martes, 29 de octubre de 2013

La Escuela “Crucero Gral. Belgrano” obtuvo el 2° puesto regional en el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

PINAMAR PRESENTE EN LAS INSTANCIAS FINALES DEL 3º CONCURSO NACIONAL DE ESCUELAS TÉCNICAS

La EEST Nº 1 “Crucero Gral. Belgrano” de la ciudad de Pinamar, obtuvo el 2° puesto regional en el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y por el Consejo Nacional de la Vivienda. Por  tal motivo los cuatro alumnos ganadores, con el docente Rodolfo Firpo, viajarán a Buenos Aires para recibir el premio el día miércoles 30 de octubre, junto a otros diez grupos de todo el país que participaron del Concurso.

En una nueva apuesta al federalismo, el gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posibilitó que alumnos de aproximadamente 90 escuelas técnicas de todo el país, presenten proyectos innovadores sobre viviendas sociales sustentables, adaptadas para personas con capacidades reducidas y con un plan de mantenimiento.


Los jurados, representando a todas las provincias, se reunieron y evaluaron en una primera instancia los trabajos presentados por 197 grupos de alumnos de todo el país. Los encuentros se realizaron  en las ciudades de La Plata (región Centro), Paraná (región NEA), Capital Federal (región Patagonia), Salta (región NOA) y Mendoza (región Cuyo).

A partir de la evaluación y análisis conjunto de los trabajos, tomando en consideración diferentes aspectos de la propuesta expuesta en las Bases y Condiciones que guiaron el Concurso, los representantes de los Institutos Provinciales de Vivienda (IPV) definieron el 1º y 2º puesto de cada región.

La ciudad de Pinamar tuvo su premio gracias a los alumnos de la EEST Nº 1, que se quedaron con el 2º puesto, compartido con la ET  17 D.E. 13 de Capital Federal. Los alumnos pinamarenses del grupo Iron son Rodrigo Brizuela, Axel Montero y Rubén Huanca. A pesar de no haber logrado el primer puesto es un reconocimiento muy importante debido a la gran cantidad de grupos que participaron en el concurso.

Los ganadores del 1º puesto de la región CENTRO fueron los alumnos de la EEST Nº1 de La Plata, que ahora competirán por ganar en las instancias finales.

Ambos grupos ganadores viajarán la semana entrante a Capital Federal, provincia de Buenos Aires, para ser partícipes de la entrega de premios regionales.
Por medio de las políticas que impulsa el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se apunta al fortalecimiento de las escuelas técnicas, para capacitar y preparar futuros técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo industrial y económico del país. En esta línea las escuelas técnicas retornan a escena, al volcar en los jóvenes enseñanzas y contenidos para que logren articular sus propias experiencias dentro del mundo de la producción, la cultura del trabajo y la posibilidad de acceder al progreso social por medio de una profesión.

Dentro de la tercera edición del concurso de Escuelas Técnicas los alumnos presentaron un proyecto de vivienda de interés social, con especial énfasis en la sostenibilidad, la accesibilidad universal y su plan de mantenimiento. El fallo del jurado, el detalle y análisis de los resultados puede ser consultado en la página web: www.concurso.vivienda.gov.ar

Por la región NEA, quienes lograron el 1º lugar fueron los integrantes del grupo Afras de la EPET Nº1 de la ciudad de  Formosa capital, conformado por Gustavo Emmanuel Aponte, María de los Ángeles Padrón, Fernando Reynoso y Carmen Santa Cruz. El 2º puesto quedó en manos de la EPET Nº 3 de Oberá, Misiones, representada por el grupo NYT, integrado por Tamara Elizabeth Roa, Laurie Yuliana Szmandiuk y Noelia Natalia Vargas.

El jurado de la región NOA, otorgó el puesto N° 1 a la ENET N° 1, de la ciudad capital de Catamarca, por el proyecto del grupo Sagad, conformado por los alumnos Cristian Altamiranda, Sergio Altamiranda y Emmanuel Fernando García.
Y el puesto Nº 2 a la Escuela Técnica Juana Azurduy de Padilla (Ex Nº8), de Salta capital, al trabajo realizado por el grupo Amanecer compuesto por Ivana Noelia Moya, Cristian Ezequiel Gómez, Gabriel Manuel Cañizares y Oscar Alejandro Martínez.

Los representantes de la región CUYO definieron el 1º lugar para la escuela 4-118 de Guaymallén, Mendoza. El grupo Echay Queste está formado por Oscar Mamani Aguilar, Ignacio Federico Araya, Ronaldo Ignacio Quiroga y Rubén Fernando Ayala. El grupo denominado Proyecto Futuro 2020, integrado por Daniel Alejandro Villalba Vera, Víctor Gabriel Quiroga, Gastón Alejandro Vega Pavón y Gonzalo Hernández,  logró el 2º lugar en la región.

El jurado de la región CENTRO determinó el 1º puesto para la EEST Nº 1 de la ciudad de La Plata. El grupo ganador, denominado Diagonales, está integrado por los alumnos Miguel Ángel Martínez, Fernando Torino, Johnny Molina Fernández y Maximiliano Pablo Schrotlin. En el 2º lugar se definió un empate entre la ET N° 17 “Cornelio Saavedra” de CABA y la EEST Nº 1 de Pinamar.  Comparten este puesto el grupo Soldados de Elite conformado por Marcos Bova, Daniel Ezequiel Bovetti Ramos y Pedro Nicolás Riva Sánchez; y el grupo Iron del que forman parte Rodrigo Brizuela, Axel Montero y Rubén Huanca.

Por la región PATAGONIA se seleccionó al grupo H25 de Rawson, Chubut,  para  el primer puesto. El grupo está integrado por facundo Duré, Alejandro Valenzuela Muñoz, Ariel Omar Quintana y Gabriel Soto. En 2º lugar se destacó el trabajo de los alumnos de Río Grande, Tierra del Fuego, que conforman el grupo Los Vengadores: Valentín Brunet Fair, Maximiliano Ariel Gordillo, Luis Agustín Benítez y Tomás Oscar Ocampo.

A partir de  los primeros puestos regionales, el jurado nacional (representando a los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Educación,  la Unión Obrera de la Construcción Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción)  se reunió el martes 22 de octubre en la ciudad de Buenos Aires para seleccionar el 1º, 2º y 3º puesto a nivel nacional. Los ganadores de esta instancia se darán a conocer el día miércoles 30 de octubre en el predio de Tecnópolis, lugar al que viajarán los alumnos de todo el país que fueron reconocidos en la instancia regional.

El concurso impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda, que tuvo como finalidad integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media y buscó propuestas innovadoras para la construcción de futuras viviendas sociales, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y preservar el medio ambiente, llegará al final de su edición 2013, luego de una experiencia enriquecedora, que deja puertas abiertas para una futura convocatoria, con satisfactorias expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario