lunes, 21 de noviembre de 2016

En defensa de los bienes del Estado

LA EMPLEADA MUNICIPAL NATALIA PALISA AMPLIÓ LA DENUNCIA SOBRE LA MALVERSACIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

La empleada municipal Natalia Palisa, quien fuera separada del cargo por orden de Martín Yez y reintegrada a sus tareas por el juez Marcelino Escobar (Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Dolores) el 21 de octubre por medio de una resolución, no cesa en la búsqueda de la verdad y tan solo un mes después se presentó en la Fiscalía UFID 4 Departamental para dar testimonio de las irregularidades en la Municipalidad de Pinamar en referencia al patrimonio vehicular. Los registros datan desde el año 2009 y se continúa hasta la fecha, con funcionarios que no solo se han reciclado en las distintas administraciones, sino que ocupan cargos de importancia en la actual gestión de Cambiemos, como el subsecretario de Servicios Urbanos, Leandro Brigñole.    

En el marco de esta  causa Palisa amplio la denuncia con respecto a los vehículos municipales que no están en funcionamiento pero siguen ocasionando erogación en el erario municipal. La vedette es el Volvo identificado con el patrimonio municipal 9589, 9588. La documentación presentada de este vehículo da cuenta de una orden de compra (198/13) para reaparición por un monto de 60. 000 pesos cuyo proveedor fue una casa que vende respuesta solamente. En el 2014 la orden de compra 661 le imputó nuevas reparaciones al mismo vehículo. Otra orden en 2015 (424) indicó la reparación por 31.160 pesos. La barredora y la retroexcavadora marca Bobcat corren la misma suerte.

Según Palisa y la documentación presentada, las cargas de combustible corren la misma suerte. El ejemplo más emblemático y que marcó el fin de la era Altieri, fue la denuncia presentada en el Concejo Deliberante en el año 2012.  En esa ocasión, durante el paro de municipal de cuatro meses con un acatamiento masivo, que implicó el cese de actividades totales de los Corralones Norte y Sur, los vehículos siguieron ocasionando un gasto de combustible escandaloso. En ese momento, Leandro Brigñole, director del Corralón del Sur, se presentó en el Concejo para dar cuenta del gasto de combustible y prometió la reparación de los velocímetros de las maquinarias que permitiría cotejar el gasto con las órdenes ejecutadas. La visita de Brigñole y sus argumentados  no convencieron a nadie en el Concejo de entonces. 

En la actualidad, a raíz de la denuncia del Sindicato Municipal respecto de los vehículos, en la que se incluyó la acusaciones contra el Subsecretario de Servicios Urbanos, cuyo enfrentamiento le costó la cabeza a Rubén Veloso al frente del Corralón Norte, el Concejo Deliberante sancionó dos comunicaciones con fecha 27 de mayo (3244/16) y 5 de agosto (3290/16)  por la cual se solicita información al departamento Ejecutivo, en función de las órdenes de compras  obtenidas por Palisa en la Auditoria Ciudadana regulada bajo decreto 1072/16 y que fuera presentado con bombos y platillos por Yeza en conferencia de prensa, como muestra de transparencia. 


Palisa aclaró en su testimonial que la ampliación de la información como particular, en el marco de la Auditoria Ciudadana, le fue denegada y que Martin Yeza y los funcionarios Federico Panzieri y Guillermo Benítez tienen conocimiento de todas las irregularidades sin que se haya iniciado ninguna investigación. Por lo que asentó en la denuncia y con archivo televisivo el conocimiento por parte del actual Intendente de la desaparición de veinte motos y dos cuatriciclos del patrimonio municipal sin que se iniciara las diligencias administrativas para dar con los responsables. Los vehículos siguen dados de alta y por lo tanto generan gasto desde entonces, como el pago de los seguros. Palisa agregó que se comunicó con el actual contador municipal Francisco Trognot para ofrecerse en la búsqueda de información y por ende solicitó tomar vista de los archivos de Contaduría y los legajos. Después de consultarlo con Panzieri, Trognot le respondió que presentara nota en mesa de entrada y que se vería la viabilidad de la petición. Lo cierto es que el  Decreto 1072/ 16 en su artículo 3 no indica lo expuesto por el funcionario, por lo cual se concluye que no hay voluntad de esclarecer los hechos del pasado que perdurarían en el presente e involucrarían a actuales funcionarios.    

En la testimonial también se solicitó la investigación y el  informe sobre cada vehículo del patrimonio el sistema de Visa COPRES (carga de combustible) desde el año 2014 al 2016,  y que se coteje con los testigos (empleados municipales de los Corralones) el período de funcionamiento de las unidades. 

Los vehículos  asignados al área de Seguridad también entran dentro de la pesquisa, así como los funcionarios intervinientes  y responsables de unidades ejecutoras: José Aleano, Walter Quiroga, Leandro Brigñole, Nelson Toso, Nora Reynares, Alberto Morales, Margarita Camposano, Alberto Buonomi, Hugo Suescum, Gustavo Milanessi y Francisco Lopez Rosa. 

Por otro lado se solicitó que se concurra a los Corralones Norte y Sur para realizar un relevamiento de los vehículos y las pericias mecánicas.  Y se controlen las actas de traspaso de mandato en las que debe constar el patrimonio de los bienes y su estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario