viernes, 9 de octubre de 2020

Pinamar tras la regulación del auto cultivo de cannabis

EL CONCEJO APROBÓ EL APOYO AL TRATAMIENTO DE LEY PROVINCIAL SOBRE EL USO DE CANNABIS MEDICINAL. ENTRE TANTO DOS COMISIONES TRABAJAN PARA LA REGULACIÓN LOCAL. LA ORG. CULTIVANDO  PINAMAR GENERADORA DE LA SOLICITUD, COLABORA ESTRECHAMENTE


A través de un proyecto presentado por la Concejal Marcela Uhrig  (Unidad Ciudadana) y en sintonía con las expectativas presentadas el en HCD por la organización “Cultivando Pinamar, se aprobó en la última sesión el beneplácito al tratamiento del proyecto de ley  "Creación del Programa Provincial para el Estudio e Investigación, Abastecimiento y Uso del Cannabis y sus Derivados" en la Cámara de Diputados provincial; si bien hoy existe una ley nacional, la  27350 y su reglamentación parcial, que crea el programa, no se contempla el auto cultivo.

La iniciativa parte de la diputada provincial del Frente de Todos María Laura Ramirez, presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El  proyecto de ley se presentó con el objeto de establecer los marcos normativos para el abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos y poner fin a la incertidumbre de los consumidores medicinales.

El uso medicinal del cannabis se ha extendido como paliativo para el tratamiento de diferentes patologías como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la epilepsia refractaria, fibromialgia, efectos secundarios de la quimioterapia, autismo, parkinson, alzheimer como también para paliar dolores crónicos por su efectos analgésico, anticonvulsivante y antiinflamatorio, estimulador del apetito y reductor de náuseas y vómitos.

La futura normativa regular tres ejes: la investigación médica y científica del uso del cannabis, la utilización para los tratamientos paliativos y la creación de un Registro y Certificado habilitante para el cultivo, almacenamiento y transporte de la planta de cannabis y sus derivados.

En algunas localidades bonaerenses como Hurlingham, Castelli, Berazategui, Ituzaingó y General Lamadrid  han aprobado ordenanzas que permiten el cultivo en conjunto con el INTA y organismos locales con los mismos fines, de avanzar con la investigación científica y controlar el uso de los consumidores que acrediten el uso terapéutico. Sin embargo el referente del INTA de esta región Federico Guzman aclaró que hubo complicaciones legales en algunos de los municipios que se lleva adelante el cultivo comunitario.

En la actualidad, dos comisiones trabajan en la creación de una norma local que venga a reglamentar el auto cultivo en Pinamar: la Comisión de Salud que preside Pablo Perrone  y Comisión de Asuntos Legales bajo la presidencia de Camila Merlo.

La comisión de Salud recibió a los representantes de Cultivando Pinamar quienes explicaron las alternativas y presentaron y proyecto de ordenanza que regule el auto cultivo. En tanto Camila Merlo organizó una conferencia remota con el Juez de Garantías de Mar de Plata, Francisco Tapia.

La necesidad marco regulatorio para la producción, cultivo, almacenamiento, transporte y abastecimiento de los derivados del cannabis con fines medicinales y terapéuticos es un hecho inexorable, el camino comenzó.

Recordemos que en abril de 2019 la asociación Mama Cultiva informó que  en la provincia de Jujuy se lleva adelante el primer proyecto de cultivo de cannabis del país, que obtuvo una rápida aprobación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. A pesar de contar con recursos técnicos adecuados en el sector público, el emprendimiento se desarrollará en conjunto con una empresa privada de los Estados Unidos.

Si nos basamos en la denuncia de la organización, se puede ver que el problema no estaría en los pequeños cultivadores que hacen sus productos para palear y atender la necesidad sanitaria comunitarias, el problema está en los negociados que surgen a partir de la necesidad de la  SALUD.

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario