viernes, 25 de octubre de 2013

Venta ambulante en temporada


VAN DER GOTHE DENUNCIA

Por Mariana Dufour

Denuncia
Las graves irregularidades reveladas por los vendedores de playa ante el Foro de Seguridad - que tienen a Quique Arias como principal protagonista -, llevaron al responsable del área a realizar una presentación legal ante la Fiscalía de Pinamar.

En las ultimas semanas, los integrantes de la Asociación de Vendedores de Playa Medano Verde realizaron serias denuncias en el Concejo Deliberante contra el ex director de Fiscalización y hoy inspector municipal, Enrique “Quique” Arias. Sus denuncias se refieren a supuestas maniobras fraudulentas y extorsivas cometidas por Arias y la entidad que “lidera”, la Asociación de Trabajadores Independientes, Artesanos y Microemprendedores (ATIAME).

Recordemos que esta denuncia fue realizada en presencia del subsecretario de Fiscalización, Leandro Sarobe, quien negó conocer estos hechos y confirmó que Arias es responsable de la cobertura de guardias nocturnas.




Ante la manifiesta protección de Sarobe a su empleado y a AT.I.A.M.E., cuya dirección coincide con la de Arias, los integrantes de Médano Verde decidieron plantear el tema ante el Foro Municipal de Seguridad. Sus graves denuncias ameritaron la reacción del director de Seguridad de Pinamar, Jorge Van Der Gothe, quien, el 10 de Octubre, presentó una denuncia en la Fiscalía de Pinamar ante el fiscal Atilio Arturo Canales.

Cuidándose de no nombrar a Arias, Van Der Gothe fundó sus declaraciones en los datos aportados por los miembros de Medano Verde. Los Vendedores de Playa “relataron al Foro de Seguridad una cantidad de irregularidades que sucederían en el Partido de Pinamar y que, dada mi condición de Funcionario Público, me hago presente para poner en conocimiento de esta Fiscalía que habría gente operando en las playas públicas y fuera de las playas, sin autorización alguna, quienes ofrecen y comercializan permisos de venta de distintos artículos en la playa, incluidos rubros prohibidos a tal fin o no autorizados”.

La denuncia de Van Der Gothe especifica que “parte de esta oferta se hace pública a través de medios de Internet, donde buscan posibles clientes”. La dirección de una de esas Paginas Web es http://villa-gesell.doplim.com.ar/vendedores-ambulantes-id-70729.html#ad_descripcion. Allí puede leerse claramente la oferta que se difunde por fuera de toda normativa municipal: “Si sos vendedor aprovecha esta temporada  en Gesell y Pinamar todos los rubros artesanías vendedor independiente VENDEDORES de helados- gaseosas- pareos - bijouterie -etcétera - también en nuestra feria artesanal- Pinamar - Gesell 02267 15 438558 - 02267 15 441422 A.T.I.A.M.E ASOCIASION DE TRABAJADORES  INDEPENDIENTES”.

El director de Seguridad declaró ante el fiscal que, además, los nombrados “ejercen una presión y amenaza sobre los vendedores ambulantes de playa que están legalmente autorizados, para que se vayan o bien accedan a sus requerimientos”.

En su denuncia, Van Der Gothe aclara que en la reunión realizada el 8 de agosto, también se encontraba presente Jorge Ferreiro, Director de Acción Social de la Municipalidad de Pinamar y los demás participantes del Plenario del Foro Municipal de Seguridad. Por tanto, Van Der Gothe solicitó al Fiscal que cite a la asociación “a prestar declaración a fin de que aporte cuantos datos posee de los hechos denunciados”.

Irregularidades ya denunciadas en enero

Es importante recordar, una vez más, que el 9 de enero de este año,  los empleados municipales dependientes de la Secretaria de Hacienda, presentaron una nota ante el entonces responsable de la Cartera, Carlos Figueredo, y el director de Recaudación, Hugo Farragut. Sin embargo, ninguno de los dos habría aceptado recibirla.

El escrito hacia referencia a una serie de irregularidades que los empleados observaban en el área y que requerían de una pronta reunión entre directivos, jefes de Departamento y los trabajadores.

Algunas de las graves irregularidades administrativas mencionadas se referían a la venta ambulante en playa. Por eso, los empleados requerían “directivas para el cumplimiento de las ordenanzas para venta ambulante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario