jueves, 22 de octubre de 2020

Se refuerzan los controles de cuatri y otros en los corredores seguros

EL GOBIERNO REFUERZA LOS “CORREDORES SEGUROS” EN LA FRONTERA PARA EVITAR ACCIDENTES Y EL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD. PIZZOLITO Y VENTOSO HABLAN AL RESPECTO, ENTRE TANTO LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CUENTA TRABAJA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ECOTASA


¿Marca identitaria, un mal endémico o disolutamente  necesario?  Esa es la cuestión respecto al uso de cuadriciclos, motos y UTV en La Frontera. Los accidentes, en el peor de los casos seguidos de muerte y el daño ambiental son las consecuencias trágicas que provocan cada verano el uso de estos vehículos híbridos, sin dejar de lado que para una gran porción turística estos bichos motorizados despierta pasión sin medir consecuencias.

Desde hace décadas los distintos Gobiernos municipales han tratado de morigerar el uso de los cuatriciclos, motos y en los últimos tiempos UTV con una lejana prohibición y tímidos controles. Razón por la cual Pinamar casi siempre es noticia. Esta vez, aunque no se sabe bien de donde surgió, en “Cronica” (medio nacional) se anunció la prohibición de cuatriciclos en Pinamar. Lejos de la realidad, en el Concejo Deliberante se trabaja desde hace meses con la “Ecotasa” para remediar el daño ambiental que provocan los vehículos en el Norte de Pinamar y en Cariló límite con Villa Gesell. Si de daño ambiental hablamos se suma las camionetas 4x4.

Lo que sí es una preocupación substancial de las autoridades gubernamentales, sobre todo de las áreas de Seguridad y Salud son las emergentología que provocan el uso de estos vehículos, tanto en las zonas permitidas denominadas “corredores seguros” como en las zonas de médanos privados.

De acuerdo a las guarderías  habilitadas en el partido, el número de cuadriciclos y UTV es de 8000 unidades, según el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Pizzolito (ex dakariano y campeón argentino) esta cifra se multiplica en temporada alta. El presidente de la Comisión de Hacienda que trata la implementación de la futura “Ecotasa”  factible de inclusión en el Código Tributario para el Cálculo de Recurso 2021, sostuvo en distintas notas que el objetivo del Gobierno “es minimizar los riesgos y para ello se han extendidos las zonas seguras a 800 metros de largo en la zona de Frontera”, lugar por excelencia donde habitan los cuatri, 4x4 y vehículos a fines.


Las zonas seguras y corredores seguros fue una manera del Gobierno de Cambiemos y del HCD de palear la inconsciencia de los turistas y están normadas por una ordenanza del año 2018. La norma determina un corredor seguro en el eje urbano y zonas seguras en playa y dunas, la señalización de ingresos y egresos, sentidos de circulación obligatoria, delimitación de áreas perimetrales, características de la zona, extensiones y velocidades, cuya máxima está establecida por ley provincial en 30 kilómetros.

En diálogo con Lucas Ventoso, secretario de Seguridad, explicó a esta cronista que solo se va a poder ingresar a los médanos por el corredor seguro que abarca desde el pie de médano hacia la playa distal señalizada. Lo que vamos hacer es el refuerzo de controles para evitar la gran cantidad de accidentes en una situación de colapso del sistema sanitario en el marco de la pandemia. Son dos cuestiones simultaneas, primero evitar accidentes y muertes (con o sin pandemia) y la segunda evitar el colapso sanitario por la pandemia”. Ventoso aclaró que de por sí el sistema sanitario colapsa en verano  porque el Hospital Regional de Mar del Plata es el único nosocomio con complejidad de la zona que tiene 70 años y lo hizo Perón”.

La ecotasa tiene por fin que los fondos ayuden a recuperar la zona sacrificada del daño ambiental, por un lado y por el otro cubrir los costos que demanda la zona de “La Frontera”: la coordinación de seguridad en playa (emergentología, guardavidas, agentes), más combustible, personal de Tránsito, cartelería y seguros. Todo esto insumió 24.880.500 pesos en la temporada 2019-2020.   

Sin duda estos vehículos que conforman parte del movimiento económico turístico de Pinamar no dejan de ser un problema difícil de solucionar, lo que es seguro llegaron para quedarse.   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario