viernes, 18 de octubre de 2013

Sarobe: “Yo no soy el contador de la empresa Del Sol Obras y Proyectos”

ROBO DE ARENA

Por Mariana Dufour

Excavaciones clandestinas más de 2 metros de publicidad 
El subsecretario de Fiscalización desmintió ser el contador del corralón de Ugartemendía, el mismo que habría cavado una fosa gigante en una manzana de Ostende para vender la arena en Costa Esmeralda. Sin embargo, como funcionario, solo supo decir que se había enterado de la situación, que se viene dando desde julio y a plena luz del día, por los medios.



El miércoles 16, el abogado Lucas Ventoso hizo una conferencia de prensa para denunciar que, entre julio y octubre de este año “los camiones de Mario Ugartemendía se llevaron la arena de una manzana entera para ser vendida en Costa Esmeralda. La fosa fue rellenada con toneladas de escombros y basura. ¿Cómo puede ser que Fiscalización nunca advirtió esto?”. Y aseguró que “la dirección fiscal del corralón es la misma que la del estudio contable del subsecretario de Fiscalización, Leandro Sarobe”.

Ante esto, Sarobe dijo a esta periodista que él ya no es el contador del corralón de Ugartemendia: “Yo no soy el contador de la empresa Del Sol Obras y Proyectos S.A. desde el año pasado. Terminé el balance en abril (del 2012) y a los tres meses dejé de ser el contador. Trabajé para la empresa un año aproximadamente”. Sarobe aclaró, también, que el domicilio fiscal del corralón “fue cambiado en enero a la calle Garay al 2600, donde están los galpones. Lo importante es aclarar que en mi estudio hay sociedades que tienen sus domicilios fiscales. Esto es una practica habitual porque el tema de la notificación de la documentación de AFIP, ARBA o Ministerio de Trabajo”. Y el funcionario dejó documentación que acredita sus dichos.

“Me enteré por los medios”

Con respecto a la fosa cavada a plena luz del día en una manzana de Ostende (Calles Gaona y Argel), el subsecretario de Fiscalización dijo que él, como funcionario, no tenía ninguna denuncia. Y aclaró que tomaba como válida la denuncia pública realizada por los periodistas: “Ya mandé a los inspectores para que tomen fotos y fiscalicen. Y aclaro que, al tratarse de terrenos particulares debe encargarse la Dirección de Obras Particulares (a cargo de Oscar De Arberas ) pero nosotros tomamos la denuncia, armaremos un expediente y mandaremos reponer la arena, como hacemos en otros casos”.

-¿Cómo puede ser que durante tantos meses se zanjó una fosa de 4 metros de profundidad en toda una manzana a plena luz del día y ningún área municipal lo vio?

- A mi área no llegó ninguna denuncia - insistió Sarobe

- ¿Pero solo se actúa por denuncias? ¿Sus inspectores, que recorren la localidad, no vieron esa manzana que tiene toda su superficie excavada? ¿No lo vieron nunca?

-Mire, esta semana fui a comprar a dos negocios que tienen la habilitación vencida y los intimé. O sea…

- Pero la falta de habilitación de un comercio no es algo que este a simple vista como maquinas cavando una fosa.

- Evidentemente, si…a mi nadie me comentó. Yo me enteré hoy por los medios. Específicamente, cuando leí su nota.

Y Sarobe dijo que el tema “es responsabilidad de la Dirección de Obras Particulares porque son terrenos privados, según indican los datos catastrales”.

- ¿Cuáles son las medidas que debería tomar Obras Particulares?

- No se. Yo labraré un parte y lo pasaré al área. Normalmente hacen reponer la arena y no si cabrá algún tipo de infracción; calculo que si.

- Convengamos que el hecho es grave: que se cave una fosa en el interior de toda una manzana sin autorización, es un hecho gravísimo.

- Seguramente, pero yo no he pasado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario