lunes, 29 de julio de 2019

¿Vaciar para pedir mas fondos?

LAS POLÍTICAS DE YEZA APUNTAN AL VACIAMIENTO DEL HCD Y LA SALUD PUBLICA. PRESIONAR PARA PEDIR MAS PRESUPUESTO

Desde la semana pasada faltan médicos de guardia en la Sala de Valeria del Mar y hoy nuevamente, el Centro de Atención Temprana de Salud que atiende todas las emergencias de Cariló, Valeria y Ostende se encuentra sin profesional a cargo. El personal de la sala fue obligado a decir que el médico estaba en un traslado, fueron los propios pacientes que descubrieron la argucia del Secretario de Salud para evitar que trascienda la falencia médica. En principio los profesionales estarían  de vacaciones que se habrían  solicitado entre tres y cinco meses de anticipación. La previsibilidad falló, y si bien unas de las excusas es que las guardias en Pinamar son de baja remuneración, por los que ningún profesional de la zona aceptaría cubrir las guardias, también es cierto que el mal trato a los profesionales ha sido una constante en la gestión Yeza; como el defalco que denuncio la propia gestión salpicando a diestra y siniestra al personal del hospital que desembocó en sumarios mal hechos y arbitrariedades.   

A raíz de esta situación la CICOP publicó  una gacetilla de prensa titulada: "No al Ajuste en la Salud Pública". La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires de Pinamar denunció "el vaciamiento sistemático de la guardia médica de Valeria del Mar y del Hospital varios días a la semana dejando vulnerable a la población". También declaran la reunión con las autoridades del área en las que expusieron  la situación recibiendo a cambio "evasiones livianas que no justifican el accionar". Por otro lado los profesionales elevaron las actuaciones al Ministerio de Trabajo.

Entre tanto el Concejo Deliberante de Pinamar sufre un vaciamiento del personal desde el 17 de Julio pasado. Dieciocho personas entre  asesores y secretarios de bloque  de todas las bancadas se encuentran trabajando ad honorem para no dejar a los concejales solo en el trabajo legislativo. La decisión del recorte obedece a la falta de presupuesto pero también al cierre del diálogo entre la presidencia del HCD y el intendente Matín Yeza. 


El problema radicaría en la interpretación de cómo se le entregan los fondos al Concejo Deliberante. El año pasado ocurrió lo mismo desde que la Gobernadora redujo el presupuesto de los HCD de la Provincia del 3% al 2 % del presupuesto general. En el periodo anterior se solucionó después de la respuesta que dio el Tribunal de Cuentas en la cual dictaminaba que el DE debía cumplir con el porcentaje correspondiente  al Concejo, es decir debía cumplir con la inclusión de ítems que Panzieri dejaba afuera de manera deliberada y por tanto la reducción era notable y perjudicaba al funcional del Legislativo. Este año la presidencia debió recurrir nuevamente al tribunal para que dictamine y así reclamar los fondos. 

En la última reunión con el Intendente Yeza acudieron la presidenta Gabriela Ferretti, y los concejales: Roberto Elorz, Guillermo Migliorini y Lucas Ventoso. En resumen de lo charlado Panzieri enviará a los ediles un ajuste en el presupuesto de Salud que asciende al 23%, a cambió podrían aparecer los fondos necesarios para que el Concejo Deliberante funcione con su personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario