viernes, 7 de junio de 2019

Un "Consejo" para los adultos y adultas mayores

LOS EDILES APROBARON POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES 

En la primera sesión de junio el Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Municipal de Adultos y Adultas Mayores, que funcionara bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Social. El consejo tendrá por finalidad concentrar el trabajo conjunto de todos los sectores comprometidos con la problemática de los adultos mayores. El objetivo es institucionalizar la colaboración de los Adultos Mayores, el asesoramiento y la planificación de políticas públicas destinadas a canalizar la participación permanente de los centros de Jubilados, clubes, grupos barriales y asociaciones de adultos mayores, así como los distintos representantes de instituciones intermedias, asesorando sobre sus derechos previsionales, sociales y de salud” reza el primer artículo”, reza el primer artículo de la ordenanza.

Si bien todos los ediles estuvieron de acuerdo con el proyecto que en principio no propone mejoras sustanciales en la vida de los jubilados, la concejala Marcela Uhrig expresó el retroceso en políticas de derechos que hoy padecen los jubilados debido a las medidas económicas que implementó el Gobierno de Cambiemos al cambiar lay de reforma provincial  de los jubilados con un retroceso en los haberes. Con la modificación en la fórmula del cálculo  jubilatorio hoy la jubilación mínima es de $11.528, mientras que con la anterior percibirían $20.400, casi el doble. La edila de Unidad Ciudadana también se refirió a la cobertura en los medicamentos a través de PAMI. Sin desvalorizar el Consejo Uhrig intentó dejar en claro que más allá de las intenciones del Gobierno municipal, el accionar del Gobierno Nacional fue en contra de los derechos de los jubilados y jubiladas llevándolos a “la indigencia”. 

Urrizola planteó estar de acuerdo con muchas de las críticas de Uhrig, pero aclaró que las cuestiones planteadas por la edila excedían el accionar del Estado municipal por lo que veía con buenos ojos la propuesta. 


Estanga del FpV fue por el mismo lado de la Concejal Uhrig en cuanto a las criticas. 

Alicia Salerno del Centro de Jubilados de Pinamar tomó la palabra en un cuarto intermedio solicitado específicamente y agradeció especialmente a Emanuel Carlau, secretario legislativo de Cambiemos, por la colaboración que lleva adelante con la entidad y su contribución en el proyecto de ordenanza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario