distintos municipios con realidades diferentes en el caso de Mar del Plata fue rechazada por el Concejo Deliberante y en su defecto el Intendente Arroyo adhirió por decreto.

Según el bloque de Unidad Ciudadana la ley 14.984 que introduce modificaciones en la ley 13.295, recorta de manera drástica la autonomía fiscal  y la capacidad de resolver la cuestión tributaria, ámbito que le corresponde al Concejo Deliberante. Crea una autoridad de aplicación que será el Ministerio de Economía de la Provincia, por encima de la potestad de la decisión de los Concejos Deliberantes, facultando a realizar las adecuaciones técnicas y legales sobre los presupuestos municipales. También le pone un corsé a las herramientas financieras que tiene los municipios para realizar leasing o compras a plazo.  Y limita la capacidad de acordar salarios entre de los sindicatos municipales con los Departamentos Ejecutivos, poniendo un techo a las paritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario