martes, 30 de mayo de 2017

Se rechazó la Rendición de Cuenta de 2016 del Gobierno de yeza

GACETILLA DE PRENSA PROPIN FR

Finalmente por ocho votos positivos (Viotti, Santini, Bermudez, Atencio, Ferretti, Estanga, Galarza y Ocampo) y seis negativos (De Vito, Apolonio, Urrizola, Taurizano, Ventoso y Dos Santos) se rechazó la Rendición de Cuentas 2016 presentada por el gobierno de Yeza.

Luego de que se diera lectura al proyecto elaborado e impulsado por el Bloque PROPIN-FR, el Concejal Martin Viotti hizo uso de la palabra para expresar lo que se transcribe a continuación:
“PROPIN se caracteriza por ser una oposición constructiva, que controla la gestión con el objetivo de que se corrijan los errores y se hagan las cosas lo mejor posible. Por eso, antes de explicar los argumentos que nos llevaron a la conclusión de que esta rendición de cuentas también debe ser rechazada, queremos destacar varios aspectos que consideramos son aciertos de la nueva gestión, y representan un importante avance en relación a gobiernos anteriores.

Entre las acciones positivas del Departamento Ejecutivo referidas a la administración pública, desde la asunción de las nueva gestión, se pueden mencionar las siguientes: *La remisión al Concejo Deliberante del acta de traspaso de la gestión de Elizalde a Yeza. * La mejora en la contestación de los pedidos de informes  tanto en términos cuantitativos como cualitativos. *La remisión de expedientes cuando fueron solicitados por el Concejo Deliberante. *La publicación semanal en la web de todos los Decretos del Departamento Ejecutivo. *La publicación vía web del boletín oficial. *El acceso de los Concejales a los sistemas informáticos de los módulos de compras y presupuesto del RAFAM. *La mejora en la presentación de la documentación sobre la Rendición de Cuentas. *La realización de la audiencia pública para tratar la rendición de cuentas.  *La predisposición de los funcionarios para acercarse al Concejo Deliberante cuando son convocados para tratar diferentes temas. *La reducción significativa de irregularidades administrativas en los procedimientos administrativos.



Sin embargo, a pesar de los avances señalados anteriormente, todavía queda un largo camino por recorrer para ordenar la administración pública del Municipio y regularizar un conjunto de situaciones que se arrastran hace muchos años. La actualización del inventario de bienes es un claro ejemplo de lo señalado, el déficit del gasto corriente, la subejecución de los fondos afectados y la falta de concurso público para el ingreso al Municipio son otras problemáticas que requieren ser solucionadas con responsabilidad y voluntad política.

Pero obviamente el hecho de que muchas falencias se repitan en todas las gestiones, en modo alguno libera de responsabilidad, por lo menos política, a los funcionarios que actualmente ocupan la gestión de gobierno en la Rendición de Cuentas que nos convoca hoy.

Desde nuestro bloque hemos analizado en profundidad toda la información acercada por el Departamento Ejecutivo y estamos en condiciones de afirmar que el incumplimiento de la normativa referida a transparencia y acceso a la información pública, las irregularidades en algunos procedimientos administrativos y las falencias detectadas en la ejecución presupuestaria son argumentos sólidos para rechazar la rendición de cuentas del ejercicio 2016.

Es importante dejar bien en claro y lo demuestran los considerandos del Decreto, que la decisión que le proponemos a los integrantes del Cuerpo, no es caprichosa, especulativa o carente de fundamentos. Muy por el contrario, a través de los fallos del Honorable Tribunal de Cuentas se ha sancionado a diversos funcionarios y se han rechazado gastos en virtud de los motivos expuestos en los análisis de las rendiciones de cuentas de los años anteriores.

A modo de cierre, queremos resaltar nuevamente la intención de nuestro Bloque en relación al análisis detallado realizado sobre la rendición de Cuentas del año 2016 y solicitar el acompañamiento del resto de los Concejales: El rechazo de la rendición de cuentas no tiene como finalidad perjudicar a un gobierno o a un funcionario determinado. Simplemente exigimos que se continúe corrigiendo lo que corresponda para el beneficio de toda la comunidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario