domingo, 18 de marzo de 2018

Revés judicial para Juan Santoiani


JUAN SANTOIANI, EX FUNCIONARIO DE ALTIERI VOLVERÁ A JUICIO

El Juzgado en lo correccional N°1 de Necochea, Cámara de  Apelaciones y Garantías a cargo de la Dra. María Fernanda Hachmman, declaró la nulidad  del fallo que absolvió a Juan Santoiani, acusado por falta de los deberes del funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público. Hachmman dictó que “se debe continuar el trámite de la causa por intermedio de un nuevo juez hábil”.

La causa que lleva adelante Lucas Ventoso contra los funcionarios se inició en el año 2006. Los denunciantes son Cesar Eduardo Tongiano y Leonardo Gastón Rodríguez. Ambos  habían sido contratados por Santoiani y Héctor Masson  durante los meses de verano en el área de Alumbrado Público del Municipio por lo que realizaban las guardias nocturnas. Bajo la promesa de que pasarían a formar parte del plantel municipal,  Tongiano y Rodríguez llegaron al mes de marzo sin percibir los haberes. Ante la falla administrativa en la contratación, fue entonces cuando los funcionarios les exigieron una factura, sin importar de quién, para poder así liquidar los sueldos adeudados. El padre de uno de ellos, de profesión albañil,  facilitó las facturas en blanco. Los trabajos se extendieron hasta el mes de agosto del mismo año momento en que Tongiano, en total precarización de su tarea sin ART, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, causándole una ceguera momentánea.   

Desde la denuncia en 2006, recién en el 2012, El Ministerio Público (después de seis años y con repercusiones mediáticas) citó a los funcionarios del gobierno vecinalista a declarar. En el caso de Héctor Masson, el fiscal nunca logró el cometido, porque según la justificación no se lo puede encontrar para entregarle la cédula. Todos los pinamarenses lo vemos a diario. Esta situación evitó que Masson llegara a juicio.  

 En notas periodísticas de aquel momento realizadas al hoy concejal Lucas Ventoso, ya era duro con el accionar del Ministerio Público. Señalaba “graves e irregulares” hechos que se reiteraban” y que según su mirada no ameritaba que un fiscal, por propia iniciativa, iniciara una investigación sobre lo actuado durante los seis primeros años. En ese momento se intentó desacreditar al padre de la víctima, obligado a facilitar las facturas para que su hijo cobrara los haberes. En ese marco se había solicitado el procesamiento, hecho que no se dio lugar con fallo de cámara. El fiscal era Diego Bensi. Ventoso, consideraba (año 2012) que: “El Ministerio Público no investigaba a los funcionarios públicos en ejercicio. Si hay una orden expresa, no lo sé. Pero sí que esto es el resultado de una política que lleva adelante el Ministerio Público y es innegable”.


Línea de tiempo

En el 2016, luego de varios intentos por archivar la causa contra el ex secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Altieri, Juan Santoiani, por fin es elevada  a juicio oral. El 21 de junio la jueza del Juzgado Correccional y Criminal de Dolores dictó la sentencia de absolución. El 11 de julio del mismo año, Ventoso apeló y luego de la excusación de varios jueces, la apelación recayó en el Juzgado N° 1 de Necochea. Y el 5 de marzo Hachmman da marcha atrás con la absolución.  

En la actualidad el impulsor de las causas contra el gobierno de Blas Antonio Altieri en diálogo con PinamarInfo indicó que “la impunidad que continúa hasta el día de hoy, con la situación irresuelta de Masson que termina siendo una tomada de pelo, mas luego la vergüenza que implicó la dilación judicial de doce años con la coronación  del fallo de absolución de una jueza de Dolores”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario