miércoles, 21 de febrero de 2018

“Las decisiones en Salud son una concepción ideológica que juega con la vida y la muerte de los ciudadanos”

GACETILLA DE PRENSA FRENTE UNIDAD CIUDADANA PINAMAR

En medio de la crisis en Salud que padece Pinamar a raíz de las medidas que ha tomado el Intendente Martín Yeza, con marchas y contramarchas, el Bloque del FpV/Unidad Ciudadana invitó al ex ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollan, y a la Diputada Provincial, Lucía Portos, para comprender las distintas aristas en la aplicación de estas políticas que consiste en el vaciamiento de la salud pública. Las medidas se alinean  con las que implementó la Gobernadora María Eugenia Vidal con el recorte en el Hospital Posadas. 

Al mismo tiempo, más temprano, el secretario de Salud, Jorge Benítez, mantuvo una reunión cerrada con los ediles para dar explicaciones sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud local, a partir de las denuncias formuladas por la Asociación Médica la semana pasada en este HCD. Las respuestas de Benítez no satisficieron a los ediles desde este bloque, ya que  se pudo comprobar que el Secretario no tiene el conocimiento fehaciente del monto representativo del ajuste planteado en salud. Por lo que Unidad Ciudadana reafirma que el ajuste no responde a un mero recorte económico  financiero,  sino a una política de vaciamiento que se visualiza en la desvinculación del Estado en las especialidades y la cirugía de alta complejidad hacia el ámbito privado.  

Volviendo a la visita del Dr. Gollan, ésta se realizó con los concejales del Bloque de ProPin y la presidenta del HCD. El ex ministro reflexionó:  “Las decisiones en salud no son buenas o malas, se trata de un patrón de concepción  ideológica que juega con la vida y la muerte de los ciudadanos ”. 
El vaciamiento en Salud es un hecho que se puede verificar con las estadísticas, la mortalidad infantil debía descender un punto por año de acuerdo a los programas y las políticas públicas implementadas en el pasado. Hoy las estadísticas 2017 deberían haberse presentado en agosto pasado, en cambio se brindaron en enero del 2018 y estas muestran la curva ascendente con una diferencia del 0,7% en la mortalidad infantil, es decir formaron parte de las frías  estadísticas 700 chicos más, así lo explicó el ex Ministro de Salud. 


Gollan no solo se refirió a la reducción del presupuesto en el área de Salud a nivel nacional (bajo las directivas de Mario Quintana), sino también a la subejecución presupuestaria que arrancó en 2016: de 150 millones a 80 millones ejecutado. Al mismo tiempo subrayó: “Lo que se debe modificar es el Sistema de Salud”, en ese sentido junto a un grupo de profesionales e investigadores trabaja en una ley que apunte a ese cambio esencial del sistema en el que sí o sí debe existir la conciencia y la participación ciudadana. 

En cuanto al tema sanitario local, la Diputada provincial Lucia Portos (quien se integró a la reunión un poco más tarde),  explicó que la Cámara de Diputados  están al tanto de lo que sucede en los distintos distritos, y en particular en Pinamar, a nivel sanitario por lo que forma parte de la agenda legislativa para ser tratado ni bien comience el periodo ordinario junto al diputado Rossi.   
Para concluir nos quedamos con una definición que los invitados plantearon en la reunión: “Este ajuste tiene un nombre: Mauricio Macri; en la Provincia una cara, María Eugenia Vidal; y en Pinamar un partícipe necesario, Martín Yeza”. 

NO AL AJUSTE EN SALUD  

No hay comentarios:

Publicar un comentario