sábado, 7 de febrero de 2015

Punto final para el índice CPBA

POR ABRUMADORA MAYARÍA LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES APROBÓ LA INSISTENCIA DE LA ORDENANZA 3541/ 14 QUE MODIFICA EL CÓDIGO TRIBUTARIO Y FINALMENTE SE PUSO PUNTO FINAL AL ÍNDICE CAPBA.

En la mañana de ayer los concejales y mayores y contribuyentes, con la ausencia de Germain, Dos Santos y San Martín (mc), realizaron la asamblea dentro de las sesiones extraordinarias para insistir en todos su términos el artículo cuarto de la Ordenanza 3541/4 que eliminaba el índice CAPBA y estipulaba el valor del módulo en 4,80 pesos y la base imponible en 700 módulos.



El resultado de la votación fue categórico, de los veintiún miembros que asistieron veinte aprobaron desde el tratamiento, pasando por una modificación solicitada por la edila de la UCR, Mercedes Taurizano, hasta la sanción definitiva. El único que voto en contra fue el del concejal del MUPP, Martín Rapallino. Pero su postura no impidió que tomara vista de las actuaciones y manifestara su voluntad sin tomar la palabra ya que los argumentos del edil fueron expresados en la sesión extraordinaria preparatoria realizada con anterioridad y que fuera publicada por PinamarInfo.  

Los concejales Dos Santos y Germain no asistieron, pero sus rebeldes mayores contribuyentes, sí. El concejal de Kolina (eternamente oficialista) y el de Proyecto Nacional respectivamente, justificaron su ausencia por medio de una nota que ratificaba los argumentos de la sesión preparatoria en la que Germain expuso la invalidez legal del llamado a Asamblea. Mientras que  Dos Santos, en esa oportunidad,  se limitó a tirar una advertencia en mención al monto del presupuesto, ya que la ordenanza limita el monto que de todas formas es uno de los más altos de la región: Espero que cuando asuma alguno de ustedes sostengan el discurso de austeridad y no aumenten el presupuesto…”. El concejal contaba una gran cantidad de asesores hace poco más de un año, cuando tomo su banca, luego de separarse de Juan Ocampo (FpV) y uno a uno sus asesores fueron ingresando a la planta municipal.



Uno de los mc más de Propin, Luis Lacave, quizás el más experimentado por su trayectoria legislativa durante los años dorados de Altieri, expresó el desacuerdo con las expresiones de los concejales en cuanto a la legalidad de la asamblea. Expuso la zona gris que plantea la Ley Orgánica de las Municipalidades, texto del año 1958 promulgado por un decreto ley. Y al mismo tiempo manifestó la necesidad de modificar y actualizar la norma que rige los municipios. También expresó en una lógica interpretativa  los pasos administrativos empleados  tras el veto la ordenanza tributaria del año pasado (por Hernán Muriale) ya que automáticamente se generaba una aumento de impuesto. En otro momento también manifestó que si no se lo hubiese  convocado no habría participado más de las asambleas porque “no le gusta sentirse usado”.






Seguidamente tomó la palabra Mercedes Taurizano quien se refirió  a las dos terceras partes que se necesitan para ratificar la ordenanza, y segura del resultado aclaró que de cumplirse esta regla obligatoria en el caso de los ediles (y así fue, se necesitaban siete votos) caería en abstracto el posible desatino legal. Ponderó la Republica y el sistema representativo para justificar la convocatoria por encima de cualquier argumento. “La reflexión de los concejales no es la conformación de la asamblea sino el significado de no aprobar la insistencia volveríamos al índice CAPBA lo que significa un aumento automático del 50 %...”

Luego de las diatribas de Taurizano y Lacave el secretario del cuerpo Legislativo procedió a la lectura del proyecto que insistía la sanción de la Ordenanza 3541/14 para dar lugar a al resto de los ediles a expresar los argumentos (ver aparte).

El proyecto fue provisto de una modificación sustancial propuesta por la Taurizano, en la que destacaba la mención específica de la insistencia del artículo cuarto (único vetado) porque el resto de la ordenanza estaba promulgada por el Departamento Ejecutivo. La modificación fue aprobada luego se votó el proyecto corregido en forma general y nominal. El resultado fue de veinte votos a favor y una en contra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario