jueves, 5 de febrero de 2015

Pedido de informe

DENUNCIAS POR LAS IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD, UN PEDIDO DE INFORME, LAS POSTURA DE LOS EDILES Y LAS DECLARACIONES DE ELIZALDE QUE DESPEGA DE OTEGUI  

Publicidad
El lunes a las nueve de la mañana se celebrará la sesión extraordinaria solicitada  por la mayoría de los concejales que fuera convocados por el Decreto 2811/15, y por el cual se tratará “el pedido de informe al Intendente municipal sobre la publicidad en la vía pública”.

Por otro lado con la firma de Edgado Paso, Liliana Morcelli, Martín Viotti y Maximiliano Santini se elevó el proyecto de decreto a tratar: en cuyos considerando se establece la voluntad del cuerpo para que el primer mandatario municipal  “tome las medidas necesarias para liquidar y cobrar la publicidad que está a la vista de todos”. El proyecto también aclara que esta medida es la continuidad de una serie de notificaciones.

De lo que va la temporada y previo a la  mal llamada interpelación, los ediles mantuvieron diversas reuniones con el intendente, Pedro Elizalde, y los funcionarios de Hacienda en las cuales se le reclamaba la falta de fiscalización en base a la proliferación de publicidad y promociones en la vía pública de las empresas. En ese momento quien estaba a cargo de la fiscalización eran los funcionarios Sebastián Otegui y Carlos Mansilla. Hoy pesa sobre Otegui varias  denuncias, entre ellas la de la empresa Peugeot que dice haberle pagado a Otegui (quien terminó sus días de funcionario como Secretario de Gobierno) con tres cheques en concepto de adelanto de pago del canon  de 10.000 pesos cada uno. Otros de los posibles estafados son los responsables del “Parador Caras”. Las pertinentes denuncias fueron expuestas en la Fiscalía de Pinamar.

Publicidad 
Las tareas tanto de fiscalización como seguridad, de Otegui y Mancilla era avalada  y revalorizadas por el Intendente municipal en las distintas reuniones celebradas con los ediles en el salón Bonilla del Municipio. En una oportunidad llegó a darles al dúo foráneo un statu superior, cuando mencionó que ambos funcionarias “estaban en Harvard”  al compararlos con los terrenales pinamarenses. Así lo expresó el concejal Mrtín Viotti en sesión. Pero en base a las denuncias penales labradas en la fiscalía el Intendente declaró a Telpintv: “Todo el departamento de Hacienda fue estafado por Otegui”. Y cuando la periodista le preguntó si fue un error haber nombrado a Otegui, respondió: “Reconozco haber sido estafado en nuestra buena fe; que hubo una pata flaca y que falló el ojo de águila”. No obstante sostuvo que en materia de seguridad lo que hacían con Mancilla “estaba muy bien”.  De ser ciertas las denuncias de los responsables de las empresas estafadas se hace difícil creer que Otegui y Mancilla, que fueron promovidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, sean confiables en  materia de Seguridad.


Al mismo tiempo el intendente arremetió contra Edgardo Paso, al indicar que promover la “interpelación” (pedido de informe) pretende adelantar el escenario electoral. Y aclaró  “porque el dialogo con el Concejo era fluido”. También dijo que “antes  la publicidad en Pinamar iba por otro carril. Es la primera vez que en Pinamar se hace la fiscalización de esta forma”.

Aunque  lo cierto, es que a principio de enero los concejales ya lo habían advertido en las reuniones mencionadas sobre la inacción en el cobro a través de distintos relevamientos. Y Santini y Paso le proponían salir a bajar casteles con personal de fiscalización. 

 Mientras que el concejal Lucas Ventoso (UCR), por su lado, el 9 de enero concretamente formulaba una denuncia administrativa en el Municipio con apertura de expediente sobre la cartelería y la publicidad ilegal. Así como destacaba las trasgresiones del Balneario Cabo Blanco y la existencia del Parador Caras sin que ningún expediente lo avalara.

Memorando de Sebastían Otegui
Otro detalle a tener en cuenta es el memorando del puño de Sebastián Otegui, en la cual impartía la orden de la remisión de todos los expedientes de publicidad al entonces secretario de Seguridad, Carlos Mansilla. El memorando se circunscribía en el proceso de reorganización del circuito administrativo, nunca visto en la historia municipal.  Esta decisión que no es menor, fue apoyada por Elizalde en el escenario planteado el 31 de octubre, donde Otegui sumaba  poder. Ventoso presentó este cuadro de situación en la última sesión extraordinaria.

También existe una denuncia de una empleada del área que se encuentra  a cargo Juan Carlos León, cuya clave del sistema operativo municipal fue fraguada para remitir expediente directamente a Mansilla sin su conocimiento.

Camionetas de Seguridad en Playa




Al mismo tiempo, el concejal radical junto a la denuncia administrativa realizó un apercibimiento penal por “falta de los deberes de funcionario público contra Pedro Elizalde”; con lo cual está obligado a realizar las denuncias correspondiente contra Otegui y Mansilla si toma conocimiento de la posible estafa que señala a Otegui como es el caso de la empresa Peugeot, explicó Ventoso.

El expediente de Entre Pinos S.A. es otra de las irregularidades que el concejal Edgardo Paso denunció. En este caso el publicita Nicolás Galati es una especie de intermediario entre las empresas y el Municipio. Las camionetas de Seguridad en Playa son un ejemplo. Paso aseguró que “es ilegal en su formas y van en contra de la LOM., ya que las camionetas Chevrolet son a través de un comodato de General Motors, y la Municipalidad a través de Compras valoró la contraprestación en 500. 000 pesos cuando eran gratis”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario