martes, 10 de febrero de 2015

“Las irregularidades son producto de un sistema que esta enquistado en Pinamar desde hace muchos años que nació con la intendencia de Altieri

EL CONCEJAL LUCAS VENTOSO BASÓ SU ALEGATO EN LA NARRACIÓN HISTÓRICA DE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN PRODUCIDOS EN PINAMAR A LO LARGO DE LOS GOBIERNOS DE ALTIERI Y SUS SUCESORES, CUYO CORRELATO SE ORIENTÓ A LOS PARTIDOS VECINALISTAS Y LAS TRAMPAS DEL DISCURSO DE PROPIN  

“Las irregularidades son producto de un sistema que esta enquistado en Pinamar desde hace muchos años que nació con la intendencia de Altieri, que fue destituido siendo la vergüenza más grande de este Municipio y que no tiene antecedentes en la Provincia de Buenos Aires”. De esta forma el concejal Lucas Ventoso comenzó el alegato, en la sesión extraordinaria que trató la interpelación de Pedro Elizalde. 

El concejal de la UCR, prosiguió con la narración gubernamental de la historia reciente a fin de armar de cuadro situacional que bordea desde hace años la corrupción  en Pinamar.

En continuidad de la cadena de mando siguió con Hernán Muriale, a quien definió como el pollo de Altieri; y refiriéndose a su renuncia en el mes de septiembre de 2014 dijo: “Porque “Se escapó como el virrey Sobremonte con las valijas (risas), sino hubiera terminado como Altieri”.



Mencionó la investigación de los terrenos de un fideicomiso que señalaban como beneficiarios, o a través de familiares directos a Juan Santoiani, Mario Ugartemendia, Muriale y el mismo Altieri. El emprendimiento comercial al que hace referencia llevó a investigar a Muriale por la modificación topográfica de una calle que incluía al médano costero. Describió la situación como: “El exponente máximo del altierismo y el vecinalismo corrupto”.   

El hilo conductor lo de la historia lo llevó a Elizalde, sobre el cual reflexionó en función de “un análisis frio” y apuntó a funcionarios que estuvieron involucrados en hechos de corrupción: Leandro Sarobe, Carlos Figueredo, Sebastián Damiani, Roberto Baena y María Julia Fasanella; en base a estos funcionarios calificó a la realidad como “una estructura de mando que sigue incólume en el Gobierno”. Y comentó: “Por una razón que no comprendo Pedro Elizalde se respaldó en estos señores que son los primeros responsables de esta situación”. 

“El pedido de informe sobre estas aparentes irregularidades es la responsabilidad institucional que le cave a él, y exigírsela a nosotros”, justificó el abogado especialista en Derecho Penal la interpelación. Y continuó: “Todos sabemos que hay una interna en el poder. Y el poder no es precisamente Pedro Elizalde, sino la estructura de impunidad y corrupción que estoy describiendo, y cuya cabeza no tengo dudas en Blas Altieri”

“Y el que está festejando esperando que caiga Elizalde es Altieri, esa es mi apreciación personal”. Por las razones explicadas pidió “prudencia”. Pero aclaró: “Prudencia no es no exigir la ley, sino esperar que de las explicaciones necesarias”




Segunda parte: “El manejo de un rédito político”

En una segunda etapa de los argumentos, Ventoso se refirió y dio lectura de una gacetilla prensa que ProPin envió en víspera de esta sesión que iniciaba así: “Durante años se investigaron hechos consumados de los funcionarios públicos con la única finalidad de utilizar estas irregularidades para desestabilizar y obtener rédito político. El concejal levantó la vista del papel y dijo: “Parece el eco de las voz de Blas Altieri”. Y analizó el sentido de los dichos de ProPin,  y “la gravedad de la ventaja política circunstancial que pretende sacar una de las principales fuerzas políticas de Pinamar”. Al mismo tiempo estableció la distinta vara con que midió los acontecimientos el nuevo partido vecinalista. “Ya que antes cuando se investigó y se destituyó a Altieri con treinta y un (31) cargos en su contra establecieron fines desestabilizadores, pero ahora con la participación de ellos el escenario sería lo contrario”, razonó el concejal.  

Finalmente ironizó al recordar que “hasta la Suprema Corte de Justicia estría  involucrada en el proceso desestabilizador que describe la gacetilla de ProPinque. Porque convalidó la suspensión de Altieri”. Luegó subrayó: “Seamos responsable y hagámonos cargo de lo que le decimos a la comunidad”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario