viernes, 12 de mayo de 2017

Los reflejos de un pasado reciente: Panzieri ayer y hoy

EMILIO TALLARICO DENUNCIÓ A FEDERICO PANZIERI, JEFE DE GABINETE DE YEZA, DE PRETENDER DESVIAR FONDOS DE UN PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL HACIA LA CAMPAÑA


El nombramiento de Roberto Garay como Asesor Administrativo a través del Decreto 886/17, en el marco del Programa Argentina Trabaja (orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social) y el desplazamiento de Emilio Tallarico, ex asesor de la jefatura de Gabinete Municipal y representante del programa desde hace cinco años, develó un entramado que involucra al Jefe de Gabinete de la administración Yeza, Federico Panziero, en un desvió de fondos destinado al programa social hacia la campaña electoral,  según la denuncia penal realizada por Tallarico.

Los últimos decretos del Departamento Ejecutivo dan cuenta de la estructura orgánica que se sustenta el programa Argentina Trabaja y nuevos nombramientos.  Decreto 885/17 se nombra a los responsables del programa: Federico Panzieri, Mila Gomez Beret, Héctor Trognot y Roberto Garay como responsable social. A su vez el  Decreto 886/17 designa a Roberto Garay como asesor administrativo con un sueldo de $ 20. 000. Mientras que a través de los decretos  888/17  y 890/17  se nombra a Maximiliano Alanis (sueldo $14.428) y a Patricio Horan sueldo ($14.428) como asesores administrativos respectivamente.

El presupuesto del programa para este año se proyecta en $5.300.000. 

Tallarico denunció ante la justicia y ratificó ante las cámaras de Telpin TV que Panzieri   le manifestó que de los $5.300.000 destinados solo destinaria el 10% para las capacitaciones y el resto iría para la campaña política, es decir el 90%. Cada cooperativista recibe un haber de $ 4000 como base. 

El nombramiento de Garay está íntimamente ligado a la movida que se produjo a partir de la fusión de los bloques de los concejales Juan Ocampo y Juan José Dos Santos, con el desplazamiento del secretario de bloque de Dos Santos, Roberto Garay, al Departamento Ejecutivo con dependencia directa de Panzieri.  

Un poco de Historia: Panzieri ayer y hoy  

En 2011 PinamarInfo publicaba que en plena campaña electoral, el intendente Blas Altieri lanzaba en Pinamar a través del Programa Ingreso Social con trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social las cooperativas Ciprés y Tamarisco, que tendrían a su cargo tareas de saneamiento urbano. El Programa incluía capacitación a los cooperativistas para la realización de tareas de oficio, instancia que tampoco se habría cumplimentado. Las cooperativas  proyectaban actuar durante nueve meses en forma conjunta con diversas áreas municipales y ONG’s del Partido. Los integrantes recibirían un haber de $1.379 mensuales. 


Este programa referido fue el antecesor al actual. Un año después, en 2012  el intentendente destituido, Blas Altiei, era denunciado por los cooperativistas por el atraso de hasta tres meses en el cobro de los haberes y la malversación de fondos.

En ese momento los cooperativistas aseguraban que, tanto Sarrafiore y Juan Santoiani, como el entonces director de Hacienda, Federico Panzieri, no daban explicaciones sobre los atrasos en el pago de los haberes, más de tres meses. Los insumos necesarios para trabajar, como herramientas, plantas, ropa de trabajo o combustible, eran manejados de manera discrecional por el Municipio con compras de baja calidad. Por otro lado los responsables o asesores de las cooperativas en conjunto con los funcionarios habían aconsejado y facilitado que los cooperativistas cambiaran vales de nafta (insumo) para vehículos que no existían y así apaliar la falta del cobro, por negligencia a la hora de  la rendición del programa al Ministerio.  

Como un reflejo del pasado que viaja hacia el presente el ex asesor de la Cooperativa de Trabajo Tamarisco, Emilio Tallarico, aseguró: “Son pocos los funcionarios que han querido que la asistencia llegue a los lugares correctos…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario