lunes, 22 de diciembre de 2014

La Asamblea aplicó amplias modificaciones al proyecto del Gobierno

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Asamblea de Mayores Contribuyentes 
Esta mañana se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes con la única ausencia con aviso del concejal Edgardo Paso. El proyecto de ordenanza preparatoria que modifica anualmente el Código Tributario, herramienta de recaudación, fue modificado ampliamente. 

El primer artículo del proyecto rezaba modificar el Art. 246 (Conforme a Ordenanza 4360/14) del Código Tributario por el cual se fijaba  el valor del módulo en $ 6,50. En este punto, el concejal Juan  Ocampo tomó la palabra  para proponer, de acuerdo al estudio del proceso inflacionario y el aumento obtenido en 2014 un valor del módulo a  $5,80, otorgando de esta manera casi un 25%. Por su parte el concejal Alberto Germain, en consonancia con índice de inflación aludido, propuso el valor de la unidad a $6. Con la incorporación del concejal Martin Rapallino, se sometieron a votación ambas propuestas, y la moción de Ocampo se impuso con diecisiete votos positivos y tres negativos de Martín Rapallino, Juan José Dos Santos y Alberto Germain.



El artículo 2 modificaba el artículo 61del CT autorizando al Departamento Ejecutivo a fijar la tasa de interés punitorio y resarcitorio para obligaciones sobre las Tasa de servicios urbanos y aquellas que se devengan con la misma que se encuentren vencidas hasta un máximo equivalente a la Tasa de Activa por descuento de documentos del Banco de la Provincia de Buenos Aires incrementada en hasta cuatro puntos”.

Luego del cuarto intermedio en el que se debatió la el espíritu usurero de la tasa con la intervención de los concejales Germain, Viotti, Taurizano y los mayores contribuyentes: Lacave y Echevarria. Se consensuó modificar el artículo solo sobre un interés resarcitorio del 2%. El concejal Rapallino votó en contra junto con los mayores contribuyentes Sonetti y Alvarez (elegidos por Germain y Dos Santos)  que contradecían  todas las propuestas del bloque que representaban (Kolina).

El artículo 3 modificaba el artículo 62 del CT. Pero la asamblea decidió que el artículo quedara tal y como está redactado en la actualidad en el Código Tributario. Pero con la aplicación de un interés resarcitorio correspondiente a la tasa activa de descuentos de documentos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El resultado se sustentó con el voto positiva de la mayoría y las negativas de los mayores contribuyentes de Kolina y de Liliana Morcelli (MUPP). 

Un tramo del debate



La base imponible se trató en el artículo 4 del proyecto en el que se modificó la parte Especial del Código Tributario Ordenanza 3062 y modificatorias. Específicamente el artículo 108 bis pregona el valor de la construcción por m2 de superficie construida a 700 módulos. De esta manera se rechazaba los 833 módulos que demandaba el Departamento de Hacienda. Pero se sale del sistema CAPBA. Rapallino, Dos Santos y Germain votaron en forma negativa.

El artículo que pretendía restituir  al Código Tributario la Tasa por Derechos Sanatoriales/Servicios Asistenciales del Hospital Comunitario fue rechazado por unanimidad.  
Artículo 7 referido “a las  partidas municipales con construcciones industriales, de almacenaje y/o Supermercados, con estructuras metálicas y/o industrializadas, con oficina y sanitarios tomarán como valuación de la superficie construida un 30% del valor determinado como valor de la construcción, previo informe de la Dirección de Obras Particulares”; fue modificado. Se incluyó sólo a aquellas construcciones que “no superen  los 500 mts. y que sean utilizadas para actividades artesanales y de oficio”. El artículo modificado fue aprobado por unanimidad, con la abstención de Viotti y la incorporación de Rapallino.

El artículo 8 que establece la alícuota de supermercados e hipermercados fie aprobado como lo propuso el proyecto del DE con los votos negativos: Álvarez, Sonetti y Schaublin (mayor contribuyente del MUPP.

Da acuerdo a estas modificaciones el DE contaría con un presupuesto de casi 400 millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario