lunes, 28 de noviembre de 2016

"Pensando en nuestra ciudad para los próximos 20 años"

EL CONCEJAL LUCAS VENTOSO PARTICIPÓ Y EXPUSO EN EL XXI CONGRESO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO QUE SE REALIZÓ EN SANTIAGO DE CHILE

El abogado y concejal Lucas Ventoso estuvo en el programa Pinamar News que conduce Sergio Michnowicz, para contar sobre su reciente participación en el Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y de la asunción al frente del radicalismo local después de que su lista le ganara a la de Fernanda Ávila, por un estrecho margen. 

La ponencia de Ventoso se enmarcó en “la aplicación de la prospectiva al diseño de las políticas públicas” en el área temática de “Diseño y Gestión de Políticas Públicas en el siglo XXI”, coordinado por la arquitecta, investigadora y urbanista Graciela Mónica Falivene (Profesora de la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay). El tema central fue  el análisis social y político sobre la exclusión social que genera el actual sistema productivo de la ciudad de Pinamar, y que no apunta a la calidad de los servicios turísticos, ni al fortalecimiento del sector productivo, sino a la construcción inmobiliaria y a la compra-venta de bienes inmuebles. 

"En Ostende el Estado no está presente" 

Para Ventoso, “Pinamar necesita un nuevo sistema productivo que genere cohesión social, mayor igualdad, y a su vez jerarquice y amplié  todos los espacios públicos. Para ello se exige un Estado presente en todas las instituciones barriales, en los clubes sociales, en las sociedades de fomento, en las bibliotecas públicas, en las casas de todas las colectividades, y, principalmente un Estado que fomente al sector productivo local relacionado con los servicios turísticos durante todo el año para así mejorar calidad de vida para todos los pinamarenses. El Estado Municipal debe ser el principal aliado de todos los comerciantes de la ciudad que generan empleos genuinos en el sector productivo. La calidad de los servicios que ofrece nuestra ciudad debería ser el principal factor que movilice a nuestra economía. Sólo después de ello podremos trazar nuestra planificación urbana como ciudad. No puede haber un proyecto urbanístico, ni económico, sin sustentabilidad social” (ver video aparte).

“Hay arquitectos en Pinamar que tratan el tema del COU y de los colores que le van a poner a las manzanas, si es multifamiliar o si es residencial y se olvidan que ahí vive gente”, declaró el edil que hoy dirige los destino de la UCR local después de que asumiera la conducción formal del partido radical el último sábado con Roberto Brandalicio como presidente. 


“La única salida que tiene Pinamar y para que la política deje de ser mala palabra es escuchar a la gente, capacitarse y tener coherencia”, declaró Ventoso. Y agregó: hay muchos que me cuestiona el apoyo a ciertas políticas públicas  del actual Gobierno. Solo vamos a salir adelante si consensuamos esas políticas públicas. No mirar si le hace bien o no al Gobierno, sino mirar si le hace bien o no a la sociedad. Por no haber ganado la interna hace un año no puedo sentarme en la vereda de enfrente a tirar piedras. Debemos corregir lo que está mal y acompañar lo que está bien. Ese, es nuestro compromiso político. No toda la clase política entiende esto”. 


En referencia a la presencia de gente de su riñón en los puestos claves del Gobierno, Ventoso dijo que si van a ocupar cargos será con los mejores, sin tener como premisa el aumento de la planta de personal. No solo por una cuestión de financiamiento, sino por una cuestión ética. Hay que reducir la planta política, porque aparte cuando son tantos se esfuma la responsabilidad. Esperemos que el Pinamar que se deje en 2019 sea mejor que éste y para eso se necesita de todos los políticos”.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario