lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuando calienta el sol en la playa... los gremios fijan posturas

MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDAVIDAS: EL DEBATE


La municipalización del servicio de guardavidas se debate  en el Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza es del Departamento Ejecutivo, más precisamente de la gestión de Hernán Muriale. Pero tanto los bloques del FpV y la UCR, como la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), le han introducido de diversas modificaciones. Las objeciones a la municipalización son protagonizadas por la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (TMP). Y el reciente nombrado intendente, Pedro Elizalde, no ha fijado su postura, por lo que los ediles planean una reunión para conocer su posición al respecto.

El proyecto que pretende unificar el servicio de guardavidas en Pinamar tiene como referencia a Mar del Plata que apunta a la municipalización completa, y ya cuenta con la aprobación del proyecto de ordenanza de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante marplatense. 

Tanto en los considerandos como en el artículos N° 5, el proyecto del DE establece que el financiamiento de la municipalización se canalizará a través de una tasa aplicable a los tenedores o concesionarios de las UTF. Por la cual el costo se calculará por metro lineal de ocupación de playa. Ese valor de metro será el de la cobertura de un guardavida municipal por cada 80 metros.

Los concejales recibieron en forma conjunta e individual a la AGP y el STMP, y ambos expusieron las razones sobre la necesidad, o no, de la unificación de la seguridad en la playa y las controversias que se ello implica. Para la AGP y muchos ediles la seguridad de las playas es una responsabilidad indelegable del Estado, y de allí la idoneidad y profesionalidad de los trabajadores guardavidas.

Por su parte, en una reunión celebrada el martes pasado, la secretaria General del STMP, Sonia Valent, manifestó “el repudio al secretario General de la AGP, Fernando Espinach, por haberse involucrado en la paritarias de los empleados municipales guardavidas”. Para Valent no correspondía y argumentó que según el  artículo 51 de la ley 11757, el STMP es el único autorizado para hacerlo.

Los dichos de Valen fueron desacreditados por Espinach. En dialogo con PinamarInfo el Secretario General de la AGP, acreditó la personería gremial ante el Ministerio de Trabajo y aclaró que el Sindicato municipal solo tiene tres afiliados guardavidas, en contraposición, la AGP que cuenta con 240 afiliados activos. 


Según reza el informe de prensa del HCD “el STMP  presentó un informe negativo sobre la municipalización del servicio de guardavidas, que se dio lectura en el seno de la comisión. Tras la cual, Taurizano explicó que el informe era claro y que las mismas inquietudes se trasladaban a los concejales, sobre los costos que deberá afrontar el Municipio con el cambio. La concejal de la UCR agregó que en el Partido de la Costa, en donde el servicio está municipalizado, existe una problemática importante en relación a esto. Por lo que a la vez planteó serias dudas sobre el momento para dar este paso”.

La negatividad del informe según lo expresa el mismo, se sustentó más en un ataque personal a Espinach que en el aporte de datos concretos que permitan vislumbrar, aunque mas no sea, un atisbo que permita enriquecer el debate de lo que sin duda conceptualmente es responsabilidad del Estado la seguridad en el frente marítimo pinamarense.  

Al mismo tiempo Marcelo de Marco (empleado  municipal que perdió su cargo en Seguridad en Playa tras los ataques a CQC y hoy se encuentra prestando servicio en Cultura), explicó que la AGP va modificando los datos intencionalmente, porque la mayoría de los guardavidas no trabajan los cinco meses que se está pretendiendo con la municipalización. Además dijo que con las últimas ordenanzas se generó una superpoblación de guardavidas (de 33 a 115), que no hacen falta en los meses de más baja densidad.

En dialogo con esta cronista los guardavidas municipales desacreditaron la participación de Marco y manifestaron su desacuerdo ante el STMP por medio de un escrito. Por otro lado para los guardavidas tanto municipales como privados no quedó claro en carácter de qué estaba el Señor de Marco.

Los guardavidas municipales, en la voz de Ignacio Varela, no se negaron a la municipalización, al contrario, destacaron un mejor funcionamiento a partir de la uniformidad. Pero sí expusieron claramente todos los inconvenientes laborales que padecen como el sistema jubilatorio y el escalafón. La problemática evidenció la carencia de un marco de acción colectivo en la actividad sindical municipal en lo que se refiere a los guardavidas.

El presupuesto de Seguridad en Playa fue de 14 millones de pesos y el 90% es destinado a sueldos. Por lo que deja al servicio en una indefensión en los que hace a elemento.

Por otro lado Javier Pavón trabajó en la modificación de la ordenanza 3980/13,  en lo que se refiere al sistema de puntaje por ingreso de los guardavidas al campo laboral. Recordemos que la norma terminó con la discrecionalidad de los nombramientos priorizando la profesionalidad. Si bien la norma otorga un puntaje extra a los profesionales pinamarenses, Pavón y otros insisten en otorgar más puntaje. Esta modificación iría por un lado en contra de la excelencia, y por otro, para algunos de los ediles, la excepción es considerada anticonstitucional. 

No obstante la AGP se presentó el miércoles en la Comisión de Legales que preside Alberto Germain. Espinach incorporó al expediente las correcciones al proyecto ordenanza y mostro de manera digital a través de un programa satelital la ocupación real de sombra de las UTF, así como los hoteles que explotan el espacio público de playa, mientras el servicio de guardavidas es municipal. En una palabra, no solo el Municipio absorbe la seguridad que deberían prestar los privados, sino que abastece el servicio recargando la actividad los guardavidas municipales. Un claro ejemplo es Hemingway  de Cariló cuya ocupación se excede considerablemente y no cumple con la cantidad de guardavidas según la extensión. Lo mismo ocurre, y fue evidenciado por el programa, con el Hotel Marcin. Para Espinach la municipalización y el buen funcionamiento terminarían con estos vacíos tanto en la recaudación como en la responsabilidad que debe afrontar el Estado respecto de la seguridad de las playas.

1 comentario:

  1. El STMP, los radicales y todos lo que ponen reparos al proyecto de municipalizacion del servicio de guardavidas, ¿no saben que el canon que pagan los consecionarios se va a adecuar al costo de seguridad en las playas? En realidad, ¿a quienes defienden?

    ResponderEliminar