viernes, 25 de octubre de 2013

El día que el Concejo Deliberante silenció la voz de los vecinos

COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD

Por Mariana Dufour

Sesión del jueves 24 de octubre 
A horas de los comicios, Rapallino, Elizalde, Paso, Barce y Germain acordaron no dejar hacer uso de la Banca del Vecino al ciudadano elegido por la Comisión para expresar su preocupación por la inseguridad que vive Pinamar. La alocución de Deville incluía un pedido de interpelación al intendente interino por este tema.

Anoche, Martín Rapallino, Pedro Elizalde, Edgardo Paso, Gladys Barce y Alberto Germain negaron el uso de la Banca del Vecino a Olivier Deville, ciudadano integrante de la Comisión Permanente de Seguridad del HCD, elegido por sus pares para expresar las ideas y preocupaciones surgidas de los numerosos encuentros realizados cada jueves en el recinto.


El tema a exponer en la banca era conocido por todos: el pedido de explicaciones al Gobierno Municipal por el incumplimiento de los compromisos asumidos dos meses atrás ante esta Comisión. También, conocer los destinos de los fondos públicos asignados al área de Seguridad, informarse sobre la situación de las 12 camionetas FORD que fueron subvencionadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia en 2011 y que nunca llegaron a Pinamar, entre otras serias cuestiones.

A pesar de que la Banca del Vecino fue solicitada en el marco de la Comisión Permanente por la Seguridad (integrada por los diez concejales y que se desarrolla todos los jueves en el recinto legislativo), Rapallino insistió en que la banca podrá ser usada recién dentro de 15 días y luego de que la Comisión de Legales, que él preside, conozca el temario de su alocución. Al concejal no lo apremió el escenario de inseguridad acuciante y urgente expuesto por los vecinos a lo largo de estos meses; un escenario que él se comprometió a transmitir al intendente interino en la última reunión de Camisón ante los vecinos y sus pares.

Como siempre, la defensa encendida de la postura del MUPP quedó bajo la responsabilidad de Edgardo Paso, concejal elegido por el pueblo para ejercer con responsabilidad y honestidad el rol de oposición. Paso alegó motivos políticos en esta solicitud y, por lo tanto, manifestó que el vecino debía esperar hasta la próxima sesión para expresarse. Su alocución, y posterior votación, mereció el abucheo de los vecinos presentes en el recinto.

“¿A qué le tienen miedo?"

Rosana Di Pascuale, Gabriel Vidauli, Roberto Porreti, Fernando Ávila y Mercedes Taurizano coincidieron en que el Concejo Deliberante es el ámbito de representación ciudadana por excelencia "pero parece que los vecinos no pueden expresarse en ese lugar con libertad y en los tiempos que requieren. Entonces, ¿a qué le tienen miedo?".

La votación, que dejó al ciudadano sin la posibilidad de expresarse, mereció una silbatina de los vecinos presentes que esperaban que Oliver Deville expresara en la banca todo lo debatido durante las reuniones de los jueves: era claro que el contenido de su alocución seria una dura critica a la gestión de este gobierno interino.

Acto seguido, los vecinos se retiraron del recinto con la palabra silenciada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario