domingo, 7 de julio de 2019

“Wiphala”…por la integración cultural


SE SANCIONÓ LA ORDENANZA PRESENTADA EN LA BANCA DEL VECINO JOVEN Y CREADA POR LAS ALUMNAS KEILA DE LEÓN, JULIETA GÓMEZ, TATIANA KUNT Y JIMENA VALENS

Este viernes en sesión ordinaria el Concejo trató el proyecto de ordenanza “Valorando la Identidad-Bandera Whiphala” que presentaron las alumnas de quinto año de la Escuela Secundaria N 3: Keila De León, Julieta Gómez, Tatiana Kunt y Jimena Valens. Las alumnas presentaron el proyecto a finales del año pasado e hicieron uso de “la banca del vecino joven”, cuya finalidad es promover la participación ciudadana de los jóvenes con la presentación de proyectos que atrapen su interés.

El proyecto, que propone el uso de los símbolos que identifiquen la integración intercultural, y en este caso  la implementación de la Wiphala junto al pabellón nacional, tuvo un largo recorrido; en primer lugar las alumnas lo presentaron y lo debatieron en la instancia escolar del VII Parlamento Juvenil del Mercosur. Luego el proyecto pasó a la instancia distrital y provincial celebrada en agosto y octubre del 2018 respectivamente.

En un acto posterior fue presentado en la Comisión de Asuntos Legales y Especiales que preside Lucas Ventoso para ser llevado al recinto con el uso de la banca joven por una de las alumnas. La propuesta llevó un largo debate, las alumnas se encontraron con los primeros escollos no solo por lo que expresan las leyes nacionales y provinciales, sino por la propia mirada de los ediles y los intereses políticos partidarios que a veces dejan de lado la integridad de una buena participación democrática.  
A principio de este año, una vez iniciada las sesiones ordinarias, el proyecto pasó a la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deporte presidida por la edila Marcela Uhrig del bloque de Unidad Ciudadana, allí junto a las alumnas se limpió el proyecto de los puntos conflictivos, tras un dictamen de los organismos educativos provinciales.

Añadir leyenda
La norma declara en todo el Partido de Pinamar que los días 9, 10 y 11 de octubre de cada año como "Los Últimos Días de Libertad Indígena" y el 12 de octubre como "Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos Originarios", la Wiphala flamee  con el pabellón nacional en todos los edificios públicos y actos conmemorativos en memoria y reivindicación de los pueblos originarios. Así como el día 19 de Abril, fecha en que comienza la Semana de los Pueblos Indígenas Americanos hasta el 25 de abril.

La experiencia de las alumnas no terminó en la redacción del proyecto ya que debieron debatirlo en la sesión y en un cuarto intermedio, después de la solicitud de Gregorio Estanga de agregar un artículo en relación a la celebración de la ceremonia del inti raymi (fiesta del niño sol) y la incorporación de tres considerando en los fundamentos.

Luego de un debate entre los concejales, la presidencia del cuerpo y las alumnas, el edil Lucas Ventoso y la edila Marcela Uhrig no acordaron con Estanga, ya que su propuesta no  respetaba la iniciativa original de las alumnas.


También se remitirá copia digitalizada de la ordenanza a la Secretaría de Educación Municipal, al Consejo Escolar, a la Jefatura Distrital de la DGCyE y al Coordinador Distrital y/o Regional de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, solicitando se impulsen políticas educativas por las cuales se debata y profundice el tema entre alumnos de todos los niveles y modalidades del distrito.

Una vez votada la ordenanza las jóvenes tomaron la palabra, agradecieron a los ediles y desde la experiencia que les dio el camino legislativo invitaron a otros jóvenes a participar de la banca joven. Al mismo tiempo se sintieron conformes de aportar con la ordenanza a la identificación y la integración intercultural.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario