lunes, 21 de octubre de 2013

Trabajadores de la salud se especializan para mejorar la atención en hospitales

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Alejandro Collia y  Roberto Reale
En el marco del trabajo mancomunado de capacitación que vienen realizando el Ministerio de Salud y la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), la Provincia entregó certificados al personal especializado que participó del curso “Formación de cuadros sanitarios” en el Hospital Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada.


El acto fue encabezado por el ministro de Salud, Alejandro Collia; el subsecretario para la Modernización del Estado, Roberto Reale y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa. Asimismo, participaron el secretario ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti; el director ejecutivo del Hospital, Jorge Fernández Alsina; el director Provincial de Planificación de la Salud, Martín Montalvo, y trabajadores de distintas áreas de la salud.

“El desafío en materia de Salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso nosotros armamos y fortalecimos una planificación que era impensada años atrás”, sostuvo Collia y agregó, a modo de ejemplo, que “antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es del 60 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales”.

"En salud, Daniel Scioli está realizando avances históricos con la reducción de la mortalidad infantil y con la ley de fertilización asistida, una de las políticas públicas más destacadas que tiene que ver con la pasión por cuidar la vida que tiene el Gobernador. Es por eso que para nosotros es fundamental que ustedes, que trabajan con algo tan relevante como la vida, se capaciten, se formen permanentemente. Estamos ingresando juntos a la etapa del desarrollo sostenido de Argentina, donde lo social es el eje, y para aportar a esta etapa trabajamos codo a codo desde la Provincia con el ministro de Salud Alejandro Collia y todo su equipo", expresó el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.

Por su parte, Costa afirmó: “Nos encontramos en el día de hoy para darle reconocimiento al fruto del esfuerzo, de la educación, del compromiso con la salud pública, que se manifiesta en la voluntad que han tenido cada uno de ustedes al ser parte de la formación permanente que propone el Ministerio”. Y brindó algunos datos precisos sobre las actividades en materia formativa en la cartera de salud: 3.550 residentes en hospitales públicos y centros de salud, 3270 enfermeros que fueron capacitados y ya son parte de la planta permanente de los hospitales, además de otros 2900 que se están formando actualmente, y la especialización de alrededor de 900 técnicos.

Con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a través del Instituto Provincial de la Administración Publica (IPAP), capacitó a unos 700 trabajadores de la salud en los últimos dos años, que se suman a los más de 36 mil capacitados mediante sus distintas líneas de formación.

Los cursos dictados en 2012 son: "Inspectoría Bromatológica", "Prevención legal en Salud", "Gestión clínica en hospitales para decisores", "Calidad en la gestión en salud para trabajadores", "Curso de capacitación de auxiliares de inspección para referentes municipales", "Estrategias para la capacitación de residentes" y "Formación de Cuadros Sanitarios", para municipios tales como Lomas de Zamora, La Plata, Lobos y González Catán, entre otros. Mientras que, en lo que va de 2013, además del curso "Formación de cuadros sanitarios" en el Hospital "El Dique" de Ensenada, se realizó “Gestión clínica en hospitales para decisores”, en La Plata y Rauch, y "Comunicación Neurolingüística para trabajadores de la salud", en el Hospital "Evita" de Lanús.
En la ocasión, Collia y Reale destacaron, entre otros logros que vienen trabajando en conjunto, el lanzamiento del SMS BEBE, un sistema de mensajería instantánea para avisar sobre fechas de controles, vacunación y consejos saludables para las embarazadas que no cuentan con obra social. En este apartado, los funcionarios homenajearon al recientemente fallecido Lic. Sergio Singer, que se desempeñó en la Subsecretaría para la Modernización del Estado y trabajó diseñando y dando impulso a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario