viernes, 29 de diciembre de 2017

Despidos en la Municipalidad Pinamar

GACETILLAS DE PRENSA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA - UNIDAD CIUDADANA

SOBRE EL PEDIDO DE AUMENTO DE TASAS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Frente al tratamiento de las modificaciones tributarias planteadas por el Departamento Ejecutivo y la negativa del HCD a tal incremento en los tributos, la gestión Yeza inicio acciones de imposición hacia el Legislativo utilizando como punta de lanza al personal temporario. 

MEMORÁNDUM COMO HERRAMIENTA DE PRESIÓN SOBRE EL UNIVERSO DE TRABAJADORES

El nivel de presión ejercido fue tal, que se emitió un memorándum enviado a cada una de las Secretarias del Municipio, donde se expresaba que el contrato del personal temporario no se renovaría producto  que el presupuesto de gastos 2018 no se encontraba aprobado. Memorándum enviado tres días antes a ser tratado el aumento propuesto.

LA MESA TRIPARTITA, ENTRE TRABAJADORES MUNICIPALES, DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

La coacción se agravo, frente al aumento del módulo del 11% y no del 24%, como había solicitado el DE que terminaría en un impacto en la boleta del 33,08% para el ciudadano. Se solicitó por parte de los trabajadores la creación la mesa tripartita con el objetivo que los trabajadores municipales puedan participar en cada una de las reuniones entre el Legislativo, el Ejecutivo y las diferentes reuniones informativas con los Mayores Contribuyentes. Cuestión recibida con mucho agrado desde nuestro espacio y sin duda tendría que tener continuidad para comprender cuando  el HCD  reciba de la gestión Yeza la propuesta de tratar la adhesión de la Ley de responsabilidad Fiscal. Sin dudas, desde el sector trabajador se observó que una de las partes quería utilizarla como factor de presión y su presencia en cada una de las reuniones fue pasiva y aclarando temas puntuales. 

RECURSOS, COPARTICIPACIÓN, FONDO DEL CONURBANO

Desde nuestro espacio, observamos que los recursos para el pago de personal proyectado para el ejercicio 2018 se encuentra disponible en las arcas municipales proyectando el aumento otorgado  en las tasas y los futuros recursos que recibirá de Nación, pero en mayor medida de Provincia en función del Fondo del Conurbano, fondo que se estima en alrededor de 41 mil millones para 2018, de 65 mil millones para 2019 y luego se ajustara según inflación. 

El Municipio cierra el ejercicio con 70 millones más de recursos de lo proyectado. Sin tener en cuenta el crecimiento que sufrió el presupuesto en función de las ampliaciones llevándolo a 1.265 millones y que por algún motivo administrativo no fueron ejecutados

LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, SU ADHESIÓN, EL VÍNCULO CON EL FONDO DEL CONURBANO Y LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA EN LOS MUNICIPIOS

Ahora bien, la llegada del fondo del conurbano para los municipios no es un regalo, todo lo contrario. Todo Municipio provincial pierde su plena autonomía al tener que adherirse a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta Ley propone diferentes puntos que deben cumplir los distritos entre ellos el congelación del déficit primario, un endeudamiento inferior al 10%, información trimestralmente a presentar en la dependencia provincial y temas más puntuales que van en deterioro de la autonomía fiscal-política como que aquellos municipios que no se encuentren adheridos no podrán acceder a Leasing, tendrán que modificar sus tributos en función de una armonización en la presión tributaria a nivel provincial y reducir su planta de personal permanente, temporario y contratado a un ratio población vs empleado público.


LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y SU AJUSTE PEDIDO POR LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por esa razón, queremos expresar desde nuestro espacio que los despidos del personal municipal, los cuales repudiamos enérgicamente,  sufridos en el día de hoy responden al AJUSTE planteado por la Ley de responsabilidad Fiscal. Ley que deben cumplir los Municipios en contra de su autonomía fiscal y política para poder recibir recursos provenientes del Fondo del Conurbano, adelantos de coparticipación y ATN.

LA CUESTIÓN DEL AJUSTE ES INHERENTE AL PROGRAMA ECONÓMICO Y LAS REFORMAS QUE LLEVAN ADELANTE EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE CAMBIEMOS

Nada es casualidad, ni tampoco se trata de austeridad, estamos ante una gestión Municipal muy prolija en cuanto a los pedidos verticales del gobierno de Cambiemos en su ámbito Nacional y Provincial que responde a un programa económico que quiere bajar la inflación con AJUSTE y el congelamiento de la economía. 

ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DEL PESO DE LA RESPONSABILIDAD O CULPA

De manera orgánica y prolija la gestión Cambiemos, que conduce el joven Intendente Martin Yeza, hace muy bien los deberes previos a la adhesión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con la intención de trasladar la culpa del ajuste o despidos de empleados trabajadores Municipales a una discusión presupuestaria local.  Que lejos de tener algo que ver con la discusión local, el ajuste se verá reflejado en letra al discutir la adhesión a esta nueva ley que impone el gobierno de Cambiemos desde lo más alto de sus cúpulas, que solo exige el AJUSTE para recibir Anticipo del Tesoro Nacional o plata del Fondo del Conurbano para obra en nuestra comunidad.

CONCLUSIONES SOBRE LA VOLUNTAD POLÍTICA

Nuestras conclusiones a esta disputa de poder en el plano político económico de nuestra comunidad nos llevan a expresar que cada acción de gobierno que tomen es exclusiva voluntad política de quien gobierna acompañado de su programa económico, si es de ajuste o de producción y activación de las economías en función de las fuentes de trabajo. Claro está y expresado por Concejales de cambiemos en la mesa de trabajo que prefieren desafectar trabajadores ante cualquier situación adversa.

Repudiamos el despido de trabajadores municipales y cualquier tipo de ley y/o programa que plantee el ajuste de los mismos como viene sucediendo a nivel nacional y provincial del 2015 hasta el día de la fecha propuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, el mismo reflejado e implementado en nuestra comunidad, hoy,  por la gestión Martín Yeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario