viernes, 18 de octubre de 2013

Para Ugartemendia y sus socios nada es suficiente

ROBO DE ARENA

Por Mariana Dufour

Manzana ubicada en Gaona y Garay
Los camiones del funcionario se llevaron la arena de una manzana entera: una cava de 4 metros de profundidad es la huella del delito. “La arena fue vendida en Costa Esmeralda y la fosa rellenada con escombros y basura. La dirección fiscal del corralón es la misma que la del estudio contable del subsecretario de Fiscalización, Leandro Sarobe”.


Hace unas semanas, vecinos de Ostende presentaron una denuncia ante el Fiscal Juan Pablo Calderón porque les estaban “robando la calle”. En conferencia de prensa, el abogado Lucas Ventoso y los frentistas Enrique Lescano y Pedro Rivas, señalaron que las máquinas que se llevaban la arena de su calle (Saavedra e/Calcuta y Víctor Hugo) carecían de toda identificación municipal. Según explicaron, las topadoras eran dirigidas por Mario Ugartemendia, funcionario de la Dirección de Planeamiento, Obras y Proyectos y, al mismo tiempo, uno de los titulares de la empresa Del Sol Obras y Proyectos S.A.

Cómo robarse una manzana completa y que nadie te vea

Una nueva denuncia fue presentada esta tarde por Ventoso ante la prensa: en julio, el abogado tomó conocimiento de una insólita situación de robo de arena que supera lo imaginable. Luego de una larga y cuidadosa investigación, certificada por la Fiscalía, Ventoso radicó la denuncia correspondiente: “Hasta hace pocas horas se estuvo incorporando muchas pruebas importantes”, explicó el abogado.

Esta situación tiene intima relación con el robo de arena de la calle Saavedra. ¿Cual es la relación? Sus implicados son los mismos funcionarios públicos que trabajaron desde la misma empresa constructora: Del Sol y Obras y proyectos S.A.

“Pero este robo supera lo imaginable”, aseguró Ventoso mientras enseñaba la documentación fotográfica que exhibe el robo de arena de una manzana completa (Gaona y Argel). “Esta gente cavó una fosa a lo largo de todo el perímetro de la manzana hasta el subsuelo, hasta llegar a la napa. Luego, vendieron la arena en Costa Esmeralda, una localidad que esta construyendo mucho. Este corralón es propiedad de Mario Ugartemendia: él es el titular de todas las maquinas”.

La manzana se rellenó con escombros 
Pero Ugartemendia, con la evidente venia de la intendencia y los funcionarios jerárquicos, como los secretarios Leandro Sarobe y Alberto Canissa, “no solo roba la arena de una cava de más de cuatro metros de profundidad a lo largo de toda la superficie de la manzana, sino que, luego, la rellena con escombros y basura. Se trata de una cava a donde la propia Municipalidad lleva la basura. Se han robado, aproximadamente, mil camiones de arena. Cada camión llevado a Costa Esmeralda tiene un valor de $750. Esto es muchísimo dinero”, definió Ventoso.

Pero, como si lo denunciado no fuera suficiente, la causa acredita un dato más todavía, un dato que desnuda la red de complicidad inevitable para que un hecho como este se pueda concretar: la dirección fiscal de la empresa de Ugartemendia (Del Sol Obras y proyectos S.A) es, casualmente, la misma del estudio contable de Leandro Sarobe: Constitución 1386 Piso 2 Departamento 21.

¿Explica este dato la ceguera de este secretario de Fiscalización, incapaz de ver una cava gigante donde trabajan máquinas a plena luz del día? Si, lo explica claramente. Estos datos se encuentran debidamente acreditados en la denuncia: “Hay pruebas más que abundante en el expediente donde se acredita la titularidad de las maquinas y los camiones. La Fiscalia se hizo presente y encontró “in fraganti” a las personas que estaban cargando los camiones llevándose la arena ilegalmente a Costa Esmeralda. Esas personas se fueron corriendo y dejaron todo ahí. Hay declaraciones en la causa y esta constatado en el expediente”, explicó Ventoso.

Es importante tener en cuenta que la normativa vigente impide que la arena de Pinamar sea retirada fuera del municipio.

Otro dato que desvela es que, según explicó Ventoso, el terreno pertenece a un particular que no paga los impuestos hace muchos años. Por eso, nadie reclama nada sobre él. “En esta situación se puede vislumbrar un manejo parecido al de la venta de lotes truchos, recientemente desmantelado”, dijo el denunciante.

Se trata de información que solo puede provenir de adentro del Municipio…escenario que recuerda - mal recuerda - al ex asesor legal del Municipio, Carlos Oricchio, y sus tramposos juicios por apremio en los que envolvía a los contribuyentes morosos.

Nada nuevo bajo el sol; solo que cada vez más terrible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario