domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Es necesaria una nueva juventud del PJ?

MILITANCIA. AGENCIA PACO URONDO POR JOSÉ CORNEJO


Este viernes 28 de noviembre, alrededor de 5 mil militantes se dieron cita en el camping de UPCN en La Plata. La razón fue la constitución del “Consejo Provincial de la Juventud Peronista del Partido Justicialista bonaerense”. La iniciativa despertó inquietudes.

El Consejo Provincial de la Juventud Peronista del Partido Justicialista bonaerense es una acción alentada por el intendente matancero y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. El lanzamiento generó perplejidad en sectores del kirchnerismo, dado que luego del acto de Argentinos Juniors, La Cámpora parece haberse erigido como el frente juvenil hegemónico del Frente para la Victoria.

María Laura Ramírez, secretaria de JP del justicialismo matancero, resultó electa como presidenta de esta nueva orgánica. Federico Martelli, del MUP, ocupa una de las vicepresidencias. Ramírez explicó que la iniciativa viene desde febrero, luego de la asunción de autoridades justicialistas. “Desde entonces, se hace un encuentro de juventud previo a los congresos partidarios que se iban dando en cada sección electoral. El último fue en San Nicolás, ahora, a fines de noviembre. El cierre natural es este encuentro donde se eligió y votó la orgánica”. 


Ante la pregunta de cómo lo iban a tomar este acto otras juventudes, Ramírez expresó: “Esta es una experiencia de la que participan otras seis organizaciones sociales kirchneristas. La única que no ha venido, pero que fue invitada, es La Cámpora. Los compañeros se han tomado un tiempo para evaluar la participación pero estamos en un momento muy especial del peronismo, y no podemos esperar. La compañera Cristina Fernández de Kirchner no puede ser reelecta y tenemos que sumarnos ya a la campaña que se nos viene encima. Igualmente, las puertas están abiertas para ellos”. 

No obstante, Ramírez reconoció que el Movimiento Evita no propuso a nadie para que asuma una vicepresidencia del Consejo. Por su parte, Peronismo Militante emitió un comunicado precisando lo siguiente: “Sólo ella (CFK) define quién es su continuación en la conducción del Estado y quiénes son los candidatos por el FPV” y “Sólo ella define el lugar desde el que conducirá los destinos del movimiento nacional”. Al parecer, algunas de las restantes organizaciones también hicieron manifestaciones de cierta incomodidad en el espacio.

Consultados algunos referentes del kirchnerismo, que prefirieron el off, explicaron: “Hacer una nueva juventud, a un año de las elecciones no es fortalecer el proyecto sino debilitarlo. Si la consigna del acto de Argentinos fue Irreversible, este es Inentendible”.

Otro dato curioso es que el secretario partidario de juventud es Facundo Tignanelli, de La Cámpora. Un joven matancero, cuya familia tiene una larga tradición en el justicialismo local. Sorprende que Espinoza no haya podido acordar el Consejo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario