miércoles, 2 de noviembre de 2016

Abuso Infantil: empoderar al niño

 A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO LA DRA. CAMILA MERLO PRESENTÓ DE MANERA OFICIAL EL PROGRAMA VIDA SIN VIOLENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL  ABUSO INFANTIL

La payasa Filomena 
Este martes en la Escuela N1, Constancio C Vigil,  la payasa Filomena les mostró a los niños que deben cuidar su cuerpo, al cual comparó con su casa.  

El programa se implementa en las escuelas del Municipio de Pinamar a través del OVA que dirige la abogada y responsable del área, Camila Merlo. La estrategia es empoderar al niño, visibilizar el abuso y contarlo, en este caso, a los maestros que establecen un vínculo de confianza con el educando. Una fórmula que cuenta con muchas patas. 

La primera es la del empoderamiento: que el niño sepa que su cuerpo no es un objeto y para ello la profesora de Teatro, Celeste Caprarulo, elaboró un pequeño acto clownesco en el que Filomena (la payasa) incorpora el concepto de cuerpo-casa. 

“Contalo te escucho. Mi cuerpo es mi casa. Campaña de prevención de abuso sexual infantil”, reza el banner que enmarca define el programa Vida sin Violencia que se brindará en todas la escuelas y obviamente cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas. 

Cuando hablamos de varias patas de la problemática, esta se refiere a que la campaña es el primer paso y el ámbito escolar el lugar de difusión y visibilización de los abusos para luego dar lugar a la acción directa. En este sentido, Camila Merlo indica que: “Se van a poner a disposición  los mecanismo necesarios del Servicio Local y la justicia para la protección de los niños”. 


Por su parte Celeste Caprarulo declara que fue convocada para el proyecto por la Municipalidad de Pinamar y que para el numero utilizó la nariz de payaso y la técnica del clown, más las ideas que fue recolectando de distintas  provincias en donde también se trabajó el programa, luego lo adaptó, y fue así como se les ocurrió definir y jugar con los conceptos “las casa uno como el cuerpo de uno”. 

El intendente Martin Yeza formó parte de la presentación oficial junto al flamante secretario de Turismo; Cultura y Educación, Eduardo Isach. Yeza se sentó junto a los chicos en el suelo y disfrutó del acto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario