domingo, 9 de junio de 2019

Abstenciones que señalan el mal procedimiento del Ejecutivo en las obras públicas


EN LA ÚLTIMA SESIÓN CELEBRADA POR EL HCD LOS EDILES DE LA OPOSICIÓN CON AUGUSTO URRIZOLA COMO PRINCIPAL ORADOR LE SEÑALARON A MARTIN YEZA EL MAL PROCEDIMIENTO EN LAS LICITACIONES  QUE CONCIERNE A LAS OBRAS PÚBLICAS. CARLOS CONTI Y ROBERTO ELORZ MARCARON “LA MALA EJECUCIÓN DEL GASTO Y LA PASIVIDAD DEL ÁREA DE PLANEAMIENTO.

Los ediles criticaron en la última sesión la mala ejecución en el gasto de las obras públicas. Urrizola, Elorz y Conti señalaron la mala praxis  tanto en la licitación de la planta depuradora como en las cuencas pluviales.

Por  Decreto Nº 0605/19, el jefe comunal convoco a la Licitación Privada  N° 07/19 para la “Contratación del Servicio Profesional para la Elaboración del Proyecto Remediación Lagunas de Infiltración Existentes y Sistema de Disposición Final de Efluentes Cloacales Planta Depuradora Pinamar”. El estudio se concentra en el reúso del suelo  e infiltración de los líquidos.

La única oferta que resultara acreditada fue Ingeniería y Ambiente S.A. Según las consideraciones de la Dirección de Contrataciones en concordancia con la Secretaria de Planeamiento, Proyectos y Medio Ambiente con  el oferente “satisface plenamente los intereses técnicos y presupuestarios municipales”.

El servicio profesional insume un gasto de  un millón quinientos cincuenta y cuatro mil doscientos dieciocho pesos con treinta y nueve centavos ($ 1.554.218,39.-).

El concejal y Arq. Augusto Urrizola narró el primer interrogante que fue trasladado a la Secretaria Mila Gómez Beret, en cuanto a por qué, cuando se encomendó el primer trabajo ejecutivo del diseño y proyecto de la futura planta depuradora, no se incluyó como anexo la remediación e infiltración de los líquidos en donde hoy se encuentra la laguna de derrame. La secretaria fuera de toda lógica manifestó en comisión que llegaron a esa resolución luego de haber observado las conclusiones del impacto ambiental que al mismo tiempo fue realizado por la misma consultora. 

Urrizola también marco que no podía coincidir con la respuesta a sabiendas que nadie podía ignorar que la actual laguna, hoy necesita una remediación por la segura infiltración de efluentes a las napas a través de las membranas que hoy  recubren las lagunas (producto de perforaciones del material de polietileno) y la zona requiere un movimiento de suelo (arena sucia) que deberá ser depositado en General Madariaga. Por lo que el edil expreso la desproporcionalidad del  monto del trabajo a la misma consulta para arribar a conclusiones lógicas.

No obstantes, una vez señalado el injustificado gasto y la metodología, el edil de la UCR-Cambiemos expresó su abstención para no entorpecer el objetivo con los estudios previos a la construcción de la planta depuradora, con el deseo de que una vez saneada la situación económica  se pueda a volver  a poner en la agenda del Gobierno Nacional el presupuesto para la construcción de la planta depuradora.  Además insistió en que “cuando uno tiene que administrar los dineros de los contribuyentes debe ser cuidadoso en la forma de cómo se articula el gasto.


Roberto Elorz de ProPin se expresó en el mismo sentido que Urrizola y destacó que en las conclusiones de la audiencia pública se manifestó la remediación de la zona por lo que se debitaría haber tenido en cuanta en el pliego de licitación del proyecto. También adelantó la abstención del bloque señalando lo improductivo del gasto.

Con las ausencias de Estanga, Ventoso y Apolonio, el punto fue aprobado con tan solo tres votos del Pro puro (Merlo, De Vito y Pizzolito) y las ocho abstenciones del resto.
En el punto 15 se repitió la fórmula de votación  en Licitación Privada N° 19/18 para la provisión de equipos, mano de obra y materiales para la ejecución de desagües pluviales en la cuenca de Robinson Crusoe entre Gulliver y Tuyu.

Como en la anterior hubo un solo oferente acreditado: Organización Itar SA por la suma total de dos millones trecientos veinte mil pesos ($2.320.000,00.-)

En este punto intervino el concejal de Unidad Ciudadana, Carlos Conti quien marcó “las deficiencias en la planificación, ejecución y fiscalización de las obras públicas”, concretados en esta licitación. Conti aclaró que las obras de cuencas pluviales se financian con un fondo provincial de 17 millones de pesos y en este caso el primer llamado se realizó en el mes de noviembre con un presupuesto oficial de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000) y para el segundo llamado se tardó seis meses. 

El concejal de UC señaló que la tardanza y el contexto inflacionario produjeron el incremento en el presupuesto oficial a un millón ochocientos mil  pesos ($ 1.800.000)  y el resultado de la oferta por encima de más de un millón de pesos. “Si se sigue con esta pasividad en vez de hacer las 17 cuencas vamos a realizar menos del 50%”, sentenció Conti y se referenció con Urrizola (por el punto anterior) al adelantar su abstención por no compartir la forma de ejecución en el gasto, más allá del objetivo de la obra.

En este punto Urrizola compartió argumentos con Conti  y agregó que las 17 cuencas están proyectadas por personal municipal desde  hace tiempo (años) y las compra de los materiales existentes en el Corralón Sur fue realizada durante gestiones anteriores pero se inclinó por el voto positivo. De esta manera a pesar de la abstención estratégica de la oposición se aprobó el punto con cuatro votos a favor del oficialismo y Nora Ponce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario