viernes, 29 de diciembre de 2017

Asamblea de Mayores Contribuyentes

ANTES DE FINALIZAR EL AÑO SE REALIZÓ EN EL CONCEJO LA SEGUNDA ASAMBLE DE MAYORES CONTRIBUYENTES PARA 

Concluidas las reuniones informativas y los plazos administrativos impuestos por ordenanza preparatoria, se celebró en el HCD la Asamblea de Mayores Contribuyentes a fin de tratar la propuesta del Departamento Ejecutivos que propone entre otros ajustes el aumento de la tasa afectada de Salud de un 6 al 13%,  la del SICU (Centro de observación y monitoreo de cámara de seguridad) de un 4 al 6% y la creación de la tasa de grandes generadores de residuos. 

Antes de la realización de la Sesión  Preparatoria  celebrada el 15 diciembre fue votada por unanimidad con la condición (propuesta por la oposición) de que se retirara el artículo 1 que establecía una nueva modificación del valor del módulo a $11,50, tal como lo habían solicitado en el proyecto primigenio. Recordemos que el modulo quedó en $10,25 según lo votado en la primer Asamblea de Mayores Contribuyentes realizada el 29 de noviembre, desechando así la propuesta del DE con un módulo a $11,50 y la alternativa expresada en sesión por el edil Juan Ocampo de $10,70.

La asamblea tuvo dos largos cuartos intermedio. Luego de aprobar el tratamiento en general, tomó la palabra Guillermo  Migliorini quien aclaró en primer término la   firme decisión de los ediles de la oposición en estudiar y analizar minuciosamente los puntos pendientes en la primera asamblea mencionados en el párrafo anterior. La moción de Migliorina fue ratificada y ampliada por el mayor contribuyente Grispino quien explicó los conceptos inflacionarios que  se tuvieran en cuenta a partir de las declaraciones del propio Nicolás Dujovne, actual Ministro de Hacienda, que previó una inflación del 16,60 % contra la expresada por el Gobierno Nacional de un 15,70 %. De tal forma dijo el mayor contribuyente  Grispino "con un 11% en la tasa de salud se otorgaría un aumento del 83% nominal y 123 % efectivo, mientras que para la tasa SICU el aumento sería del 5%. Esta ecuación con el modulo a $10,25 lleva a un ajuste global del 16,90 % por encima de la proyección nacional". Aclaró también que la pauta salarial se plantea en 16,60 %. Por lo que no habría excusas de desfinanciamiento.

Por su lado el mayor contribuyente Matías Melía propuso un aumento del 12, 03% para la tasa de salud y estableció que se abriera una cuenta de origen diferenciada para el área  en el Banco Provincia. Por otro lado se oponía a la tasa de grandes generadores de residuos por reconocerla como una doble imposición. Segun la OPDS los municipios no estarían alcanzados por la norma que establece esta categoría. 

El concejal Lucas Ventoso  volvió a poner en debate la propuesta del Ejecutivo del 13%, y expuso una simulación solo con las TSU (Tasa de servicios urbanos) en la que implicaría un aumento de 460 millones de pesos con un impacto de 100 pesos en las facturas de 1500 pesos. La simulación fue criticada en el cuarto intermedio por la parcialidad en análisis.


También se recordó el aumento  proyectado en la recaudación del SAMO (Sistema de atención médica organizada)  y la creación de tasa de grandes generadores de residuos que tendrá un impacto considerable en la recaudación.

El  concejal del FpV/UC, Gregorio Estanga irrumpió en el cuarto intermedio con un: “Esto es una disputa de poder y no nos quieran llevar de las narices.”. Encuadró la situación en el contexto nacional y los aumentos que deberá soportar el bolsillo de los trabajadores y puso sobre la mesa de debate el Fondos del Conurbano Bonaerense de 41.000 millones de pesos que la gobernadora Vidal tendrá para repartir entre los municipios. Mencionó además: por un lado la cantidad de ampliaciones presupuestarias por los fondos nacionales y provinciales recibidos (70%), y por el otro, como al 22 de diciembre (según el RAFAM) el Municipio tenía 60 millones más que lo presupuestado. El edil aclaró que la intención de bloque, en términos del impacto en la boleta, no podía superar el 15,7 o 16%. Aunque, en nombre del consenso, el bloque aceptaba la propuesta de ProPin, pero no iban a excederse más allá de esos porcentajes.

En el cuarto intermedio se modificaron los dos primeros artículos del proyecto por el cual el Artículo 221 bis  con la propuesta de ProPin y la modificación en la redacción mocionada  por Estanga por la cual se estableció la “Libre disponibilidad dentro del área de Salud, creándose una cuenta a tal efecto para costos operativos…”

El único que votó negativo fue el del mayor contribuyente Matías Meliá por no estar de acuerdo desde lo conceptual y la contradicción que establecieron al utilizar los términos “libre disponibilidad y afectados (por los fondos)”.

También se efectuaron la modificaciones en el Articulo 4 que aplicaba correcciones sobre el Artículo 274 del Código Tributario “Base imponible y Cálculo”, este artículo establece los módulos, superficies con los excedentes y los coeficientes de reparto. 

El Sindicato de Trabajadores Municipales formó parte de todas las reuniones informativas con la preocupación de la amenaza de despidos. Por lo que se hicieron presente en la sesión portando carteles con la leyenda "No al despido de trabajadores".

La sesión duró cuatro horas y media y tuvo largas interrupciones en busca del consenso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario