martes, 30 de enero de 2018

Nada cambia: El ajuste de Yeza trae movilizaciones en plena temporada

CONVOCATORIA A MARCHAR POR LOS DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE INCLUYE PERSONAL MÉDICO Y RECORTE EN LOS SERVICIOS DE GUARDIA DEL CAPS DE VALERIA DEL MAR. EL SINDICATO CONVOCÓ HOY A LAS 14 HORAS EN LA PUERTA DE LA MUNICIPALIDAD Y AUTOCONVOCADOS MAÑANA EN LA SALA DE VALERIA 

Hoy a las dos de la tarde los empleados municipales y la ciudadanía, han sido llamados por el sindicato a movilizar para protestar por los 160 despidos y la poda del servicio de guardia del Centro de Atención Primaria (CAPS) de Valeria del Mar.

El gobierno  llega a esta situación luego de varios intentos fallidos y con la insistencia que el presupuesto no le alcanza; tanto el sindicato, como los concejales que proporcionaron los recursos en dos Asambleas de Mayores Contribuyentes, no lograron llegar a un acuerdo que prevalezca la eficiencia del Municipio, la mesura en el gasto y evaluar las prioridades sin despedir trabajadores.

Por su parte los ediles de Unidad Ciudadana, en la última sesión extraordinaria (ver aparte), atribuyeron los despidos a la Ordenanza de “Adhesión Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal”. La norma provincial le exige a los municipios un ajuste y otras cuestiones fiscales que llevaría a los distritos a perder la autonomía municipal.

El Gobierno lleva adelante una serie de despidos que incluye especialistas del Hospital Comunitario como es el caso del Dr. Esteban Siga, especialista en nefrología que hace 20 años trabaja en el hospital a honoren y desde hace dos percibe honorarios por 8.500 pesos por mes. El 31 de enero cesarán sus funciones. En una nota a TelpinTV, Siga dijo que el director del nosocomio local, Pablo Zenon, nunca se comunicó para darle la noticia o alguna explicación. En cuanto al Secretario, sí hubo un diálogo, a partir de un caso medico (se trataba de un turista con insuficiencia renal) por el cual el Dr. Siga debía colaborar con el traslado del equipo médico y el personal para dializar al paciente. En esa oportunidad el Secretario de Salud le dijo que iban a seguir charlando sobre su despido abriendo un interrogante que hasta hoy no tuvo respuesta.


A finales del mes de diciembre y ante el despido de los médicos, trascendió que el Dr. Jorge Benitez, responsable de la salud en Pinamar, le dijo a al intendente Martín Yeza que si despedía a los médicos, él presentaba la renuncia.

Desde el lunes el sindicato municipal decretó un quite de colaboración que apuntó a la convocatoria para esta tarde a las 14 horas en la puerta de la Municipalidad. En tanto en la redes circula un banner con la convocatoria ciudadana a dar un abrazo simbólico al CAPS (Sala)  de Valeria del Mar el miércoles 31 a las 12 horas. El 31 se harían efectivos las medidas que disgustan a la población.  

Los aires en Pinamar están caldeados, la dirigencia política juega a tener el poder y no mide consecuencias. Las fiestas, las largas jornadas de playa y las luces de las cámaras obnubilan a los funcionarios que hace agua en muchas cuestiones gubernamentales. A poco más de dos años de gestión el gobierno de Yeza llevan como estandarte la obra pública que está sobrevaluada, es deficiente y cuyas licitaciones son acreditadas a empresas relacionada con el poder. Nada cambia en Pinamar.



                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario