lunes, 12 de octubre de 2020

Marcela Uhrig: “Prevaleció la equidad sobre el número de inscriptos, no era un ranking turístico”.

DESCONTENTO EN JUNTOS POR EL CAMBIO POR EL SUBSIDIO PROVINCIAL  ASIGNADO A PINAMAR OTORGADO  SEGÚN  LA INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES EN EL  “CATÁLOGO TURÍSTICO CULTURAL”, SOLO HUBO 68 INSCRIPTOS. 


Después de la sesión del viernes, en la que se trató la resolución de Juntos por el Cambio en la cual se explicitó la indignación por la supuesta  inequidad en la distribución del "Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística" y el “Catálogo Turístico Cultural” del Ministerio, los ediles del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y ProPin se reunieron de manera remota con las autoridades provinciales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Augusto Costa con el fin de aclarar la los puntos clave del citado fondo y articular programas provinciales.

Los concejales de JxC indicarón  en los fundamentos de la resolución los $2.275.971  que recibió Pinamar contra los $19,629,191 del Municipio de Villa Gesell, seguido por los $10,704,788 del Municipio de La Costa. Las comparaciones siguieron con el Municipio de General Pueyrredón y a asignación de $7,469,629.  Y el caso de Tandil y  Tordillo que no recibieron ningún subsidio. Para JxC sobrevoló el fantasma de la inequidad solo para los municipios macristas.  

El fondo asignado por la Provincia para ser repartido entre los 135 municipios es de 300 millones de pesos y los valores asignados estaban íntimamente ligados a las inscripciones en el Catálogo Turístico Cultural (por internet). El fondo tiene por finalidad la reactivación económica  y asistir a los sectores más afectados por la pandemia como sostener las fuentes y puestos de trabajo. En el caso de Pinamar se anotaron solo 68 comercios y en Villa Gesell 557.  

En dialogó con la concejal Marcela Uhrig hizo un racconto del origen del fondo no retornable que creado por el mes de julio, según el Decreto provincial 644 por el cual la Gobernación destinó dinero para la reactivación económica de prestadores turísticos y culturales y/o en el caso que tuvieran realizar adaptaciones, productos de la pandemia o compra de insumos para protocolo. "El catalogo –explicó la concejala- es una especie de relevamiento, la inscripción era muy fácil debían entrar por internet poner los datos del comercio o institución y aceptaban. Luego cada municipio validaba el prestador con un visado para garantizar la existencia. Al mismo tiempo los secretarios de Cultura y Turismo podían anotar a los establecimientos municipales como ser el Teatro de la Torre o escuela de arte. La finalización de la inscripción fue el 7 de agosto con una semana de extensión, luego se hicieron los conteos de los inscriptos y se distribuyó el dinero entre los municipios en forma equitativa de acuerdo a la cantidad de anotados. Estas reglas estaban especificadas tanto en el decreto como en los anexos”, subrayó Uhrig.

“Al tomar el conocimiento del cuadro de inscriptos me comunique con la concejala Gesell, Lorena Rossi, que a su vez realizó averiguaciones con el secretario de Turismo y lo mismo hice con la Costa. Ellos tomaron la inscripción  como una política de Estado. En el caso de Gesell, por motu proprio se anotaron solo 78. Entonces desde las secretarias los empleados llamaron uno por uno e incentivaron la inscripción, es por eso que llegaron al número de 557. La Costa hizo lo mismo. En el caso de Pinamar hicieron solo publicaciones y una sola vez”, aclaró Uhrig.  

“La resolución de Cambiemos – explicó Uhrig- pone en tela de juicio el criterio sobre la distribución del fondo y en línea con Juan Ibarguaren armaron sus propio razonamiento y sostienen  que el catálogo debería ser una especie de ranking de ciudades turísticas con Mar del Plata a la cabeza, seguido por Pinamar que no deberían figurara en el puesto  41, si no mucho más arriba por el solo hecho de ser una ciudad turística. Cuando esto no es un ranking y no hay puestos están ordenados por la cantidad de inscriptos que hubo”.

Uhrig también indicó que entre las dudas que disiparon con los funcionarios provinciales fueron los casos de Tandil  (señalado como ejemplo de inequidad) y Tordillo (este último municipio es del FdT) que no recibieron nada. “Esto se debe a que entre los requisitos especificados en el decreto y anexos, los municipios debían estar dentro del manejo provincial de la pandemia, cosa que Tandil no se encuentra dentro  del sistema de fases y ellos sabían de la medida. Y Tordillo que no realizó inscripciones”.

"El subsidio como fondo afectado debe ser destinado a los inscriptos sí o sí, pero el criterio lo establece el Gobierno municipal, si lo reparte equitativamente o puede decidir por los más vulnerables".

“Los funcionarios nos adelantaron que  se viene un nuevo programa con la afectación de 500 millones del mismo modo, es decir con la instrumentación del catálogo pero entrarían otros rubros”, indicó la concejal de UC y agregó que van a seguir trabajando con el ministerio.

Los funcionarios que intervinieron fueron Lanina Bak (Subsecretaria de Turismo), Ezequiel Grimson (Subsecretario de Políticas Culturales), Lorena Riesgo (Subsecretaria de Promoción sociocultural), Ximena Talento Bianchi (Directora de Coordinación de Políticas Culturales), Jimena Pautaso (Directora de Programación Cultural e Integración Regional).






Tanto los concejales de F

No hay comentarios:

Publicar un comentario