domingo, 7 de mayo de 2017

Rendición de cuentas 2016: “Esa te la debo”.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 GACETILLA DE PRENSA PROPIN

En campaña prometieron transparencia e ir hasta el hueso en la lucha contra la corrupción, pero todo quedó en la nada. La auditoría del Municipio terminó en una supuesta “auditoría ciudadana”. Las investigaciones por robo de arena concluyeron con “algunas actas de infracción incobrables”. Las desapariciones de los bienes del Estado o los gastos irregulares directamente dejaron de importar. En definitiva, hacen borrón y cuenta nueva permanentemente. Nadie se hace responsable de sus funciones pero todos cobran su sueldo a fin de mes. Nuevamente estamos ante una mala administración y los contribuyentes siguen esperando el cambio.

Vayamos a los hechos. En Marzo, con la presentación de la Rendición de Cuentas del año 2016 debía convocarse a una audiencia pública (Ordenanza 4733/16) para explicarle a los vecinos cómo gastaron la plata del Presupuesto 2016 y los resultados de la gestión (Obras públicas, compras, contrataciones de personal, transferencias, deudas, recaudación, etc). Sin embargo, el Departamento Ejecutivo lejos de cumplir con su obligación envió RECIÉN EL 2 DE MAYO al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza, pero PARA EVITAR hacer la audiencia pública. Era tal el apuro de la Presidencia del Concejo Deliberante para cubrir al gobierno en su intención de no efectuar la convocatoria a audiencia pública, que cometió un error grosero: se subió al Orden del día el proyecto sin la firma de ningún Concejal.

Aquí cabe destacar algo. Este nuevo proyecto de Ordenanza suena moderno, tecnológico, digamos, bien PRO. Pero en estas cuestiones no le creemos más: El Ejecutivo ya cuenta actualmente con las herramientas para ser transparente, si quisiera serlo. Pero NO TIENE VOLUNTAD, y pretende suplantar el cara a cara del modelo actual con un modelo “virtual” de transparencia que actualmente no cumple. Invitamos al lector a comprobarlo accediendo a: http://www.pinamar.gov.ar/?q=auditoria-publica-ciudadana, y vea lo actualizado que está.


Como si todo esto fuera poco, cuando el Bloque PROPIN-FR elevó para su tratamiento un proyecto de Resolución para que se cumpla la Ordenanza N° 4733/16 y se convoque a una Audiencia Pública para tratar Rendición de Cuentas del año 2016, los mismos de siempre se opusieron para que avanzara (Apolonio, De Vito, Taurizano, Ventoso, Urrizola, Dos Santos y Ocampo).

A esta altura queda claro que al gobierno de Yeza no le interesa investigar ni le gusta dar explicaciones, y lo que es más grave, hace todo lo posible para que los Concejales y la comunidad no accedan a la información pública. “Esa te la debo” quizás nos podría responder. 

El Intendente podrá manejar a su antojo el Concejo Deliberante por la mezquindad de algunos de sus integrantes que sólo piensan en su interés individual y en aferrarse al poder, pero lo que no podrán evitar es el repudio de la comunidad por el doble discurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario