viernes, 19 de mayo de 2017

Recibimos y difundimos

GACETILLA DE PRENSA: El COLECTIVO CULTURAL PINAMAR

El Colectivo Cultural repudia con dolor y estupor la decisión tomada por las autoridades de la Sociedad de Fomento Amigos de Ostende de tapar los murales colectivos realizados por la comunidad.

Un mural representa al pueblo donde se origina.

El muralismo es arte colectivo por excelencia. Cuando el pueblo protagonista es quien la piensa y la crea, la obra cobra fuerza y representatividad. Ella se vuelve potente, expresiva y concreta.
Hace unos años, un proyecto artístico que tuvo como creadores y hacedores a vecinos de Pinamar y Madariaga, convirtió a los paredones de la Sociedad de Fomento Amigos de Ostende en gigantes murales que buscaban reflejar la realidad de la localidad más antigua del distrito.

Ubicada en el corazón del pueblo trabajador, la Sociedad de Fomento Amigos de Ostende, hasta hace pocos días, exhibía coloridos murales producidos de manera colectiva por la comunidad residente. Participaron de esta labor, niños, adolescentes y adultos que, integrados a un proyecto artístico, otorgaron un sentido estético de identidad cultural a una institución que les pertenece.

Hoy, con dolor y estupor, el Colectivo Cultural Pinamar manifiesta su firme repudio a la decisión tomada por las autoridades de la Sociedad de Fomento Amigos de Ostende de tapar estos murales.

Una vez más, la sociedad pinamarense debe soportar decisiones unilaterales e irresponsables que exhiben un desinterés manifiesto por la creación popular.



Reconocer y valorar la cultura como forjadora de identidad implica una fuerte decisión política y un compromiso ideológico y económico que se vea reflejado en un cambio sustancial de las propuestas generadas desde los espacios gubernamentales, las instituciones comunitarias y sus referentes. Está claro que aún no se ha comprendido esta necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario