viernes, 5 de septiembre de 2014

Austeridad electoralista y vecinalista

PARA IGUALAR AL FLAMANTE INTENDENTE EN LA PROCLAMA DE AUSTERIDAD, EL BLOQUE DE PROPIN PRESENTÓ UN PROYECTO QUE PROPONE UNA REDUCCIÓN DE HABERES Y DIETAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE    

Concejo Deliberante de Pinamar 
Al cierre de la Comisión de Presupuesto. El martes pasado, se presentó el proyecto del bloque de ProPin que propone reducir el gasto político del HCD. El objetivo del ahorro, se orienta hacia las mejoras edilicias. Según la información de Prensa del Concejo, se plantearon dos posturas y “el debate fue exhaustivo”. Para algunos concejales el discurso y la aplicación es elitista y selectiva a la hora de la participación. 

El proyecto propone la reducción del salario de los concejales a dos veces el salario de un ingresante. Cuando la Ley Orgánica de las Municipalidades dispone que la dieta de los ediles sea de hasta tres salarios de un empleado municipal ingresante. Otra reducción se realizaría a través de la quita de la disponibilidad en los haberes de los secretarios de bloque. De esta manera habría que pasar las sesiones a la mañana y toda actividad que se realice fuera del horario municipal. Los asesores también estarían afectados a la reducción ya que no se percibirían los sueldos durante dos meses a los que se podrían considerar los meses de verano.    

El concejal Edgardo Paso del (FR) manifestó su apoyo al proyecto de Propin y considero que “no se perdería la calidad humana” (sic). Por otro lado el edil en su lógica reflexiona que “un sueldo de concejal hace dos años era de $4500 pesos y hoy es tres veces más”. Y reclama que “si se le pide austeridad al Ejecutivo por qué no se hace en el Concejo”.  

PinamarInfo consultó a otros actores políticos  que se encuentran en un total disenso con el proyecto, al que consideran “elitista detrás de una apariencia de austeridad”. Y aclaran: “El vecinalismo es consecuente con su ideología. De prosperar el proyecto, los concejales, asesores, o los mismos secretarios deberán ser empresarios o personas con poder adquisitivo. Ese razonamiento parte de no considerarlos estrictamente trabajadores en una función pública”. 



A diferencia de Paso, los asesores del FpV consideran que esto va en detrimento, no de la calidad humana (como expresa el edil del Frente Renovador) ya que eso no está en discusión. Pero sí en desmedro de la preparación de quienes deben realizar una labor legislativa con eficiencia. La reducción salarial a estos niveles disminuye  la aptitud de los postulantes por el compromiso y trabajo que se requiere en el Concejo. La política es la herramienta de la democracia participativa y no debe estar encuadrada en la labor ad honoren. Este es un discurso de la derecha para reducir las opciones de quienes consideran que la participación política está lejos de llenarse los bolcillo. Pero al mismo tiempo la realidad impone la dificultad de obtener logros para el bien común cuando se reducen los medios económicos”, subraya el asesor del FpV.  

No obstante los asesores del FpV recuerdan que por el mes de febrero intentaron subir a sesión un proyecto que nunca contó con las firma de ninguno de los ediles. El proyecto proponía modificar el artículo N°13 del de la ordenanza presupuestaria por el cual se da la excepción a la planta política para que cobre la antigüedad. Esta atribución es otorgada a través de esta  particularidad, porque la Ley 11757 no lo contempla. El apagarse a la norma implicaría una reducción para el erario público de más de un millón de pesos.       
   
Por su parte el concejal de la UCR, Fernando Ávila, afirma que el presupuesto actual del HCD debe utilizarse de la mejor manera posible y no intentar un ahorro que retorne al Departamento Ejecutivo. Propone “esperar el presupuesto, ya que está próximo a llegar, y así ver que se hace. No cree conveniente “tomar decisiones apresuradas, por lo que aún no se conoce la realidad vigente del presupuesto municipal ejecutado” (sic). 

Si se hace un poco de historia, y se analiza el comportamiento de Paso se hace imprescindible aclarar que no dudo en designar a su esposa de secretaria de bloque, sin perder un solo día, a pesar la visible falta de idoneidad. Así como el nombramiento de los dos asesores que cobraron con retroactividad alrededor de 26.000, que nadie conocía y que eran empleados de su comercio. Esta situación fue evidenciada por la concejala Rosana Dipascuale, en su momento, mientras la presidencia era ejercida por Alberto Germain. Este año tampoco pidió la licencia correspondiente después de no haber concurrido al Concejo por casi un mes y medio (de vacaciones) y cobrar la dieta completa. 

También es cierto que el bloque de ProPin podría resignar las dietas de los concejales que la integran y los sueldos de los asesores y secretarios, como muestra de austeridad sin necesidad de que se reestructuren los haberes de la planta trabajadora en el Concejo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario