martes, 24 de febrero de 2015

Interpelación

SE LLEVÓ ADELANTE EL PEDIDO DE INFORME AL INTENDENTE ELIZALDE QUE ASISTIÓ AL CONCEJO CON TODO SU GABINETE, A LOS QUE SE SUMARON LOS FUNCIONARIOS DE SEGUNDA LÍNEA Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE DIVERSOS SECTORES  

Esta mañana mediante Decreto 2813/2915 se llevó adelante en el Concejo Deliberante la interpelación o pedido de informe al Intendente de Pinamar, Pedro Elizalde; con la ausencia del concejal Lucas Ventoso. La rispidez se centró entre el concejal del Frente Renovador, Edagardo Paso y el secretario de Hacienda, Carlos Figueredo. Casi un duelo personal.

Con un considerable despliegue policial y  de la Guardia Urbana la sesión duró casi cuatro horas, y a pesar del calor que caldeaba los ánimos, el auditorio se mantuvo en la raya de lo cordial, sacando algunas excepciones de ambos bandos: los a favor del mandatario municipal y los en contra.

“Hemos vividos situaciones muy ingrata desde el primero de septiembre y Pedro Elizalde y este equipo no se va a doblegar porque me mueve la familia pinamarense” dijo el Intendente en su alocución inicial. Revalorizó la transparencia de su gestión y recordó que recibió la Municipalidad con una deuda de 15 millones de pesos.



El Secretario explicó el procedimiento municipal que incluyó la apertura de los expedientes sobre la contratación de la publicidad en el vía pública, y Paso descargó toda la batería pesada contra el procedimiento administrativo, la falta de fiscalización y la discrecionalidad en las contrataciones. Al mismo tiempo Figueredo exhibió la contratación de la cartelería que se expone en el frente del comercio familiar del concejal, contratación con la empresa Entre Pinos perteneciente a Nicolás Galati.


El ex secretario de Seguridad, Carlos Mansilla, acompañado de algunos muchachos presenció toda la sesión, y se mostró calmado y expectante. La camaradería con Nicolás Alfaya fue notoria que también asistió a la convocatoria con sus muchachos. El intendente hacia final de la interpelación le dedico un párrafo a Mansilla al reconocerle las virtudes en materia de seguridad y se volvió a instalar el mito de que su gestión salvó a Pinamar de las garras de la delincuencia. Por otro lado los ediles mantuvieron una cálida bienvenida que se tradujo en el cuarto intermedio cuando Mansilla ingresó al recinto a hablar con los ediles como si fuera un funcionario más.



Cuarto intermedio

El Secretario de Hacienda mencionó que la gran innovación de la gestión Elizalde fue retirara “la atención personalizada, resabio de las gestiones anteriores”.  El funcionario se refirió a una oficina cerrada para la contratación de publicidad. En contraposición hoy el trámite se inicia en ventanilla como cualquier otro. En tanto, Paso puso en duda “la trasparencia que predica el Intendente”,  expuso las trabas para acceder a los expedientes y se refirió de una connivencia de Hacienda con los empresarios publicitarios para defraudar al erario público. En cambio estas manifestaciones fueron desmentidas por los funcionarios que le recordaron a Paso la buena predisposición al brindarle la información requerida. 

La interpelación tuvo como fin la exposición ante la comunidad de un mecanismo que se instaló hace años y que a pesar de los cambio de intendente sigue intacto. La mayoría de los ediles resaltaron la práctica democrática a través de la herramienta del pedido de informe, sin que ello signifique una futura destitución como algún edil pretendió instalar en los medios. Pero también quedó claro en las distintas manifestaciones legislativas que Elizalde debe visualizar a los responsables y proceder en consecuencia.  La última palabra la tiene Intendente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario