miércoles, 28 de octubre de 2020

La temporada de guardavidas

 

 LOS GUARDAVIDAS VUELVEN A LA PLAYA A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE HASTA EL 4 DE ABRIL CON PROTOCOLO DE COVID 19


La temporada arranca formalmente el 1 de diciembre y los guardavidas vuelven a la playa, bajo el escenario de pandemia, el 7 de noviembre hasta el 4 de abril, con los protocolos trabajados con la Comisión Provincial de Guardavidas. El "Protocolo Covid 19 para Guardavidas" es aplicable a todos los municipios bonaerenses ubicados en la costa atlántica que posean playas públicas o privadas.

El municipio  deberá garantizar el "Equipo de Protección Personal"  para desempeñar la tarea de acurdo a las normas de protección con elementos como: mascarillas, lentes de protección, mascara integral de tipo Full Face, mascara de buceo o antiparras,  alcohol en gel y otras especificidades que hacen a la protección de los guardavidas.  Entre los trabajadores que  compartan turno y cabina deberán guardar la distancia de dos metros.

El protocolo Covid 19 establece indicaciones precisas en lo que hace a los tipos de rescate, intervención fuera del agua  y la actuación particular en caso de presencia de síntomas.

El responsable de Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), Fernando Espinach declaró que se trabajo con las autoridades municipales en el adelantamiento de la temporada a fin de quebrar las estacionalidad y reprimir el gran flujo de gente que se concentra en enero”.  

El ámbito de la playa es bastante seguro en cuanto a la carencia de superficie de contagio y el aire libre que garantiza la notable disminución de la circulación del virus. No obstante se deberá guardar el distanciamiento, el uso de barbijo en lugares comunes que tienen los balnearios (baños, expendio de comida), y la prohibición estricta de compartir el mate o bebidas.

Los guardavidas tienen capacitaciones anuales que son parte de la formación obligatoria  con las actualizaciones de protocolos de resucitación. Para Espinach, la situación pandémica produce pocos cambios en la actividad y aclaró que están acostumbrados a utilizar elementos de bioprotección y muchos de los elementos que se implementan han sido puestos en práctica de manera obligatoria a instancia de la propia AGP como los guantes de latex o las mascara de RCP con filtro anti reflujo. “La precariedad quedó atrás” subrayó Espinach y agregó: “Siempre estamos expuestos a contagios independientemente del Covid, es parte de nuestra actividad.    

Si bien los guardavidas atienden todo lo que sucede en la playa, no escapa que podrían transformarse en agentes de control de distanciamiento social, sin embargo el trabajo de los guardavidas se centrará en lo que pasa en el agua. Para los controles del continente el Departamento Ejecutivo dispondrá de agentes que cubran las playas públicas que formarán parte del operativo especial de la seguridad en playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario