lunes, 17 de mayo de 2021

Comienzo de semana de la tarea legislativa

 INFORMACIÓN LEGISLATIVA 


El Concejo Deliberante inició la semana con la clásica Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deporte que preside la concejala de Unidad Ciudadana, Marcela Uhrig.

En primer término se trató una propuesta del concejal Miguel Miranda quien presentó un proyecto de ordenanza para destacar al abogado Mariano Cima por su trabajo en la  recopilación histórica judicial.  El concejal Miranda se explayó en la labor que realiza letrado desde hace años con una actividad variada que incluye charlas y notas en el Mensajero de la Costa. Los ediles se mostraron interesados en los que hace al acerbo  cultural por lo que propusieron involucrar a la Secretaria de Cultural. En ese sentido Miguel Miranda propone invitar a Cima  con el periodista Raúl Coronel quien oficia de partener en las entrevistas radiales. De las diferentes propuestas surgió la realización de un foro participativo  con la intención de una apertura hacia la comunidad. En el mismo sentido la presidenta de la Comisión puso en tratamiento la modificación de la Ordenanza 4597/15 referente al régimen de honores a personas destacadas. La modificación obedece al perfeccionamiento de la norma en cuanto a los nombramiento de las personas y la integridad de las mismas a la hora de recibir el diploma por parte del HCD. 

Finalmente, Marcela Uhrig presentó y leyó el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Unidad Ciudadana apoyado por FdT y ProPin sobre la construcción de un Centro de Desarrollo Cultural y Educativo en la localidad de Ostende que se encuentra en estado de abandono. La intención de la oposición  es subir el proyecto a la próxima sesión. De parte del  Cjal. Brandalisio (JxC) surgió la duda de si el tema no debería tratarlo la Comisión de Planeamiento. En vista de las dudas Pablo Perrone  explicó que el tema fue tratado con el funcionario Sebastián  Cufari,  derivado de otros temas, en la Comisión de Planeamiento la semana pasada, por lo que la necesidad de hoy se reducía a trabajar el tema con informes sobre el estado de la construcción. 

No obstante Gabriela Ferretti (ProPin) se mostró proclive a  tratar el tema en la Comisión Turismo y Cultura porque el responsable es el Secretario de Cultura.Al mismo tiempo propuso  agregar tres puntos al pedido de informe: si se rescindió el contrato, si se ejecutaron las garantías y si se sancionó a la empresa constructora.

 Por otro lado Uhrig explica que el año pasado no se reclamó suponiendo que  la pandemia había obstaculizado la construcción, cuenta además que se comunicó con el secretario Ariel Galera y le explicó los problemas de la obra. “La intención es ponernos al día sobre los sucedido con la obra independientemente de la Comisión que corresponda. La obra se está banalizando y corre peligro de usurpación”, determinó Uhrig.  Los ediles debatieron el pase o no a la Comisión de Planeamiento. Aunque finalmente Uhrig propuso que Ferretti envíe los ítem para agregar al proyecto y resuelve que el proyecto modificado  quede consideración para la firmas, sin antes aclarar que "la intención es no dilatar el tema".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario