lunes, 8 de diciembre de 2014

Presupuesto 2015

MAÑANA A LAS 9  LOS CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES SE REUNIRÁN EN SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR EL EXPEDIENTE DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ANEXO 4, ORDENANZA PREPARATORIA.  

Concejo Deliberante de Pinamar, Comisión de Presupuesto
Desde antes de la presentación del Cálculo de Recurso y Presupuesto de Gasto 2015, tras la solicitud del Departamento Ejecutivo de una prórroga de 30 días (otorgada por Ordenanza 4486/14), Carlos Figueredo, secretario de Hacienda del Municipio, se ha reunido con los concejales para consensuar la aprobación de la Ordenanza Preparatoria que entre otras cuestiones financieras, fija el valor del módulo en 6,50 pesos.   

Figueredo declaró que el presupuesto se orienta para encarar el año de interinato de Pedro Elizalde hasta finalizar el periodo del gobierno del MUPP. Dijo además que “que “no hay ninguna planificación que sea  fuera de cumplimentar los servicios básicos esenciales y reforzar la Seguridad y Desarrollo Social”.  También se tuvo en cuenta en la elaboración el ajuste inflacionario de 35 %, al igual que el presupuestado por la Provincia, y las pautas salariales que solicita el STMP con un 45% de aumento.

La planta de trabajadores municipales y los reclamos salariales son un factor desencadenante que desbalancea cualquier cálculo de recurso. Hoy la Municipalidad cuenta con1394 empleados y a la hora de evaluar la calificación no se condice con el número. Así mismo el STMP denunció el ingreso irregular sin concurso previo de trabajadores al Hospital Comunitario. Por otro lado la dirigencia sindical, señaló por nota, conversaciones mantenidas con el Intendente en las que se habría comprometido: “a prevalecer la preferencia en el ingreso de familiares de compañeros municipales”. Esta situación no se encuentra contemplada ni por estatuto, ni por ley.

El Presupuesto municipal ascendería a 354 millones para 2015.  Mientras que la coparticipación es de 109.644.000, los fondos en general origen nacional y provincial se dividen en  12.6 millones afectados y 103.5 millones de libre disponibilidad.

El Estado Económico Financiero al 30 de septiembre de 2014 arroja un déficit corriente de 14 millones de pesos.


Decreto de
convocatoria 
Los pilares de la recaudación municipal se sustentan en la Tasa de Servicios Urbanos (STU) y la Tasa de Seguridad e Higiene (STEH). Por otro lado el informe elevado por Hacienda indica que la erogación proyectada para el 2015 en relación al presupuesto 2014 son: los porcentajes de antigüedad ampliada del 1% al 3% desde mayo 2015; la incorporación a la planta permanente de un periodo menor al actual (6 meses); obligatoriedad de tener hasta el tope del 20% del personal en forma contratada; y el cambio de modalidad de liquidación de horas extras donde se agregan los aportes previsionales y la antigüedad al valor hora. 

En las conclusiones del informe, el Intendente se compromete a manejar con prudencia y en equilibrio presupuestario el resto del mandato interino al 10 de diciembre de 2015, con la aprobación de esta herramienta de planificación. 

Si bien el proyecto propone la salida de la ecuación CAPBA (se fija a través de los honorarios de Colegio de Arquitecto de la Provincia) para la valuación fiscal, los ediles no compartirían el incremento del 35% del valor del módulo que hoy equivale a 4,50 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario