viernes, 16 de octubre de 2015

Espinach: "Creemos que al proyecto no lo leyeron nunca"

SE SANCIONÓ LA NUEVA NORMA QUE DETERMINA EL PUNTAJE DEL SISTEMA DE INGRESO DE GUARDAVIDAS EN EL PARTIDO DE PINAMAR. HABÍA DOS PROYECTOS EN PUGNA 


Ayer se sancionó en el HCD la derogación de la norma que modificaba la ordenanza inicial (OM 3980/11) del ingreso por concurso de los guardavidas. La nueva OM fue sobre la base del proyecto que presentó la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), el proyecto se subió al orden del día con dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Legales y Técnicos. 

Paralelamente el concejal Fernando Ávila (UCR)  presentó con las firmas de Edgardo Paso (FR) y Martín Viotti (ProPin) un proyecto con despacho por minoría que difería sustancialmente del proyecto de la AGP, Este último contó, además, con el aval del Departamento Ejecutivo.  

Con la presencia de un gran número de guardavidas (integrantes de la AGP) y un extenso debate en el cuarto intermedio, Fernando Espinach, unos de los máximos referentes de la AGP, debió explicar los alcances del puntaje.

Espinach y los miembros de la AGP participaron activamente en la creación y sanción de las leyes nacionales y provinciales que regula la profesión de guardavidas, cuyos parámetros fueron dispuestos  en el 2011 con la 3980, ubicando a Pinamar en pioneros de la norma que apunta a la profesionalidad y la excelencia. 

La discusión desembocó en un mínimo consenso. Pero de todas formas antes de la sanción definitiva se sometió a votación  la modificación propuestas por Avila y Paso. Rosario Avendanio (ProPin)  los acompañó.



En esta instancia, Mercedes Taurizano (UCR) desempató con el doble voto de presidencia en favor de las  modificaciones que pretendió dar más puntaje a los pinamarense a pesar de que el proyecto de la AGP contemplaba la ventaja a la localía. Prerrogativa que cae en la inconstitucionalidad. 

Los votos en contra y que apoyaban el dictamen de mayoría fueron; Germain, Dos Santos, Ventoso Y Ocampo. Las abstenciones correspondieron a Acosta y Viotti.

Finalmente las manos se unieron para para la votación final y aprobar la futura ordenanza con las enmiendas. Viotti y Acosta persistieron en la abstención.  

PinamarInfo dialogó con Fernando Espinach después de la sesión y fue duro en su concepto para con los concejales Ávila y Paso. 



Para el profesional lo importante es que se haya derogado la ordenanza promulgada el año pasado (OM 4485/14) y se modificara el artículo 22 de la 3980/11  que se refiere al puntaje según el orden de mérito  y en la que se enfatizó la excelencia.


Espinach fue duro en los conceptos con algunos ediles que no entendieron la propuesta y que por otro lado mostraron desconocimiento de la propuesta. "El proyecto que trajeron, lejos de corregir el desastre que ellos   mismos hicieron el año pasado lo empeoraba aun más", determinó el Guardavida. Por otro lado agregó: "Los parámetros de la 3980 que hoy rige en la leyes nacionales, estaba siendo cambiado por un muchacho que vende alfajores (por Paso) y secundado por Ávila, nos dejaron asombrados. Yo no me pondría jamas a opinar sobre una materia profesional que desconozco. 

Al mismo tiempo, el dirigente gremial salvaguardó la participación de los concejales: Alberto Germain (FpV)), Lucas Ventoso (UCR), y Juan Ocampo (FpV).  

"Todo el tiempo trataron de encontrar alguna trampa y estaba todo tan claro. Lo que no sabían hacer: era las cuentas; y mientras discutían se dieron cuenta que no tenían razón. Entonces, para que el trago no sea tan amargo y decir me equivoqué en todo, bajaron un punto de acá, un punto de allá. Creemos que al proyecto no lo leyeron nunca", dijo Fernando Espinach.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario